"La estrategia en España se apoya en el crecimiento orgánico"

Jim Yeats, CEO para la región Iberia de LogicaCMG

En abril de 2005, LogicaCMG adquirió el 60% de la consultora portuguesa, Edinfor, con el objetivo de impulsar sus actividades en la Península Ibérica. Su foco durante este periodo fue consolidar y aumentar las operaciones en Portugal. “Ahora es el momento de iniciar pasos significativos en el mercado español”, afirma Jim Yeats, CEO para la región Iberia de LogicaCMG.

¿Cómo ha sido el primer año tras la compra del 60% de la consultora portuguesa Edinfor?
- Este primer año ha sido de mucho trabajo, en el que hemos alcanzado un gran éxito en el mercado portugués con nuevos clientes y, además hemos crecido en plantilla hasta las 200 personas. Además, se ha iniciado un pequeño negocio en España con clientes en el sector financiero y el sector de utilities.

¿Por qué decide iniciar actividades en Iberia?
- La Península Ibérica es una de las áreas donde LogicaCMG prevé un mayor crecimiento y, una de las áreas donde, estratégicamente, siempre hemos querido entrar. La oportunidad llegó en 2004, con la posibilidad de adquirir la mayor parte del capital de Edinfor. De esta forma, la entrada en Iberia a través de Portugal fue debido a que nos surgió una oportunidad en este país para adquirir la mayoría de una compañía que proporciona servicios similares a los que suministra LogicaCMG a sus clientes en todo el mundo, con un fuerte énfasis en tecnología y con un negocio de outsourcing. De hecho, como parte del trato, se firmó un acuerdo muy importante en términos económicos de outsourcing con EDP (Energias de Portugal, propietaria hasta entonces de Edinfor), por lo que tenía todo el sentido para nosotros perseguir este interés en Edinfor.

¿Su entrada en el mercado español será similar a la acontecida en Portugal, es decir: primero una adquisición local, y posteriormente, un gran contrato de outsourcing?
- Una de las áreas de crecimiento para LogicaCMG y, la principal área de crecimiento u oportunidad de crecimiento para Edinfor, está en España. Nuestros planes ahora son empezar a contratar a personal cualificado, identificar clientes y mercados objetivos y, crear el negocio en España.
En el momento actual, no hay planes de realizar una adquisición en España, lo que no significa que no la realizaríamos si nos llegara una oportunidad que encajara correctamente igual que ocurrió con Edinfor. No estamos en el mercado buscando adquisiciones, ya que nuestra estrategia es crecer orgánicamente en nuestro negocio en Portugal, y nuestra relación con clientes portugueses y españoles. Por el momento, la estrategia de la compañía en el mercado español se apoya en el crecimiento orgánico.

¿Cómo afronta la realidad del outsourcing en España? ¿Y del BPO?
- LogicaCMG espera que un tercio de los ingresos del grupo se obtengan a través de la externalización, ya sea outsourcing de infraestructuras tecnológicas, software o procesos de negocio (BPO). Actualmente, el 60% de nuestro negocio en Portugal procede del outsourcing. El volumen de ingresos que esperamos tener en España será parecido a los alcanzados en Portugal. La mayor parte del negocio de outsourcing de LogicaCMG procede de actividades relacionadas con la tecnología (gestión de aplicaciones, infraestructuras), pero hay un alto porcentaje de trabajo que se está haciendo en el campo de los procesos de negocio (front office, back office, gestión y servicio al cliente, gestión de reclamaciones en el área de seguros, gestión de documentos y los flujos de trabajo relativos a esos documentos para clientes en Reino Unido, Holanda, Alemania y en Portugal). Nuestra intención es continuar y desarrollar esas mismas líneas de negocio en España. No obstante, existe la duda en cuanto al lugar desde donde se ofrecerían esos servicios: centros de datos en Lisboa o en el Reino Unido o bien establecer alianzas locales en el mercado español para las oportunidades de outsourcing de procesos de negocio como ya se ha hecho en otras partes del mundo.

¿Han considerado el offshoring?
- LogicaCMG ya hace offshoring. Tenemos un modelo global de suministro de servicios (GSD). Esta iniciativa combina las capacidades de las unidades de negocio a escala global (UK, Holanda, Francia, Iberia, India y Australia). LogicaCMG ya cuenta con 2.500 personas en Bangalore (India); y realiza offshoring para nuestros clientes en todo el mundo, pero fundamentalmente en Europa. Nuestro objetivo para Iberia es operar con centros de competencia de bajo coste, por lo que traeremos trabajo a España o Portugal (nearshore) y usaremos estos centros como parte de ese modelo mixto global.

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