Las grandes compañías se convertirán en 2009 en redes flexibles de outsourcing

Para ser más ágiles en un entorno competitivo

Las grandes corporaciones se convertirán en 2009 en una red de recursos de outsourcing, asociaciones y alianzas con el fin de mejorar la respuesta a las demandas del mercado. Esta es una de las conclusiones del estudio elaborado por el Global Future Forum en colaboración con Unisys y que cuenta con la participación de 289 analistas de la industria y ejecutivos de planificación estratégica de negocios de 28 países.

El informe concluye que la reducción de costes será sustituida por la agilidad del mercado como una clave diferenciadora en las compañías del futuro. Por otro lado, desvela que la ayuda para moverse hacia un modelo de outsourcing colaborativo ha aumentado un 5% año tras año desde 2003. Siguiendo esta tendencia, el 63% de los encuestados también cree que la capacidad de adaptación y flexibilidad de las organizaciones sería más importante que el rendimiento de las operaciones para obtener el éxito.
Los encuestados también esperan ver un movimiento hacia la co-opetition, donde los competidores naturales formen alianzas para proporcionar un mejor servicio y consecuentemente, un aumento en los agentes libres o portfolio de trabajadores que trabajarán para un número de firmas tradicionalmente competidoras. El 93% de los participantes en el estudio espera un aumento en este tipo de trabajadores, tanto jóvenes como veteranos.
Además, el 92% predice que el servicio al cliente será la clave diferenciadora para el éxito, en un momento en el que los clientes empiezan a demandar más personalización de los productos y servicios. Como resultado, las compañías necesitarán proporcionar un portfolio de productos y servicios más flexible para satisfacer esta demanda.
Jesús Moreno, presidente de Unisys España, señala que “actualmente son muchos los negocios que tienen una o dos funciones de outsourcing pero son pocos los que han estructurado de una forma activa la gestión de la relación con el cliente”. Según el directivo, en el futuro “esto tiene que cambiar ya que cada vez más las compañías dependerán de sus asociaciones para satisfacer a sus clientes y sólo aplicando un entorno de trabajo para gestionar la relación de las compañías les permitirá asegurar la consecución de sus objetivos”.

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