"HP Servicios Iberia contempla la adquisición como opción estratégica"

Antonio Crespo, director de HP Servicios para Iberia

HP convertirá a España en una gran plaza de servicios informáticos para toda Europa. Un presupuesto de 14 millones de euros a lo largo de 2006 hará posible que buena parte de las inversiones en I+D de la multinacional se ejecuten en nuestro país. Así, el objetivo de HP Iberia es que España se convierta en un escenario de nearshore de referencia.

¿Por qué los resultados del segundo trimestre de 2006 no han sido del todo buenos para la división de HP Servicios, cuyos ingresos disminuyeron un 2% hasta los 3.900 millones de dólares?
- En estos resultados ha tenido mucho que ver el cambio de moneda. Tanto es así que, si se eliminan los efectos de la sobrevaloración del dólar frente al euro, los resultados habrían sido diferentes, ya que HP Servicios hubiera experimentado un crecimiento en torno al 2,5% ó 3%. Además, HP Servicios tiene una fuerte presencia fuera de los Estados Unidos. Así, el 48% de sus ingresos totales proceden de la zona de EMEA y un 38% de su plantilla trabaja en Europa.

Por áreas de negocio, servicios de tecnología disminuyó un 2% y los de consultoría e integración un 2%. Sólo los servicios gestionados u outsourcing experimentaron un incremento del 4%. ¿Es en esta área donde HP mejor sabe moverse?
- Claramente sí. No obstante, cuando en HP se habla de outsourcing se refiere al de infraestructuras. HP es un fabricante de tecnología y éste será nuestro foco de negocio, tanto en la gestión de data center como en entornos de colaboración de puestos de usuario. De manera que no estamos en proyectos de BPO, salvo en clientes muy específicos, y en el caso de la externalización de aplicaciones, nuestra estrategia se centra sólo en la gestión de soluciones estándar.

¿Qué tipo de contratos de outsourcing está gestionando HP Servicios?
- Los mega-contratos en outsourcing están desapareciendo. Los clientes cada vez delimitan las áreas de contratación y definen los niveles de servicio. Cada vez son más los contratos de segunda y tercera renovación. En este año, el tipo de contrato en Europa de HP en outsourcing de tecnología oscila entre los 150 y 300 millones de dólares.

¿Por qué una empresa debe confiar sus servicios a HP cuando ésta no ocupa los primeros puestos del sector?
- HP ocupa los primeros lugares en el outsourcing de tecnología pero no en el de volumen, más propio de BPO o externalización de aplicaciones. Nuestra propuesta de valor al cliente se centra en la tecnología porque es nuestro core business. Hoy, no hay ninguna empresa que no piense en HP cuando decide afrontar un proyecto de outsourcing de infraestructura. Para el resto de las áreas de servicio, HP trabaja con partners.

¿Se puede sobrevivir en el mercado dependiendo de una sola área de servicios?
- Actualmente, existe un enorme campo por descubrir en el entorno del outsourcing de infraestructura. Una empresa empieza a ver su desarrollo en otros merados cuando ha agotado su actuación en los que está presente y esta situación todavía no ha sucedido. Hay sectores donde todavía tenemos un enorme recorrido.

¿Cuáles son?
- Sectores como la administración pública, financiero, sanidad y utilities. En esta aventura tendrán un especial compromiso el centro de excelencia de innovación y conocimiento para grandes corporaciones que recientemente ha puesto en marcha la compañía en Madrid.

¿La decisión de HP de convertir a España en una gran plaza de servicios informáticos para toda Europa reafirma el papel de nuestro país como el mejor escenario de outsourcing frente a otras zonas como los países del Este?
- Nuestro objetivo es que España se convierta en un escenario de outsourcing de referencia de nearshore. Frente a los centros que pudieran existir en India o China, los creados en Madrid y Barcelona traen a España parte de las inversiones en I+D de la corporación, con la creación de centros de conocimiento especializados y otras actividades de valor añadido.

¿Acogerá España más centros de excelencia de HP?
- Sí. Actualmente hay dos centros de excelencia pendientes de ubicación. La probabilidad de que nuestro país sea el receptor final es muy alta.

¿Habrá más movimientos de consolidación en el escenario de los servicios de TI para reducir el número de competidores y poder aumentar los márgenes?
- En este proceso de consolidación, HP está participando a través de adquisiciones, a pesar de que su repercusión no ha sido muy elevada en los medios.

¿Está HP dentro de este proceso de adquisiciones?
- HP contempla las posibilidades que ofrece el crecimiento no orgánico pero tiene muy claro que su objetivo de adquisición se apoya en el valor y no en el volumen. Por tanto, no contemplamos una adquisición de una empresa de BPO y sí de empresas que operen en entornos de virtualización, propios de un data center de nueva generación. Durante el año 2006 y 2007, HP Servicios Iberia está contemplando la adquisición como una opción estratégica. No obstante, en algunos sectores HP acudirá a través de los partners y serán las alianzas nuestro principal objetivo.


Los servicios según Mark Hurd
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La estrategia de HP en Servicios está definida desde hace cinco años, tras la fusión con Compaq, y no se ha modificado. No obstante, la principal diferencia que existe entre la estrategia de HP servicios definida por Carly Fiorina y la propuesta por Mark Hurd, actual CEO y presidente de la compañí, está en ejecución. El objetivo de Hurd es que “HP sea una empresa predecible ya que en el pasado la incertidumbre ha sido nuestro principal enemigo”.

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