"La nueva arquitectura Clariion UltraScale representará el 40% de nuestra facturación de producto el próximo año", José Luis Solla, director general de EMC Iberia

EMC ha presentado la tercera generación de la arquitectura Clariion, con tres nuevos equipos de la serie CX3, que duplican el ratio precio/prestaciones en comparación con los modelos de la segunda generación de almacenamiento de gama media.

Con “especial impacto en España, ya que hasta el momento supone en torno a un 35% de la facturación de Iberia”, según José Luis Solla, director general de EMC Iberia, y tras el lanzamiento de la primera arquitectura en 2002 y la segunda 18 meses después, la nueva y tercera Clariion UltraScale se caracteriza, entre otros factores, “por incluir tecnología Fibre Channel a 4Gb/s de extremo a extremo”, en palabras de Solla.
La nueva arquitectura proporciona “un mejor rendimiento, escalabilidad, así como facilidad de uso e instalación y protección de la inversión”, según Javier Romera, consultor tecnológico de EMC Iberia. En lo que respecta al rendimiento, la tecnología PCI Express nativa a 4Gb/s que incluye “facilita la comunicación entre el front-end y el back-end, así como la intercomunicación entre los dos procesadores”, en palabras de Romera, que junto con la tecnología UltraPoint, que comunica las tarjetas de controladoras y los discos, estimula el rendimiento global de las máquinas. En cuanto a la facilidad de uso que proporciona la nueva arquitectura, a partir del tercer trimestre del año, “facilitará la autoinstalación por parte de los clientes para entornos específicos, lo que resulta muy positivo tanto para ellos, como para los partners”, en palabras de Solla. Asimismo, para entonces se habilitará la actualización no disruptiva del SO de Clariion, Flare, y un escalado sencillo, gracias a la adición de mayor capacidad a los sistemas de producción.
En el campo de la protección de la inversión que proporciona la tercera generación de arquitectura Clariion, “destacan los upgrades de plataformas y compatibilidades de software a lo largo de las diferentes generación”, ha subrayado Solla. Asimismo, hay que tener en cuenta la capacidad de estratificación del almacenamiento sobre el mismo sistema, que da la oportunidad de combinar discos de diferentes prestaciones. De hecho, permite optimizar el rendimiento en tres niveles: 4Gb/s Fibre Channel, 2Gb/s Fibre Channel o Fibre Channel a bajo coste. ¿Cómo? Se consigue gracias a la tecnología Virtual Lun, que permite, de forma online, “acomodar las aplicaciones en el lugar más adecuado, redistribuyendo las aplicaciones en función de las necesidades existentes”. A ello se suma Meta Lun, que proporciona extensión dinámica de volúmenes, ampliando el rendimiento, la capacidad y la protección.

Escalando hasta 240 Teras
Las capacidades incluidas en la arquitectura UltraScale se representan en tres nuevos equipos de la gama CX3, Clariion CX3-20, Clariion CX3-40 y Clariion CX3-80, que “duplican la capacidad de escalaje de los equipos de la segunda generación”, según Solla. El primero de ellos, que “incluye mejoras en el coste y en la facilidad de uso”, según Romera, es compatible con unidades de disco de alto rendimiento y de alta capacidad en el mismo sistema, pudiendo escalar hasta 59 Tbytes. El equipo intermedio, Clariion CX3-40, es compatible con discos a 2Gb/s LC/FC, a 2Gb/s FC y a 4Gb/s FC en el mismo sistema, pudiendo escalar hasta 119 Tbytes, mientras que el equipo con más prestaciones, el Clariion CX3-80, hasta 239 Tbytes.

“Con respeto, pero sin miedo”
“La nueva generación de arquitectura Clariion representará el 40% de nuestra facturación de producto en los próximos 10 o 12 meses, lo que se reflejará en la consecución de unas cifras cercana a los 50 millones de euros en España”. Así de rotundo se muestra Solla, en cuanto al potencial éxito de esta plataforma, pese a tener “respeto, que no miedo” ante la oferta de otros competidores, como NetApp.
Las previsiones por número de clientes parecen ser más difusas, “especialmente en un mercado complicado y en el que hay que lograr ser muy capilar”, reconoce Solla. Partiendo del propósito de “ganar cuota de mercado a nuestros competidores, como lo venimos haciendo desde los tres últimos años”, el tándem de base instalada/captación de nuevas referencias bascula hacia la migración de la arquitectura entre los clientes del fabricante frente a las expectativas de lograr nuevos, con un 80% y un 20%, respectivamente. En cualquier caso, las expectativas de crecimiento para el año en curso son del 25% sobre el total de la facturación en comparación con la registrada en 2005, una muy halagüeña estimación, que se cimenta en la confianza de “lograr un crecimiento del 20% en el último trimestre del año”.

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