HP unifica sus negocios informáticos bajo una única división

Es la reorganización más importante de los últimos cinco años

Como la más importante reorganización acometida por la multinacional norteamericana en los últimos cinco años, han calificado los máximos responsables de Hewlett-Packard los drásticos cambios en su organización llevados a cabo la semana pasada y que significan la unión, bajo un mismo paraguas, de las tradicionales divisiones de sistemas, productos y soporte, que hasta ahora funcionaban como divisiones independientes.

La nueva división, que aún no tiene un nombre definitivo y cuyo máximo responsable a nivel internacional será el hasta ahora Vicepresidente Senior, Richard Belluzo, comenzará a ser operativa inmediatamente y es el reflejo, en palabras de fuentes estadounidenses, "de la creciente importancia que está tomando el negocio de las redes y de los canales de distribución".

Según señaló a COMPUTERWORLD Alberto Mazagatos, Director de Marketing de ordenadores personales de Hewlett-Packard España, "las acciones que esta división va a llevar a cabo empezarán a notarse a lo largo de los próximos años, y no tendrán una repercusión inmediata. La decisión de crearla es, de alguna forma, fruto de la convergencia de una serie de acciones que ha llevado a cabo HP en el mercado internacional. Por un lado, el acuerdo suscrito entre HP e Intel para el desarrollo del chip del futuro, y por otro, la decisión de HP de que sus máquinas RISC corran con Windows NT".

"En este entorno de convergencia", continúa Mazagatos, "no tiene sentido mantener una estructura que ha tenido mucho éxito en el pasado pero que puede no tenerlo en el futuro".

Hasta la nueva organización, HP estaba dividida en tres grupos de negocio: Sistemas, Productos y, en tercer lugar, Servicios y Soporte que poseían una organización vertical, actuaban como unidades independientes y cada una de ellas contaba con su propia división de I+D, fabricación, ventas y marketing.

En Sistemas se agrupaba todo lo referente a estaciones de trabajo, miniordenadores, grandes equipos, ordenadores basados en el chip RISC y entorno Unix, con un sistema de ventas directas e indirectas. El grupo de Productos incluía microinformática, PCs, escáneres, plotters, etc, su filosofía, era no la de vender soluciones globales, sino piezas totalmente integradas para que fuera el propio usuario el que organizara su estrategia. Y por último, Soporte y Servicio, dentro de la que se encontraba consultoría, contratos de mantenimiento y soporte, reparaciones y garantías.

"Esta organización" señala Alberto Mazagatos,"funcionaba perfectamente y es la que ha permitido a HP convertirse en una de las principales empresas del mundo de la informática, con un alto nivel de rentabilidad, sin embargo, la filosofía de la empresa es la de cambiar, llevar a cabo una gestión pensando en el futuro, y aunque entendemos que estos cambios pueden significar un cierto riesgo, pensamos que es más probable que te vaya mal si te adormeces en el éxito".

"Con la nueva organización, se ha tomado la decisión de que todas las sinergias que se desprenden de cada una de las anteriores divisiones converjan, y que las unidades ya no trabajen por su cuenta, sino con un objetivo común".

Entre los primeros beneficios que se obtendrán de la fusión de las tres divisiones se encuentran, según Mazagatos, "un ahorro en los costes de fabricación y sobre todo, un mejor aprovechamiento de los conocimientos de cada una de las divisiones".

Situación en nuestro país

Por lo que respecta a nuestro país, que cuenta con dos organizaciones paralelas, por un lado todo lo referente a fabricación, y por otro, la comercialización, "esta nueva estructura, nos afectará, pero no a corto plazo. En los próximos meses vamos a ver pocos cambios y es difícil de predecir lo que va a pasar de aquí a un año, pues estos cambios tan grandes implican transformaciones a medio y largo plazo".



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