Programación

Los proveedores de servicios amplían su rol en el escenario móvil

Las alianzas estratégicas serán decisivas para permitir la interoperabilidad

Con la mejora de la banda ancha en telefonía móvil y la inminente llegada de UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), los jugadores que operan en el ámbito de los servicios y contenidos para este entorno están adquiriendo una importancia sin precedentes. Las alianzas entre éstos y los operadores y desarrolladores de aplicaciones serán claves para el éxito de este negocio.

Con la mejora del ancho de banda en telefonía móvil gracias a la expansión del sistema GPRS (General Packet Radio Service) y la inminente llegada (en abril de 2004, de forma generalizada) de la tercera generación de telefonía móvil, los proveedores de servicios y contenidos están adquiriendo mayor protagonismo. Sólo un dato: según la consultora DBK, la facturación de las empresas de servicios y contenidos para telefonía móvil habrá crecido un 30% este año 2003 y lo hará un 40% en 2004. Además, asegura que la facturación de estas compañías alcanzó 130 millones de euros en 2002 y se espera que este año coseche 170 millones. Estos resultados son el fruto del crecimiento de la demanda de los servicios de entretenimiento y personalización que, según DBK, supusieron en 2002 un 60% del número total de mensajes contabilizados en 2002, unos 300. Eso sí, como asegura la compañía española de consultoría, Telenium, que ha presentado un informe de movilidad basado en el análisis de la firma Giga Group, será importante la convergencia de estrategias entre operadores, fabricantes de Tecnologías de la Información (TI) e integradores de sistemas para el desarrollo del mercado. De lo contrario, no se desarrollará su potencial y aparecerán soluciones propietarias que impedirán la interoperabilidad de los servicios.
El incremento del uso de los mensajes, en especial los multimedia o MMS, es uno de los factores que está propiciando la buena marcha del sector. Según Telenium, un 50% de los usuarios de móviles multimedia han utilizado estos servicios durante los tres primeros meses de uso y se espera que crezca, ya que su coste en proporción a las prestaciones que brindan los tradicionales mensajes cortos SMS es mucho mayor.
Oriol Ros, director de Desarrollo Corporativo de Latinia, empresa que ofrece soluciones inalámbricas para empresas y usuarios finales, señala que “el uso de SMS en el entorno corporativo se encuentra todavía en pañales, aunque su maduración en el mercado residencial, gracias a los programas de votaciones en televisión, ha hecho que se le preste más atención”. El problema de MMS no es su modelo de negocio, según Ros, sino la escasez de terminales: “Los operadores, con buen hacer, no tienen prisas en lanzarlo comercialmente para terceros. ¿De qué serviría tener un modelo de negocio si no hay masa crítica de usuarios que puedan disfrutar del servicio? Hasta después del verano de 2004 no veremos actividad al respecto, retrasando a 2006 el MMS como un auténtico generador de negocio”.
Stanislas Chesnais, presidente ejecutivo de Netsize, que tiene en España el 22% del mercado de mensajes SMS premium, opina que los servicios de telefonía móvil están poco desarrollados porque la tecnología no está tan depurada como debería: “Los operadores se han dedicado a desarrollar otros servicios, sin perfeccionar MMS, por lo que el desarrollo de servicios en UMTS lo vemos lejano”.

Beneficios para empresas
La optimización de recursos es una de las bazas de la movilidad. Como apunta Ros: “Al margen de que SMS es un canal de comunicación más barato, proporciona bidireccionalidad; registra las comunicaciones; permite enviar información de uno a uno y de uno a muchos; monitoriza el estado del móvil receptor y ahorra tiempo. Brinda a las las empresas, especialmente pymes, un ahorro de costes, una mejora de procesos y una optimización de recursos”.
Agustín Calvo, director general de MoviDream, otra compañía que ha apostado por dotar al móvil de servicios de valor para la empresa, incide en el beneficio para las pymes: “Nuestras soluciones permiten desde la localización de recursos hasta la visualización remota, pasando por la gestión del marketing y la comunicación, el envío de contenidos, la descarga de juegos y música, la promoción de productos y servicios, la fidelización de clientes, la captura automatizada de datos y el acceso a contenidos a través de portales de voz”.
Por su parte, Xavier Castillo, director general de Tempos 21, compañía que desarrolla y comercializa aplicaciones móviles en modo ASP, apunta: “Las aplicaciones de marketing móvil multimedia son las más demandadas por las empresas, en especial las que pueden aplicarse al marketing directo y a soluciones de CRM. En estas aplicaciones las capacidades multimedia multiplican las posibilidades creativas de las empresas y el nivel de respuesta de los usuarios”. Según Castillo, los que más se benefician de las ventajas de los nuevos servicios móviles son las grandes empresas con capacidad de interacción con usuarios finales, como los medios de comunicación. “Los portales de Internet se benefician de las aplicaciones móviles y encuentran una extensión natural de su negocio en las descargas, el envío de alertas a móviles, los micropagos y otras aplicaciones”.


Servicios mejorados con la llegada de UMTS
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La llegada de UMTS mejorará la oferta de contenido y de servicios que actualmente proporcionan los proveedores aunque, como asegura la consultora Telenium en un informe sobre movilidad, el despliegue de la tercera generación no es condición imprescindible para que se puedan desarrollar servicios de aplicación empresarial, ya que la tecnología existente (GPRS junto a EDGE) es suficiente para el desarrollo de la mayoría de los servicios.
Carolina Miyata, directora de Productos Wireless en Terra Lycos, explica que “en principio, UMTS representa para los jugadores que no son operadores móviles una oportunidad para ampliar sus productos disponibles, técnica y comercialmente. El mercado nos obliga a reinventar continuamente a partir de tecnologías probadas (GMS/GPRS) y de éxito en los modelos de negocio asociados, pero la tendencia indica que cada mejora tecnológica en servicios de éxito permite una demanda más exigente y obliga a mejorar la variedad y calidad de los servicios, hasta modificar los usos de un móvil: ocio y entretenimiento por un lado y, por otro, usos profesionales son las tendencias que se verán muy mejoradas con UMTS”.
Por su parte, Oriol Ros, director de Desarrollo Corporativo de Latinia, incide en que “UMTS va a proporcionar nuevas aventuras y más oportunidades. El mundo de los móviles es como Internet hace diez años, que ha ido disfrutando de un mayor ancho de banda y posibilidades. UMTS es el ADSL del móvil, pero todavía falta tiempo”. Finalmente, el director general de MoviDream, Agustín Calvo, asegura que aunque el mercado en general se beneficiará con la llegada de UMTS, “en particular las empresas, sobre todo pymes, verán una oportunidad de emplear esta tecnología para la gestión diaria de sus negocios”.

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