Iberia abre sus puertas al futuro

Con el sistema e-c@rgo desarrollado conjuntamente con Azertia

Con una cuota del mercado de transporte de carga, mercancía y correo del 70%, Cargo Iberia es sin duda una de las compañías líderes en nuestro país. Más de 240.000 toneladas de mercancías han llegado a su destino gracias a ella y esto les ha permitido conseguir unos ingresos de 261,6 millones de euros. Sin embargo esto no sería posible sin la puesta en marcha de un sistema denominado e-c@rgo desarrollado conjuntamente con Azertia y que les ha permitido agilizar los procesos documentales e informativos relacionados con su trabajo.

En palabras de Fernando Terol, jefe de unidad de planificación y sistemas de información de la dirección de Carga de Iberia, “el transporte aéreo es un sector maduro que en los últimos años crece internacionalmente a un ritmo de 6%, y es muy sensible a las crisis que se producen a nivel mundial. En España, el mayor volumen de carga se mueve entre la Península y Canarias, se trata de un mercado natural del que Iberia tiene una cuota, en torno al 80%”.
El cliente tipo de Iberia en el negocio de carga es el agente especializado en asuntos de carga aérea con el conocimiento necesario para asumir los trámites que tienen que cumplimentar. También algunas grandes cuentas con quienes la compañía mantiene una relación directa y las administraciones postales. Iberia trabaja con unas cien de ellas a lo largo de todo el mundo, lo que sin duda amplía aún más el número de clientes y por lo tanto, los diferentes sistemas de control y la necesidad de comunicarse entre ellos.

Diferentes actores, distintos sistemas
Este panorama es el que llevó a la compañía en el año 2001 al diseño y desarrollo del sistema e-c@rgo. “En España había una necesidad no cubierta de poder interrelacionar todas las empresas o administraciones públicas que tienen un papel relevante en el negocio del transporte aéreo e intercambiar información de forma electrónica, desde los agentes de carga, compañías aéreas, administraciones postales, aduanas –explica Fernando Terol–, y cada uno de éstos tiene su propio sistema no compatible con el de los demás”

Sistema de intercambio de información
El sistema, que entró en funcionamiento en junio de 2002 de la mano de Azertia y la colaboración de Feteia, la Asociación de Agentes de Carga de España, conjuntamente con Carga de Iberia, “cuenta hoy en día con una cobertura de un 60% aproximadamente”, comenta Terol.
e-c@rgo ofrece un conjunto de servicios cuyo objetivo es agilizar los procesos documentales e informativos relacionados con la actividad de carga aérea, aprovechando al máximo las ventajas y facilidades que aportan las TIC. Entre las principales ventajas que este sistema ofrece destacan, en palabras de Fernando Terol, “vías de generación, intercambio, proceso y custodia de información relativa a las expediciones de mercancía, así como de la información relativa a su trazabilidad y seguimiento. El sistema está orientado al intercambio de información entre todos los agentes que intervienen en una operación de carga aérea: empresas importadoras o exportadoras, transitarios, compañías de handling, aduanas y líneas aéreas”. e-c@rgo establece, tanto los medios de intercambio electrónico de la documentación de acompañamiento a la expedición, para la realización de consulta de disponibilidad y confirmación de reservas de espacio en vuelos, transmisión del conocimiento aéreo y recepción de sus estatus, transmisión de la información requerida por las aduanas, intercambio de facturas sobre los servicios entre agentes, y partes de irregularidades.

Seguridad, elemento clave
Un elemento fundamental de e-c@rgo es la seguridad. “A partir del ataque a las Torres Gemelas, los controles que nos imponen respecto de la aceptación de la mercancía son cada vez más exhaustivos por parte de las aviaciones civiles de los distintos países y otros organismos. Este es precisamente un punto clave donde dará ventaja en el futuro el sistema e-c@argo, ya que existe una exigencia creciente por parte de los países de destino de disponer de una información detallada de todo lo que va en el vuelo con anticipación y de forma electrónica”, asegura Fernando Terol.
Pero no sólo la seguridad es la ventaja principal, sino que existen otras, en opinión de Terol, “muy claras. Con la utilización del sistema, la mejora de la productividad es evidente para todos. Rapidez, facilidad a para acceder a los datos, conocimiento de los problemas en tiempo real, interconexión con las aduanas y con las administraciones de correos, no sólo la española, sino con otras de distintos países. Es una herramienta básica que permite conectarnos con el resto del mundo a través de las redes que posee Azertia, con otras administraciones postales o con otros sistemas de intercomunicación. En definitiva, e-c@argo nos permite abrirnos al mundo”.

Futuro
Pero Iberia Cargo no se ha quedado ahí y como explica Fernando Terol, “este es un proyecto vivo que va a aportar, a través de la creatividad y de la innovación, muchas mejoras en el sector de una manera continuada en el tiempo y que contribuirán a ahorrar costes y mejorar la productividad. Esa vocación de renovación y perfeccionamiento permite plantearnos funciones que hasta ahora hubiera sido imposible pensar en ellas, com poder realizar solicitud de reservas automáticas desde el propio sistema del agente, utilizar el conocimiento aéreo electrónico a nivel nacional y realizar la aceptacón documental electrónica.Básicamente, e-c@argo es una puerta abierta al futuro”.


Servicios on line
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e-c@rgo dispone de un servicio AWB-On-Line, que permite la creación por parte del agente de carga de un documento aéreo on line y el envío inmediato a la línea aérea. Este servicio también permite imprimir en varios formatos dicho documento aéreo de forma que el agente de carga aérea puede empezar a utilizar los servicios e-c@rgo con el sólo requisito de tener una conexión a Internet.

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