Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia

"Nuestro objetivo es que los sistemas de almacenamiento se escalen horizontalmente a través de una "grid"

Grid de almacenamiento es, según Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia, la próxima evolución que observaremos en el mundo de la virtualización del almacenamiento dentro de los entornos NAS, donde la entrada en funcionamiento del protocolo Paralell pNFs, actualmente en proceso de definición, “supondrá una revolución en la forma en que se accede a los datos”.
NetApp lleva trabajando en este concepto más de cuatro años con su sistema Data on Tap GX, un producto de nicho pensado para los entornos de supercomputación. La principal apuesta de la compañía para este próximo año es extender esa paralelización a los sistemas de propósito general, es decir, “a todos los sistemas de almacenamiento convencional, con el objetivo de que permitan escalar horizontalmente a través de lo que llamamos grid de almacenamiento”, afirma Martínez. A día de hoy, las empresas, cuando necesitan crecer en sistemas con mayor escalabilidad, lo que hacen es comprar equipos cada vez más grandes, lo que conlleva no sólo una mayor complejidad en la gestión sino también problemas con los límites tecnológicos. En esta tesitura, explica Martínez, “existe la posibilidad de crecer en horizontal poniendo unos equipos al lado de otros, lo que llamamos grid de almacenamiento. El valor diferencial de nuestra tecnología es que permite que todos estos sistemas, que se ponen uno al lado del otro, se van a comportar como uno solo. Es decir, vamos a tener un equipo que es la suma de varias máquinas trabajando en paralelo, lo que permite tener una visión global de los datos que están distribuidos entre todos ellos, así como la capacidad de moverlos de forma transparente dentro de los sistemas. De modo que si estoy trabajando en un proyecto que requiere alto rendimiento, pueda moverlo a los discos más rápidos o cuando tengo uno sobre el que se hace una consulta de vez en cuando, lo traslade de forma transparente a discos más lentos como los Serial ATA que tengo para archivado”.

Cambio de modelo
Estamos ante el cambio de modelo. Si los grandes entornos, que han sufrido estos problemas, ya se han dado cuenta de que ésta es la forma de crecer, el reto está en los entornos medianos que, a día de hoy, todavía optan por invertir en sistemas grandes, ya que todavía no perciben el problemas de los límites tecnológicos. No obstante, tal y como apunta Martínez, en los próximos meses, “quizá estas compañías se den cuenta de que pueden estar haciendo lo mismo con mucha menos inversión”.
En lo que se refiere al entorno SAN, NetApp ha sido, según Martínez, “el primer fabricante en anunciar que ya tiene equipos disponibles para trabajar sobre el nuevo estándar Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE)”; mientras que en el terreno de la virtualización de servidores, segmento en el que la compañía está presente desde 2005, NetApp trabaja con las principales empresas de virtualización como VMware, Citrix, Microsoft y Xen, con el fin de integrar lo mejor posible las funcionalidades que la compañía ha desarrollado a nivel de almacenamiento con esos virtualizadores. “Muchas de estas funcionalidades –afirma Martínez– vienen como anillo al dedo a lo que es virtualización de servidores, ya que en estos entornos se da un problema inherente al volumen de datos”.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital