Los GIS se acercan al usuario no profesional

Perspectivas del mercado GIS

Los GIS (Sistemas de Información Geográfica) han sido utilizados tradicionalmente sólo para diseñar mapas sofisticados con destino al gobierno. Sin embargo, durante el último año la tecnología GIS ha entrado en el camino hacia su uso generalizado.

Potenciado por las bases de datos geográficas, los sistemas GIS generan mapas geográficos con multitud de información. El mercado GIS en los Estados Unidos ha estado siempre dividido. Por un lado, se encuentran unas pocas compañías que dominan las ventas de los sistemas analíticos y complejos. Por el otro, empresas especializadas en el desarrollo de sistemas GIS destinados al entorno de los ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, esta división está desapareciendo. Gigantes de los sistemas de información geográfica tales como Intergraph Corporation y Environmental Systems Research Institute (ESRI) están ahora desarrollando sistemas más fáciles de usar, al mismo tiempo que continúan la fabricación de sus sistemas más sofisticados.

Este cambio de estrategia está motivado por la necesidad del mercado de adecuarse a las necesidades de los usuarios. Y la realidad actual es un aumento importante de la popularidad de los mapas realizados mediante sistemas informáticos. De esta forma, la tecnología dedicada al diseño de mapas mediante ordenadores de sobremesa experimentó durante el pasado año una auténtica revolución. El motivo, la decisión de grandes firmas de software de empezar a incluir capacidades de diseño de mapas (eso sí, muy rudimentarias) en los paquetes de bases de datos más conocidos en el mercado.

Algunos ejemplos pueden ser útiles. Microsoft, en alianza con MapInfo Corporation, anunció durante el pasado años que su línea de producto Excel incluía capacidades básicas de diseño de mapas por ordenador. Lotus Development también firmó un acuerdo con Strategic Mapping para ofrecer utilidades parecidas en Lotus 1,2,3.

Los analistas del mercado han coincidido en afirmar que estos dos acuerdos han elevado la tecnología de sistemas de información geográfica a un nuevo nivel. Existen en la actualidad 400.000 usuarios GIS. Con el anuncio de Microsoft, habrá durante este año hasta 11 millones de usuarios. De hecho, no es aventurado afirmar que se están abriendo nuevas oportunidades a todos los desarrolladores de GIS, dice Randy Drawas, vicepresidente de marketing de MapInfo.

Jack Dangermond, presidente de otra de las compañías del sector, ESRI, coincide con las declaraciones de Drawas: creo que es especialmente positivo que las compañías informáticas se interesen por las posibilidades del GIS. ESRI y MapInfo son dos de las compañías que obtienen grandes beneficios del mercado GIS. Chris Harlow, analista experto en GIS, comenta que este sector se encuentra dominado por muy pocas compañías, que pueden contarse con los dedos de la mano. A pesar de las perspectivas de expansión, dice Harlow, aún pasará tiempo antes de que aumente el número de empresas dedicadas a este sector.

Causas del crecimiento de la tecnología GIS

- Interés de las empresas por el usuario no profesional

- Entrada en el mercado de compañías como Microsoft o Lotus

- Alianza entre empresas de tecnología GIS y desarrolladores de software

- Abaratamiento de los productos



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital