Internet se convierte en el canal preferido de los barceloneses para relacionarse con la administración municipal. Los trámites on-line han superado por primera vez en el 2006 a los realizados por vía telefónica y presencial

El Ayuntamiento de Barcelona han concluido el Plan Estratégico de Sistemas de Información 2004-2007 con resultados muy satisfactorios, según los responsables municipales, quienes destacan la acogida de los ciudadanos hacia la posibilidad de hacer trámites on-line.

A principios de 2004 el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha el Plan Estratégico de Sistemas de Información (PES), con un calendario de actuaciones hasta 2007 que perseguían la implantación de la Sociedad de la Información en la ciudad. Ahora, al cierre de la legistaltura, los responsables municipales hacen balance de los resultados. La pasada semana, durante una sesión de trabajo sobre la Gestión Estratégica de Sistemas de Información organizada por la Gerencia Adjunta de Organización de TI del ayuntamiento de la ciudad condal, se mostraron las cifras de resultado de estos años y se valoró la ejecución del PES como “una evidente mejora tanto en el nivel de servicio como en la valoración que hacen los ciudadanos del mismo”. De la misma forma, los responsables del Ayuntamiento destacaron que la reacción inmejorable del personal ante los cambios tecnológicos, que ha visto como se incrementaba la funcionalidad de sus servicios.
Según palabras de Maravillas Rojo, Regidora de Ocupación e Innovación del Ayuntamiento, “el compromiso, la innovación y la cooperación” han sido las piezas claves del Plan Estratégico. Para encajarlas explicó que han sido necesario acuerdos que han confluido en políticas municipales, presupuestos y medidas para su financiación, y también un trabajo conjunto con otras administraciones y entidades privadas para implementar soluciones integradas y evitar duplicidades o pérdidas de tiempo. También señaló que ha sido de importancia capital la aprobación de la “Ordenanza Reguladora de la Administración electrónica del ayuntamiento y que es pionera en el estado español”.
Los retos y objetivos del Plan se han llevado a cabo con 50 millones de euros de inversión y una distribución de la misma muy parecida a la de las empresas. En concreto se han repartido entre infraestructuras, aplicaciones verticales, aplicaciones transversales y sectoriales, y en administración electrónica. Todas estas medidas están, según palabras de Jose Ramón Rodríguez, gerente adjunto de Organización de Sistemas del Ayuntamiento de Barcelona, “en un nivel de ejecución en el que un 92% terminadas, 14 en curso y tan sólo 7 pendientes”, sobre todo teniendo en cuenta que algunas de ellas se han vuelto a redefinir durante su puesta en marcha.
Las actuaciones se han visto rapidamente reflejadas en el despegue de la administración electrónica y la atención al ciudadano. Un nuevo portal de trámites aporta contenidos de información, tramitación (incidencias, reclamaciones) y la posibilidad de la participación ciudadana con sugerencias e incluso a través de un portal de asociaciones. El éxito de la oferta de trámites on-line ha sido tal que a día de hoy, según los datos presentados a lo largo de la sesión de trabajo, durante el pasado año “Internet ha sido el canal preferido por la población barcelonesa por encima del presencial y telefónico para gestionar tanto incidencias como descarga de formularios o certificaciones” dijo Rodríguez. Una de las razones de su gran aceptación ha sido que la mayoría de los trámites son completos. Esta nueva oferta multicanal se vio reflejada en un aumento espectacular de visitas y consultas de la web municipal con un grado de satisfacción en la población de 7,2 puntos sobre 10.
Otro de las premisas de la gestión estratégica de sistemas han sido las actuaciones transversales y sectoriales –dentro de la propia corporación– como son una nueva intranet municipal, con carpetas personales y una futura web de comunicación interna (en fase de producción), una plataforma para integrar los cuerpos de la Guardia Urbana y los Mossos de Esquadra, teleasistencia y mejoras en los servicios sociales (con la estrecha colaboración de tres administraciones) y dispositivos móviles (tipo PDA) para la Guardia Urbana y otros colectivos. Estos últimos ya se encuentran en uso y un dato es que el 60% de las incidencias sucedidas en las calles de la ciudad han sido registradas a través de estos aparatos.
Los resultados no hubieran sido posibles sin unas actuaciones específicas sobre la infraestructura tecnológica del ayuntamiento en las que el nivel de calidad ha sido significativo y muy importante. En particular se implantó un nuevo modelo de información de base (EIA) y servicios de conectividad, un plan tecnológico con una nueva arquitectura orientada a los servicios (SOA), estrategias de código abierto, seguridad y protección de datos, buenas practicas ITIL en el área de producción, así como inversiones en estaciones de trabajo, periféricos, redes internas y la infraestructura de Internet. Para la renovación y ampliación de las estaciones de trabajo por ejemplo se ha pasado –entre el año 2003 al 2007– de 153 servidores a 265, de 5.781 Gb de capacidad de almacenamiento a 28.623 Gb y de 98 edificios conectados con fibra óptica a 115.
El futuro ya se prevé con un Plan de Telecomunicaciones para el período 2006-2010, aunque antes han de superar las elecciones municipales. Sin embargo, según Jose Ramón Rodríguez, “la fórmula de aplicación está clara puesto que se basan en proposiciones muy similares a los del sector privado”. Uno de ellos es focalizar los sistemas de información (aplicaciones y procesos) y alinearlos con las prioridades de negocio. También es importante conseguir compromisos para abordar proyectos de largo término y obtener recursos. Para ello es indispensable que la figura del CIO esté integrada en la gerencia municipal y que tenga responsabilidad sobre TI. Y por último imprimir la gestión con liderazgo y coordinación interna entre los negocios y los partners.


Ubicación: En el Barcelonés, entre la sierra de Collserola y el Mediterráneo
Superficie: 100,4 km2
Población: 1.605.602
Actividad: Finanzas. Industria química, automovilística, electrónica, textil, farmacéutica

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