Joaquín Berenguer, director general de Sybase Iberia

"Con ASE 15 hemos avanzado de forma considerable, aumentado el rendimiento y la seguridad"

Centrada en la mejora del rendimiento y en la reducción del TCO, ASE (Adaptive Server Enterprise) 15, la nueva versión del sistema de gestión de bases de datos relacionales del proveedor, “supone un cambio considerable y un gran esfuerzo gestado a lo largo de los tres últimos años”, según Joaquín Berenguer, director general de Sybase Iberia.

En torno a dos años después del lanzamiento de la versión 12.5, Sybase ha querido reforzar su software de bases de datos, “ganando en rendimiento y posibilitando la mezcla de diferentes tipos de transacciones”, según Berenguer, especialmente en un momento de explosión de datos, tanto a nivel de análisis, como de exigencias de regulación. En cuanto a las mejoras registradas, tres parecen ser las áreas en las que se ha hecho especial hincapié, tecnología de partición, medidas de seguridad específicas como la encriptación, así como el desarrollo de un nuevo motor de querys, según ha resumido Vicente Moncho, director de marketing de Sybase.
El optimizador de gestión de querys o consultas permite una reducción de hasta el 80% en los tiempos de respuesta y está diseñado para manejar las demandas de rendimientos superiores en entornos de cargas de trabajo mixtas, sobre las que corren tanto aplicaciones OLTP, es decir, propias de procesos transaccionales on-line, como DSS, es decir, sistemas de soporte de decisiones.
Asimismo, se ha añadido una nueva funcionalidad que consiste en la posibilidad de particionar tablas con grandes volúmenes de datos, en base a una serie de conceptos, como rangos o claves, con el fin de manejar, de forma más eficiente, tablas con grandes terabytes de información. “Esto genera que se haga mucho más fácil la búsqueda de datos por parte del administrador”, explica Berenguer, quien también ha subrayado las nuevas medidas en materia de seguridad incluidas. Así, podemos destacar que una de las funcionalidades más relevantes es la posibilidad de encriptar los datos de las bases de datos y de las copias de seguridad, de forma independiente a las aplicaciones que utiliza el gestor de bases de datos. Asimismo, destaca la gestión centralizada del password y la inclusión de seguridad a nivel de fila en las tablas, mediante parametrización y algoritmos.
Por otro lado, el director general de la compañía ha querido potenciar la alta disponibilidad que ofrece esta nueva versión de su sistema de gestión de bases de datos relacionales, “especialmente para sistemas de misión crítica”, y las mejoras en “la integración con aplicaciones SOA, así como manejo de XML y Java dentro de la propia base de datos”.

Progresiva reducción del TCO
“ASE 15 tiene uno de los costes totales de propiedad más bajos del mercado”. Así de rotundo se ha mostrado Berenguer, a tenor de la reducción de costes que genera, gracias a dos factores principales. Por un lado, hace uso de menos recursos de la máquina y, por otra parte, se han simplificado los procesos de administración. “Esto hace –sigue el responsable– que la base de datos se autogestione. Además, hay que tener en cuenta que con un mayor rendimiento se reducen las necesidades de aumentar la plataforma de hardware, con lo que se pueden efectuar más transacciones con un menor número de máquinas”.
En cuanto a la migración a la nueva versión por parte de la base instalada de clientes de ASE, el portavoz ha indicado que se efectúa, “de forma gratuita, siempre que dispongan de soporte”, y es descargable a través de la página web.


Explosión de datos críticos
--------------------------------------
“Alrededor del 66% de las transacciones de datos registradas en Wall Street se efectúan sobre bases de datos de Sybase”. Así lo explica Joaquín Berenguer, director general de Sybase Iberia, en referencia a la enorme capacidad de gestión para efectuar transacciones de datos de sus sistemas de gestión de bases de datos relacionales, especialmente en un momento en el que crece exponencialmente el volumen de datos y de información crítica que tienen que gestionar las compañías. En Iberia, donde el proveedor cuenta con alrededor de 350 clientes, el sector telco se lleva el primer puesto a la hora de definir los segmentos con mayor base instalada. De hecho, atesora un peso del 50% y dentro del mismo se incluyen el desarrollo de sistemas transaccionales, siendo el caso de Uni2, Vodafone, Auna, Euskaltel; así como datawarehouse, como en el caso de Telefónica, según ha puesto de manifiesto el responsable de la compañía. Del 50% restante de clientes, en torno a un 25% corresponde al sector banca, especialmente en el caso de sistemas de misión crítica. Finalmente, en el capítulo de partners, destaca IBM, HP, Sun, Red Hat e Intel y BMC, entre otros.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital