Estrategias

Lotus consolida su propuesta de gestión del conocimiento

K-Station fue la principal novedad del Lotusphere 2000

“Work as one” fue la consigna de la conferencia anual europea de Lotus celebrada en Berlín del 25 al 29 de septiembre. Durante los días en los que se prolongó el evento, más de 4.000 clientes y business partners pudieron conocer de primera mano la estrategia que llevará a cabo la compañía a lo largo de todo el año 2001 y que cuenta con la gestión del conocimiento como denominador común. Informa desde Berlín, Ana Segura.

“Cuando el usuario pueda tener acceso instantáneo al conocimiento que necesita, en la forma y lugar que quiera, entonces comprenderá el alcance de lo que yo llamo transparencia del conocimiento”. Así se manifestaba Al Zollar, presidente y CEO de Lotus Development Corporation, durante su intervención en la conferencia donde presentó a la compañía como el mejor aliado para las empresas que quieran triunfar en un mundo donde las barreras desaparecen, se impone la globalización y la colaboración es imprescindible.
La mayor expectación giró en torno a la estación K de Lotus que, en palabras de Cliff Revees, vicepresidente de la unidad de Gestión del Conocimiento en Lotus Development Corporation, “es la solución más poderosa de cuantas hay en este segmento. Es la puerta de entrada a un mercado inteligente. Dota a los usuarios de la posibilidad de colaborar, a nivel interno o con sus proveedores y partners, de una manera rápida y segura, dándoles la opción de obtener importantes ventajas competitivas”. Desde la K-Station se podrá colaborar en un primer momento en 15 idiomas distintos.
Además de esta ventana al conocimiento desde donde los usuarios se asomarán a nuevos niveles de colaboración y funcionalidades, la compañía presentó la versión QuickPlace 2.0 que permite crear centros de negocio en la red, y la beta de Sametimes 2.0, su herramienta de mensajería instantánea. Learning Space 4.0 o el IBM Websphere fueron otros de los exponentes mostrados en esta edición del Lotusphere, que presentó importantes similitudes con la celebrada a principios de año en Orlando con trascendencia mundial.
Al margen de los nuevos lanzamientos, el negocio tradicional de Lotus, la mensajería sigue ocupando un papel fundamental. En la región EMEA dispone de una base instalada de 27 millones de usuarios, con lo que acapara el 48,1% del mercado de mensajería electrónica y colaboración, frente al 26,4% de Microsoft o el 10% de Novell. Este posicionamiento le autoriza para predecir la próxima generación de esta tecnología, que pasará por una mayor integración de voz, video, datos con las herramientas de mensajería puras.
De acuerdo con la tendencia general del mercado, Lotus manifestó su compromiso con el modelo ASP (Applications Software Provider), a través de su estrategia de soluciones de almacenamiento, con las que espera hacerse con una buena parte de los 380.000 millones de pesetas que IDC pronostica que alcanzará este modelo en el 2004. Aunque no se aventuran a lanzar cifra alguna, “los ingresos en esta área son todavía mínimos, pero el crecimiento esperado es enorme. En España concretamente, a pesar del retraso en su adopción, creemos que tendrá mucho más éxito debido al tejido empresarial español compuesto en su mayoría por PYMEs”, apuntaba Bill Bliss, director de Marketing de Aplicaciones de Almacenamiento.

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