Jordi Botifoll Rodríguez, Consejero Delegado y Director Comercial de Lotus Development Ibérica: "Nuestra estrategia de componentes ataca directamente a la línea de flotación de ingresos de Microsoft"

Lotus afronta el final de la década como filial independiente de IBM, compañía a la que ofrece Notes como uno de los pilares de su estrategia Network Centric Computing. En Lotusphere se fijó el servidor Web Domino y el mundo de los componentes como las dos claves de la estrategia futura de Lotus. Si antes la compañía intentaba vender el concepto de groupware, ahora se han sumado al carro de los defensores de las intranets como base de la tecnología empresarial. "Es impensable que Internet podría haber acabado con el sueño de Lotus, cuando su explosión nos favorece", asegura Jordi Botifoll, Consejero Delegado de Lotus Development Ibérica.

Cuando ya ha pasado más de año y medio de la compra de Lotus por parte de IBM, ¿cómo se ha visto todo este proceso desde la filial ibérica?

- En España no hemos hecho sino aplicar las líneas maestras fijadas a nivel corporativo. A nivel de Lotus Ibérica hemos tenido una buena relación con IBM España, de donde hemos recibido bastante apoyo. IBM España nos ha proporcionado 8 personas y nosotros estamos dirigiendo logísticamente el canal de Software Workstation de IBM-Lotus con plantilla de IBM integrada en el equipo de distribución de Lotus. No se ha reducido el personal en ningún momento, sino que hemos ampliado la plantilla. A pesar del tiempo transcurrido, el proceso no está todavía terminado. Estamos trabajando conjuntamente en grandes corporaciones, en la estrategia de canal o en marketing, pero siempre desde la perspectiva de Lotus Ibérica como una entidad independiente.

¿La ampliación el pasado año de la ejecutiva de Lotus Ibérica con nuevas áreas de negocio es parte de todo este proceso?

- La creación de nuevas líneas de negocio ha estado ligada a nuestra estrategia para Internet. Se ha creado un grupo especializado en Internet, una línea de consultoría y servicios, en donde prevemos un gran crecimiento, un área que lleva el canal mixto de Software Workstation IBM-Lotus y estamos desarrollando el negocio para el mercado de la educación. Todo esto bajo la perspectiva de que Lotus Ibérica es una compañía de canal; nuestra intención no es competir con partners, no queremos robarles negocio en el mundo de la consultoría, sino darles servicio para mejorar su capacidad para enfrentarse a soluciones complejas de nuestro entorno tecnológico.

Precisamente Lotus siempre ha potenciado su estrategia de Business Partners. ¿Cómo ha evolucionado este programa en España en el último año?

- En España tenemos más de 200 socios que están desarrollando múltiples soluciones y aplicaciones en torno a la tecnología Lotus, mientras que hace un año eran 130.

Muchas compañías son contrarias a un número excesivo de partners, ¿tiene Lotus intención de seguir incrementando el programa con nuevos socios?

- Somos partidarios de encontrar partners sólidos y seleccionados para evitar una masificación que acabe disminuyendo nuestro nivel de servicio. El objetivo no es encontrar más partners, sino mejorar los que hay. La vía de ampliación actual es mediante la consideración de una nueva categoría que son los ISP (Internet Service Provider).

Internet es la base de la estrategia actual de Lotus, que ha trabajado para migrar su tecnología a este entorno y dar una imagen de apoyo a Internet. ¿Cómo se ha llevado a cabo este cambio cuando muchos afirmaban que Internet supondría el fin de Lotus?

- Yo creo que en esto ha habido cierta confusión. Lotus lleva muchos años estudiando el mundo Internet y desarrollando para este entorno. Lotus tiene experiencia en la oferta conectividad interna y externa en el mundo empresarial. Por eso, cuando Internet explota, lo único que hemos tenido que hacer es adoptar los estándares de Internet en nuestra tecnología. Es impensable que Internet pudiera haber acabado con el sueño de Lotus, la explosión de Internet nos favorece porque genera más demanda.Lo importante de una intranet es tener la información estructurada, asegurar la integridad de los datos y ofrecer un espacio para la colaboración, coordinación y comunicación dentro y fuera de un entorno empresarial. Esto muy pocas entidades pueden proporcionarlo, y Lotus lleva mucho tiempo ofreciéndolo con Notes y hoy en día con Domino.

Además de esta adopción tecnológica de los estándares Internet, lo cierto es que Lotus se ha centrado en una fuerte estrategia alrededor de la Red, porque hay términos que venden mejor que otros, y si el groupware nunca ha calado, Internet-intranet está en boca de todos...

- Nosotros definíamos groupware como toda aquella tecnología dirigida a mejorar el trabajo en equipo, y una intranet es eso mismo dentro de una empresa, y si es externo se le llama Internet. Son palabras distintas pero que vienen a decir lo mismo. Lotus tiene mucha experiencia en las tecnologías groupware, y sólo hemos tenido que cambiar detalles técnicos y adaptarlos a Internet ofreciendo la misma funcionalidad. El cambio de imagen ha sido intentar comunicar al mercado que la tecnología Lotus Notes es una tecnología también de Internet. En España tenemos grandes clientes con Notes, como son Bankinter, Banesto, La Caixa, Caja España...Pues bien, el usuario que cuente con un servidor Notes ya tiene una intranet en su organización, simplemente haciendo una actualización a Domino, que se contempla en los contratos de mantenimiento. Hemos hecho un gran esfuerzo en tratar de comunicar eso al mercado, porque había una idea errónea según la cual Notes era obsoleto porque había aparecido Internet.

De estos clientes de Notes en España, ¿cuántos están montando su intranet?

- Todos están trabajando en ello, puesto que tienen la tecnología y simplemente deben realizar la actualización a Domino. La gran ventaja de Domino es que puede ser accedido por navegadores estándares sin ser necesario el cliente Notes, aunque éste ofrece unas funcionalidades superiores a las de un browser.

Hace ahora un año de la presentación oficial de Notes 4.0. ¿Cuál ha sido el balance de estos doce meses?

- Muy positivo si tenemos en cuenta que hay 20 millones de usuarios que trabajan en el mundo con Notes y cc: Mail, y hemos superado los 1.000 millones de dólares de facturación de Lotus corporación. En cuanto a Notes 4.0 estamos cerca de los 8 millones de licencias a nivel mundial. El apoyo de IBM ha sido fundamental para conseguirlo, y nosotros ofrecemos a IBM un alto valor estratégico.

¿Es cierto que Lotus está considerando la comercialización de Notes 5.0 mediante componentes con distintos precios?

- No está todavía definido. Hay que partir de la modularidad del cliente Notes, de forma que según las necesidades del usuario se pueda aprovechar la funcionalidad que más interese, con lo que el software cliente puede ser dividido en módulos. Probablemente dará la oportunidad en un futuro de comercializarlo por separado, con precios diferentes según los módulos que tenga.

Cuando Microsoft lanzó Exchange 4.0, desde Lotus a nivel corporación se consideró como un sistema de mensajería que no haría sombra a Notes. Esta aparente despreocupación hablando de Microsoft puede resultar arriesgada. ¿Qué daño os ha hecho Exchange?

- Yo nunca he tratado ligeramente Exchange o cualquier tecnología de Microsoft, pero es cierto que Exchange originariamente fue presentado como una serie de herramientas de groupware y lo único era un sistema de mensajería. Después Microsoft lo presentó como un sistema de mensajería. En España hay algunas instalaciones de Exchange, pero no son significativas. No puedo decir que nos han hecho daño en el sentido de que hayan obtenido una cuota de mercado interesante. No tengo datos concretos, pero por lo que sabemos del mercado se ha hecho mucho ruido con Exchange, pero hay pocas instalaciones. Creo que Exchange es una buena tecnología

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital