"La empresa española no tiene una estrategia de TI"

Antonio Crespo, dtor. Quint Wellington Redwood Iberia

La compañía holandesa, Quint Wellington Redwood, inició su andadura en el mercado Ibérica hace menos de un año. Como director general de la filial, aparece Antonio Crespo de la Mata, ex director de formación de HP, empresa con la que Quint mantenía una relación de partnership para la formación en ITIL. Su llegada parece haberse efectuado en el momento idóneo, ya que su facturación en su primer año fiscal, que finaliza en diciembre de 2005, superará al millón de euros, y se vislumbra un crecimiento anual de tres dígitos para los próximos dos años.

La consultoría estratégica, según cifras de Asociación de Empresas Españolas de Consultoría (AEC) creció un 2,5% en 2004. ¿Pasa la consultoría tecnológica por un buen momento en nuestro país?
- Desde un punto de vista macroeconómico la situación del sector de la consultoría no pasa por una buena situación. En el caso de la consultoría de procesos aplicados a la tecnología el momento es ahora ya que tras contener los costes las empresas se están preocupando porque su organización tenga sentido mediante la tecnología. En la que la orientación tecnológica no se dirija a las aplicaciones sino a los servicios con el cliente. Donde la organización de tecnología pase de ser un centro de coste a convertirse en un elemento de valor para la empresa. Al mismo tiempo, un factor como la globalización también ha provocado que compañías, principalmente, multinacionales estén acometiendo proyectos para mejorar la eficiencia de sus procesos.

¿Qué es Quint Wellington Redwood y cuáles son sus principales áreas de actividad?
- La empresa nace en Holanda en 1992 bajo el prisma de la guía de implantación ITIL. Desarrolla un modelo de referencia en el mercado, ITW, que por primera vez recoge los grados de madurez de las organizaciones. La compañía, impulsada por la evolución del mercado en el norte de Europa, afronta redefinición de sus actividades en tres áreas: gestión de servicio, sourcing y estrategia de TI, la cual, a día de hoy, no es llevada a cabo por la empresa española.

¿Por qué adentrarse en España?
- Hace un año y medio, la compañía llega a España de la mano HP para ofrecer formación en ITIL. Pero, la estrategia de la compañía varía hace menos de un año, cuando Quint Wellington Redwood es adquirida parcialmente por un fondo de inversión holandés, Synergia Capital Fund II. En ese momento, la compañía decide afrontar una estrategia de internacionalización de manera directa, sin acuerdos con partners, y apoyada en las áreas de actividad de gestión de servicio, sourcing y estrategia de TI. Uno de los mercados donde la firma percibe una oportunidad es Iberia, por lo que decide iniciar su andadura y consolidar las actividades que ya tenía Quint en su momento cuando operaba con su partner HP.

¿Cuáles son las pautas de la estrategia de Quint Wellington Redwood en nuestro país? ¿qué crecimiento en su actividad de negocio esperan conseguir?
- Desde que el pasado mes de octubre decido dejar mi responsabilidad como director del área de formación en HP para asumir la dirección general de Quint Wellington Redwood Iberia la compañía está trabajado tanto indirectamente con partners como HP y BMC así como de forma directa con clientes, entre los que se encuentra Amadeus.
En cuanto a la facturación se espera cerrar 2005 superando al millón de euros en Iberia y se contempla un crecimiento anual de tres dígitos para los próximos dos años.

¿Cuál es el principal tipo de cliente al que se dirige su compañía?
- El perfil del cliente al que nos dirigimos a la gran empresa y administraciones locales y nacionales cuyo departamento de TI lo forman un mínimo de 50 personas. Así, a través de partners se está formando en ITIL a Telefónica Móviles, Amena y Cemex. A día de hoy, el 70% de nuestro negocio proviene de canal y el resto de manera directa. A finales de este año esperamos que sea de 50% en cada caso y en 2006 que se inviertan los porcentajes actuales, con una cartera de 50 clientes.

¿Cómo se estructura su proceso de consultoría de gestión?
- Dos fases componen nuestro proceso: análisis (quint quest) e implantación. En el primer paso, que tiene una duración de 30 días, se analiza el grado de madurez de la organización y su funcionamiento en base a procesos para posteriormente, definir con el conjunto de responsables de la organización, el alcance que se quiere dar al proyecto de implantación de procesos. Una particularidad de nuestro modelo es que nuestra forma de abordar un proyecto es poco a poco, focalizándose en departamentos y procesos específicos. Posteriormente, se definen los quint wins o mejoras instantáneas. Los más frecuentes son la gestión de incidencias o la definición de los acuerdos de niveles de servicio. El siguiente paso, es la ramificación de los modelos al resto de la organización. La duración de este proyecto es de seis meses de medio y su coste total es de 150.000 euros, aproximadamente.

Para que una organización se decida a implementar una tecnología concreta es necesario contar con evidencias de la existencia de beneficios económicos concretos. ¿Cuál es el ROI de un proyecto de gestión de servicio?
- Aunque es difícil su cálculo, aproximadamente se baraja un ROI de un 30% en un período de seis meses en lo que se refiere a la consultoría de implantación. Sin embargo, para que una organización perciba los primeros resultados en la gestión de su servicio en base a procesos de ITIL debe esperar dos años. Por otra parte, un ROI sólo se obtendrá si existe una concienciación de la empresa, de ahí que adquiera un especial protagonismo la figura del esponsor.

Ha encontrado la oferta de Quint competencia en España ¿Qué valor añadido ofrece frente al resto de las que existen en este momento en el mercado?
- Depende. Sí hay competencia frente a las propuestas en consultoría de procesos que realizan empresas como Accenture, HP; IBM y Sun. Y no tenemos competencia, porque somos la única compañía que ofrece un servicio independiente de cualquier fabricante. La independencia y especialización son por tanto, nuestros principales valores diferenciales.

¿Cómo contempla la empresa española cada una de las metodologías de gestión tecnológica como ITIL, CMM, CMMi o CobTI?
- Lo cierto es que actualmente en nuestro país se escucha en muchos foros hablar de conceptos como ITIL, CMM, CMMi pero la empresa es reacia a su implantación , principalmente, porque su preocupación no es tanto por comprender estas siglas sino más bien cómo se puede beneficiar su organización de estos conceptos.

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