La dificultad de encontrar un buen profesional en el sector de las TI

El dinero manda, pero no siempre permite conseguir las personas de más talento en el mercado de empleo dentro del ámbito de los sistemas de información, sumamente activo en estos momentos. En el reclutamiento de personal se ofrecen, además de retribuciones elevadas, importantes compensaciones como asistencia diaria on-site, instalaciones destinadas al ocio o una oficina propia completamente equipada como incentivos para captar a los mejores profesionales.

El motivo es sencillo. La demanda de profesionales del sector con capacidad y conocimientos de las tecnologías actuales, en pleno auge, supera con mucho a la oferta.

En Diciembre de 1994, el mercado de trabajo mostraba un extraordinario nivel, superior en un 44% al del año anterior. En comparación con 1992, la cantidad de puestos de trabajo disponibles ha aumentado en un 64 por ciento, según un estudio realizado por la Universidad de Mississippi de los anuncios de demanda de personal de 10 ciudades importantes de Estados Unidos.

Recientemente, los reclutadores de personal del ámbito de los sistemas de información confirmaron que existe una gran actividad, especialmente en los sectores de asistencia sanitaria y servicios financieros. Todas las compañías están buscando expertos en tecnologías de proceso distribuido, con conocimientos perfectamente optimizados y un alto nivel de experiencia práctica.

"Las compañías me pagan por encontrar personas que no estén buscando un puesto de trabajo," afirma Michael Mantel, un socio de la firma de reclutamiento técnico BMW Group, Inc., de Nueva York. "No están interesadas en solicitantes sin experiencia."

Como consecuencia de este "boom" en el empleo, las personas del sector IS que poseen conocimientos muy solicitados se encuentran en una posición excelente para exigir contratos muy favorables. En particular, las personas con capacidades en redes y en bases de datos Oracle "pueden casi redactar su propio contrato", según Violet O'Brien, responsable de reclutamiento técnico de la firma Whittaker Co., de Houston. Entretanto, los responsables de sistemas de información se están viendo presionados para establecer estrategias innovativas para atraer a los mejores especialistas en tecnología. Después de esto, el desafío está en impedir que abandonen la empresa una vez que surja inevitablemente una oferta mejor.

"El dinero sigue siendo la gran motivación," dice Suzanne Fairlie, Presidente de la empresa de reclutamiento de personal ProSearch. Es por esto que muchas compañías realizan investigaciones sobre los salarios de su plantilla de sistemas de información.

Salomon, que es una empresa conocida en Wall Street por su importante base de personal Unix, ajusta periódicamente los sueldos de su personal IS. "El personal Unix constituye actualmente un "material" muy valioso," afirma Cassiliano. "Lo que hacemos es ajustar su compensación de acuerdo con el valor de mercado, y es así como intentamos conservarlos."

En lugar de enfrentarse al mercado abierto para contratar nuevos empleados, muchos directores IS están recurriendo al reciclaje o a nueva formación como solución para sus necesidades de personal.

En opinión de estos directores, los empleados actuales poseen conocimientos valiosos sobre la actividad de la compañía, que ningún nuevo empleado puede ofrecer. No obstante, esta opción de reciclaje tiene sus riesgos.

El reciclaje no sólo es costoso y requiere tiempo, sino que puede convertir a los empleados en elementos aún más solicitados.

Una vez que los directores de sistemas de información se deciden por el reciclaje, se enfrentan al nuevo dilema de decidir qué miembros de la plantilla deben ser objeto de nueva formación. Según un informe reciente de la firma Forrester Research sobre la falta de conocimientos en proceso cliente/servidor en las principales empresas, esta decisión puede resultar difícil. El problema está en que la mayor parte de las compañías consultadas no disponen de un conjunto de miembros del staff con capacidades en proceso cliente/servidor.

"Los departamentos IS están llenos de expertos en Cobol, CICS y PL/I," indica el informe. Y menos de la mitad de las 50 compañías entrevistadas indicaron que un 25% de su personal actual no tiene siquiera los conocimientos suficientes para crear una aplicación cliente/servidor.

En última instancia, el reciclaje del personal puede convertirse en un costo adicional para los directores IS que deciden adoptarlo. Dos terceras partes de las firmas consultadas prevén que los costos de formación por desarrollador aumentarán durante los dos próximos años, y un 24 prevén un aumento de más de un 50 por ciento, según el informe.



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