IBM y Apple tratan de crear una plataforma unificada para PowerPC

El anuncio podría hacerse público en breve

Aunque todavía no están demasiados clarificados los detalles, fuentes cercanas a IBM y Apple han asegurado encontrarse en avanzadas conversaciones dirigidas a la creación de una plataforma de referencia unificada para PowerPC. Estas conversaciones podrían desembocar en un acuerdo definitivo durante las próximas semana. Las mismas fuentes han asegurado que están en marcha también otros acuerdos de intercambio de licencias.

Las dos compañías persiguen un acuerdo para soportar una única plataforma hardware, que, de acuerdo con fuentes de ambas compañías, harán pasar a mejor vida a lo que en su día fue PREP para dar lugar a una nueva plataforma alternativa a la anterior. Esta plataforma ha sido ya bautizada desde varias fuentes como AIM (en referencia a las iniciales de ambas compañías, junto con la de Motorola, tercer implicado en PowerPC).

No obstante, la cristalización de estas conversaciones no tendrá lugar a corto plazo: de hecho, las compañías tendrán identificadas las más importantes diferencias técnicas entre ambas plataformas para finales de 1995, lo que significa que hasta pasada la primera mitad de 1996 no habrá productos compatibles para ambas.

Tanto los usuarios como los desarrolladores han mostrado su interés en el hecho de que IBM y Apple se unifican bajo el paraguas de PowerPC. Por su parte, los analistas del mercado norteamericano aseguran que estas acciones (refiriéndose a la que han afrontado IBM y Apple) es la única forma de atajar decididamente la cada vez más fuerte presencia en este mercado de Intel y Microsoft.

Por su parte varios analistas del mercado norteamericano se muestran bastante escépticos y, aunque consideran que esta iniciativa tendrá verdadero valor (creen que un segundo fracaso sería nefasto), lo cierto es que prefieren esperar y verlo antes de augurar sus bondades.

MacOS será el sistema operativo... por ahora

Asimismo, las tres compañías IBM, Apple y Motorola se encuentran uniendo esfuerzos con el objetivo de portar el sistema operativo Macintosh a la nueva plataforma. El problema, parece, se encuentra por el momento en los costes que suponer realizar el porting.

Apple, por su parte, no está dispuesta a desembolsar los entre 40 y 60 millones de dólares que esa operación le supondría, y parece ser que está presionando a la propia IBM para que se haga cargo de todos los costes. Como contraprestación, Apple asegura que si IBM accede a financiar toda esta migración, podrá obtener una considerable reducción en el precio por licencia del sistema operativo de Apple.

Algunos observadores aseguran, sin embargo, que Apple restringirá a IBM el uso de la licencia de su sistema operativo, sobre todo en lo relativo al hecho de que IBM pueda vender dentro de su mercado corporativo. Fuentes de IBM aseguran lo contrario ya que IBM no tiene ningún interés en invertir en el desarrollo de clónicos Mac. En este mismo sentido, han surgido comentarios referentes a que IBM quiere adaptar el sistema operativo de Apple y convertirlo en una característica más que podría incluirse en el microKernel y en el hardware de IBM.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital