Los clónicos de Apple, estrellas de la Macworld Expo 95

Los primeros clónicos Macintosh, Internet y las comunicaciones inalámbricas fueron los tres temas que dominaron claramente la Macworld Expo de San Francisco celebrada durante la primera semana de 1995. Con más de 400 expositores y cerca de 75.000 visitantes pese al mal tiempo reinante, la feria mostró que el 95 puede ser un año importante para la plataforma Apple.

Los primeros días tuvieron lugar varias ruedas de prensa en las que Apple presentó a dos de las compañías que han licenciado la tecnología PowerPC y el MacOS: Power Computing y Radius.

Power Computing, un fabricante de clónicos, anunció su intención de fabricar y comercializar en marzo compatibles Macintosh baratos. Presentaron un prototipo externamente igual que un PC corriendo MacOS 7.5, y varias aplicaciones. La ventaja de Power Computing será crear máquinas sencillas y baratas, tal vez un 20% más económicas que las de Apple, empleando las tecnologías de fabricación de los clónicos PC y canales de venta como la venta por correo. Olivetti tiene una importante participación en Power Computing, empresa de reciente creación liderada por Stephen Kahng, uno de los innovadores de la pasada década en el mercado coreano de los clónicos.

El otro fabricante, Radius, anunció sus intenciones de poner a la venta durante 1995 una estación de trabajo de altas prestaciones basada en PowerPC (posiblemente en el próximo chip 604) también con sistema operativo MacOS. Radius aprovechará su ventaja en el mercado con productos de vídeo y tarjetas aceleradoras para crear una estación de trabajo competitiva.

Comunicaciones inalámbricas

Redes, comunicadores y PDA fueron otras de las novedades de la feria. Motorola presentó Marco, su PDA basado en tecnología Newton capaz de comunicarse a través de un módem inalámbrico. Su precio es de 900 dólares. Apple, por su parte, anunció el Apple Mobile Message System, un módem inalámbrico en tarjeta PCMCIA para Newton o PowerBook. Su precio: 550 dólares, y una cuota mensual de conexión de 20 dólares.

Sony y AT&T pusieron al alcance del público Magic Link, el primer producto en incorporar la tecnología Magic Cap de General Magic. Este pequeño dispositivo ofrece una interfaz gráfica muy sencilla de utilizar, a modo de agenda, y comunicaciones inalámbricas a través de la red de AT&T.

Internet. Software, libros y hasta una película de acción en pleno rodaje con la feria como escenario (The Net) hicieron que todo lo relacionado con Internet tuviera más presencia que en pasadas ediciones. Nuevas versiones de paquetes de software como Eudora de QualComm o NetScape de NetScape Communications, y muchos servicios WWW (World Wide Web) por parte de revistas, BBS y universidades, abrumaron a los visitantes.

Los servicios comerciales (CompuServe, eWorld, America Online y Prodigy) hicieron grandes anuncios acerca de su integración con la red mundial para que todos sus usuarios puedan acceder a servicios avanzados como WWW y WAIS de forma fácil y barata. eWorld, el servicio de Apple, bajó sus precios hasta 2,95 dólares la hora y anunció la versión 1.1 de su software para marzo. CompuServe anunció versiones localizadas de su software de acceso (una de ellas en castellano) al mismo tiempo que una reducción en sus tarifas. America Online ya cuenta con números de acceso locales en todo el mundo, incluida España. En Estados Unidos, muchos pequeños proveedores de Internet ofrecían servicios de acceso completo a partir de 30 dólares al mes. Global Village presentó una pequeña estación a modo de caja negra (OneWorld Server) que permite a una empresa acceder desde su red a Internet sin grandes complicaciones, con solo enchufarla a la red y al teléfono, a 28.800 bps.

Software

La feria vió nuevas versiones pero ninguna revolución, si se hace la excepción de los productos de HSC (Kai Power Tools, KPT Bryce, Live Picture y el nuevo KPT Convolver) que fueron una de las grandes atracciones de la feria, show visual incluido en un pequeño teatro. KPT Convolver es una herramienta de retoque de imágenes que permite ver diversas vistas previas de efectos y filtros aplicados a las imágenes.

Una gran cantidad de nuevos títulos en CD-ROM hicieron que pasear por la feria fuera como visitar una librería. Los programas de entretenimiento experimentaron una importante subida respecto a ediciones anteriores. En el terreno de la productividad, MacroMedia puso a la venta coincidiendo con el principio de año FreeHand 5.0, una nueva versión del software que ha recuperado de Adobe/Aldus. A pesar de ser una versión prácticamente cosmética, incluye herramientas muy avanzadas para el tratamiento de textos dentro de las páginas, nuevos filtros para efectos especiales y ha mejorado la velocidad.

Insignia anunció que SoftWindows, el software de emulación Windows para PowerPC está ya disponible en un CD-ROM en 10 idiomas, incluyendo el castellano.

WordPerfect presentó su segunda versión nativa para PowerPC, WordPerfect 3.1, que ofrece una mejor integración con el Sistema 7.5 de Apple (como arrastrar y soltar, QuickDraw GX, ayuda basada en la Guía Apple, PowerTalk y AppleScript). También incluye nuevos filtros y la función QuickCorrect.

Gryphon volvió a actualizar Morph, a la versión 2,5 (al igual que hizo Elastic Reality) con lo que los usuarios de software para crear efectos especiales en vídeo tienen ahora nuevas prestaciones y mejor integración con el MacOS.

Adobe intentó competir con MacroMedia y ofreció actualizaciones baratas a los usuarios de FreeHand que desearan pasarse a Illustrator 5.5. Actualizó algunos de sus productos (como StreamLine) a PowerPC y anunció ScreenReady, un software gráfico de utilidad orientado a los creadores de presentaciones multimedia. Se venderá por unos 200 dólares.

Claris dejó ver una nueva versión más relacional de FileMaker Pro (3.0), que se pondrá a la venta en 1995 para Mac y Windows, y realizó demostraciones de FileMaker Pro Server. Software Designs lanzó FaceSpan 1.0, una importante revisión de una utilidad que hasta ahora se incluía de forma gratuita con AppleScript, y que permite a los usuarios desarrollar programas basados en el sistema de programación AppleScript, junto con otras aplicaciones.

Hardware

La compatibilidad Mac-PC estuvo presente tanto con el nuevo Power Macintosh 6100 DOS Compatible de Apple, con tarjeta 486 incluida, como con tarjetas como las de Orange Micro y Reply Corporation (llamada DOS on Mac, licenciada de Apple) que hacen que un PowerMac pueda trabajar a la vez con un procesador Intel como un PC. Esta tarjeta se vende por unos 500 dólares.

IOmega aprovechó la feria para cambiar de imagen corporativa y al mismo tiempo anunciar Zip, un nuevo dispositivo de almacenamiento de reducido tamaño, con cartuchos ligeramente más grandes que un floptical e interfaces SCSI y paralelo. El precio de la unidad: unos 200 dólares, y el de cada cartucho de 100 MB, 20 dólares. Promete un rendimiento similar al de un disco duro y estará disponible en un par de meses.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital