Programación

Las telecomunicaciones fijas de la Generalitat, a concurso público

La Generalitat de Catalunya ha abierto la veda de sus telecomunicaciones fijas. El próximo 20 de marzo publicará en el Diario Oficial de la Generalitat una concurrencia pública de ofertas para la prestación del servicio de telefonía fija y otros servicios de telecomunicaciones de la Generalitat

“Vamos a aprovechar las ventajas de la competencia en telefonía fija”, ha manifestado hoy el director general de Industria, Miquel Puig, en rueda de prensa. En principio, la oferta está dirigida a Telefónica y Retevisión, aunque terceras compañías podrían optar a determinados servicios internacionales e interprovinciales. El plazo de entrega de pliegos finaliza el próximo 29 de abril.

Hasta el momento, las telecomunicaciones de la Generalitat las ha venido prestando el Centro de Telecomunicaciones (CT), una entidad dependiente del gobierno catalán. Con una facturación de 4.200 millones anuales, 100 instituciones, con 2.500 edificios y 35.000 extensiones conectadas, el CT es responsable de la planificación técnica, implantación, operación y mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones corporativos de la Generalitat. El concurso no tiene plazo de finalización “para ayudar a las operadores a que presenten ofertas variadas, aunque", advierte Puig. “deberá mantener unos mínimos de calidad de servicio”; en caso contrario se aplicarán las penalizaciones establecidas en el contrato.

Respecto a la posibilidad de que Telefónica impugne el concurso, Puig considera que esto no es posible ya que la Generalitat tiene el derecho a pedir los mejores precios del mercado. “Telefónica no está atada de manos, ya que si tiene interés puede negociar las tarifas con la autoridad de Telecomunicaciones”, asegura.

El pliego de condiciones elaborado por el departamento de Industria, Comercio y Turismo y el CT abarca tres tipos de servicios: conexiones entre redes, servicios de voz y de datos.

El servicio de conexiones entre redes tiene como finalidad el intercambio de tráfico entre la Xarxa4 corporativa y la red del operador adjudicatario. Técnicamente, este servicio consiste en el establecimiento de conexiones entre los equipos de conmutación de voz del operador con el equipo A1000 S12 del CT, utilizando el sistema de señalización ITU-T N7.

Precios menores, más calidad

La Generalitat intenta conseguir unas condiciones económicas ventajosas para el tráfico proveniente o con destino en la Xarxa4, ya que concentra un gran volumen de tráfico en una serie limitada de puntos y realiza, con su infraestructura, parte de la llamada. De este modo, se pide precio/minuto de tráfico entrante y saliente de tipo metropolitano, provincial, internacional, móvil y de servicios especiales.

Los servicios de voz están dirigidos a los usuarios no conectados a la red corporativa Xarxa4. Líneas analógicas, líneas de enlace, accesos básicos y primarios RDSI, servicios de red inteligente (números 900) y servicios de numeración corta y el tráfico generado son los principales servicios.

También salen a concurso público servicios especiales como los teléfonos regulares de monedas y la implantación del número de información pública de la Generalitat (012). Al mismo tiempo, el CT solicita un plan de numeración específico para la Generalitat, al igual que ha sucedido con el contrato concedido a Airtel en telefonía móvil.

Los servicios de datos ofrecidos son el alquiler de fibra óptica, los circuitos punto a punto y otros servicios de conmutación de datos como X.25, Frame Relay, interconexión de LAN, ATM y la conexión a Internet. Para los servicios de voz y datos se solicita a los ofertantes los precios unitarios de los servicios y criterios que se seguirán para modificar los precios ofrecidos, de acuerdo a la evolución de los precios de mercado: si bajan, los precios del servicio también deberán bajar.

A partir de la adjudicación de los servicios de telecomunicación, el CT contratará y gestionará a nombre propio los nuevos servicios, cambios y ampliaciones que los departamentos y entes de la Generalitat soliciten. Este es un aspecto importante, dado que se producen entre 100 y 200 alteraciones mensuales. Además de mantener una determinada calidad del servicio, los operadores adjudicatarios deberán atender todas las gestiones y solicitudes de incidencias e informar en todo momento sobre éstas. Por último, los operadores deberán facilitar al máximo el proceso de facturación.



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