Software

Los ERPs, a debate

Un estudio de Gartner Group sobre consecuencias derivadas tras la implantación de un ERP pone de nuevo de manifiesto el acentuado interés con que se siguen este tipo de soluciones. La consultora ha realizado una encuesta entre 600 empresas europeas y 700 norteamericanas usuarias de ERPs para conocer opiniones sobre la fase de implantación y comprobar el grado de satisfacción conseguido posteriormente. La consultora ha querido salir al paso, con su testimonio, a la proliferación de versiones acerca de la oportunidad, idoneidad, y rentabilidad, de estas soluciones. Junto a la fase de selección de la herramienta más adecuada a las características del negocio de cada cliente, la fase de implantación es la que concita la mayor parte de las críticas. Se centran éstas fundamentalmente en la falta de rigor en el cumplimiento del calendario y culminación del proceso de implantación, y en el considerable aumento de costes respecto a la cantidad inicialmente presupuestada. Vienen bien, por lo tanto, los resultados de la encuesta llevada a cabo por la consultora, ya que contribuirán a conformar objetivamente el concepto que se tiene respecto a la problemática de la implantación de ERPs, y el índice de rentabilidad y eficacia que aporta en la gestión del negocio. Los fracasos y experiencias poco afortunadas en la utilización de herramientas o adopción de prácticas innovadoras por parte de las organizaciones, suelen ir acompañados de una especial resonancia resaltando la inconveniencia de su uso, el coste económico de la nefasta iniciativa, y el desgaste de imagen en el mercado. El ERP no se ha librado de sucesos inesperados en este sentido que, por muy claras que crean que tienen las ideas los usuarios, pueden contribuir a reforzar las tesis de los escépticos, y a enfriar los ánimos de los mejor predispuestos a ser clientes. La oportunidad de la consultora en publicar la encuesta servirá para poner las cosas en su sitio, restableciendo cierto orden en el baremo de juicios de valor sobre ERPs. Porque, mientras el 32% de los entrevistados respondía que el proyecto de implantación se terminó más tarde de lo esperado -y el 10% aseguraba que no se terminó- el 55% afirmaba que se habían cumplido los plazos esperados e incluso se habían acortado en un 3% de los casos. En cuanto al grado de satisfacción de su uso, el 29% se mantenía en una postura ecléctica; el 55% se declaraba satisfecho; el 10%, se mostraba muy satisfecho; mientras que el 4% se quejaba ligeramente, y el 2% estaba insatisfecho. Standish Group también ha realizado un estudio intentando aportar sus conocimientos, e indica que el desarrollo de aplicaciones generales conlleva más problemas que el de los controvertidos ERPs. Señala que el 46% de los proyectos de TI terminan con costes superiores a los previstos inicialmente, y después de la fecha prefijada en el contrato. Añade que en un 26% de las ocasiones los proyectos terminan con éxito, y fallan en un 28% de los casos. Aún siendo varias e importantes las interrogantes que gravitan sobre la oportunidad y conveniencia de la implantación de soluciones ERPs, es incuestionable su excelente contribución en los negocios bien gestionados.

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