José Luis Rodríguez, Director General de Informática Empresarial de Hewlett-Packard

"Ayudar a las grandes empresas a reducir sus costes tecnológicos es la máxima prioridad para HP"

Hewlett-Packard ha emprendido una particular cruzada cuyo objetivo es ayudar a los usuarios -principalmente grandes corporaciones y empresas de tamaño medio- a reducir el coste total de propiedad (Total Cost of Ownership, TCO) de sus sistemas. La iniciativa se compone de diferentes fórmulas en parcelas como la financiación de la compra de sistemas informáticos, el outsourcing y el desarrollo de herramientas de gestión y administración de los activos tecnológicos. Según José Luis Rodríguez, Director General de Informática Empresarial de Hewlett-Packard, la máxima prioridad de la compañía durante 1998 será "ayudar a las grandes y medianas empresas a reducir sus costes de Tecnologías de la Información".

El compromiso de Hewlett-Packard por la reducción de los costes tecnológicos de las empresas se fundamenta en un reciente informe de la consultora Gartner Group sobre los costes ocultos de las arquitecturas distribuidas. Según explicó José Luis Rodríguez, el informe de Gartner Group destaca que el precio de un sistema representa sólo el 21% de su coste total de propiedad. Los costes ocultos engloban el soporte, formación, actualización, administración, etc. y pueden representar hasta cinco veces el precio del sistema.

Tres claves

Las tres claves de la nueva estrategia de HP para ayudar a reducir los costes asociados a la tecnología son la financiación, la subcontratación de servicios y el desarrollo de productos de gestión y administración. En lo que se refiere a la financiación de la tecnología, HP ofrece diversas opciones de leasing, recompra, etc. De hecho, la compañía ha financiado durante el presente año operaciones por valor de 16.000 millones de pesetas.

Todas las diferentes opciones pretenden, según Alberto Mazagatos, Director de Marketing de PCs de HP, "proteger a las empresas contra la obsolescencia tecnológica, mejorar la rotación de activos y obtener una ahorro fiscal al convertir la inversión en gasto". En el área de outsourcing, HP ofrece diferentes servicios en colaboración con el canal, que van desde la formación a los servicios de gestión de operaciones; "HP suele actuar como director del proyecto, en colaboración con consultores y partners, pero queremos -a no ser que el cliente pida expresamente nuestra presencia- que sea el canal el que se responsabilice de la ejecución de los proyectos concretos", explicó Salvador Millán.

Por último, los máximos responsables de HP expresaron su firme compromiso con la búsqueda de la reducción del TCO mediante el desarrollo de productos "fácilmente gestionables". En esta línea se encuadran los lanzamiento del NetVectra, el primer NetPC de la compañía, y las herramientas agrupadas en la suite TopTOOLS, que permiten una mejor administración, gestión y control de los diferentes sistemas presentes en una red.

NetVectra, el primer NetPC de HP

El NetVectra presentado por HP es básicamente un PC en cuya configuración se han eliminado dispositivos como el floppy o el CD-ROM, así como las posibilidades de expansión. Diseñado para ser controlado a través de las herramientas TopTOOLS, el NetVectra incluye el Zero Administration Kit, y permite un ahorro, según HP, de un 26% de los gastos de gestión, y de un 10% en el tiempo necesario para actualizar e instalar software.



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