La universidad de Murcia anticipa el Campus Virtual

Un proyecto que arranca en 1997 con el apoyo tecnológico de Bull y Siemens

La informatización de los servicios universitarios es todavía, hoy por hoy, territorio exclusivo de algunos campus españoles. Murcia es una de las capitales de provincia cuyos estudiantes gozan de estos ‘privilegios’ junto con Elche, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, País Vasco, Valencia, Cartagena y Madrid. Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de cara al alumnado, la Universidad de la capital murciana puso en marcha un proyecto de informatización en el que lleva inmersa más de tres años.

Tomás Jiménez, máximo responsable del departamento de informática de la Universidad de Murcia, ha diseñado una nueva forma de relación entre profesores-alumnos-secretaría. Con objeto de agilizar los trámites burocráticos de las facultades, la Universidad de Murcia, gracias a la ayuda financiera de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la Caja de Murcia, y el soporte tecnológico de Bull y Siemens, ha conseguido desarrollar un sistema que gestiona más de 500.000 operaciones al día. Con una inversión inicial de 180 millones de pesetas y una inyección anual de 30 millones de pesetas, el proyecto que nació con cinco servicios -consulta de expediente académico, pago de tasas, expedición de certificados, reservas de aulas de informática y de instalaciones deportivas- ha visto ampliar su oferta hasta alcanzar los 24 servicios diferentes, desde el ecomóvil -proyecto pionero dentro del mundo universitario a través del cual se consigue que estudiantes que viven en la misma zona utilicen sólo un coche para ir a sus correspondientes facultades con el consiguiente ahorro de energía y menor deterioro del medio ambiente- hasta el televoting.
En este momento, existen cerca de 40.000 usuarios, entre alumnos de primer, segundo y tercer ciclo, PDIs y PDAs, y 24 secretarías virtuales instaladas en cada uno de los grandes edificios del campus murciano sin embargo, ya se estudia poner ocho nuevos equipos en el recinto, dos de ellos cedidos por la compañía gala.
La demanda de más servicios y los proyectos en cartera que pondrá en marcha la universidad murciana -entre los que cabe citar la inserción de la firma digital en los carnés y el despliegue de nuevos servicios mediante tecnología chip alrededor de la tarjeta- erige a dicho campus como ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas y países. En este sentido, el máximo responsable de los sistemas de la universidad, ha confirmado la oferta que han recibido de sus homólogas latinoamericanas para exportar el modelo de campus virtual.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital