Manuel Garrido, director de la empresa multidisciplinar Garben

"Consideramos desde el principio la proyección profesional de todos nuestros alumnos"

Garben Consultores es una empresa dedicada, desde el año 1993, a diversas tareas relacionadas con la formación. Concretamente, sus labores se estructuran en cinco áreas de servicios: consultoría, desarrollo, multimedia, formación y selección. Su visión de la formación no dista mucho de la del resto del sector, pero sí se caracterizan por poner un gran énfasis en la proyección profesional de sus alumnos.

Como se podría definir el comienzo de la empresa Garben Consultores?, y ¿cuáles fueron los motivos que impulsaron su creación?

- Esta empresa nació en una época difícil, cuando muchas empresas tuvieron que replantearse su existencia. Se constituyó en plena crisis, exactamente en el año 93 y surgió gracias a un grupo de personas convencidas de poder construir un proyecto con un nuevo concepto de servicios en el área informática y multimedia: el proyecto Garben. Teníamos claro que debíamos trabajar duro y que debíamos enfocarnos hacia las áreas que conocíamos, sin prisas y sin abarcar más de para lo que realmente estuviéramos preparados. Desde un principio nuestra empresa se estructuró en cuatro áreas. Por un lado, como nuestro nombre indica, nos dedicamos a la consultoría. Pero, además, también nos dedicamos al desarrollo, la formación, la seleccióny contamos con importantes proyectos multimedia.

¿Qué tipo de empresas requieren sus servicios?

- En el área de consultoría es muy dura, ya que, especialmente en consultoría informática, es necesario que el nombre tenga una gran carga, ya que la mayoría de las empresas esperan el respaldo de una firma fuerte, nuestra labor en este segmento se podría resumir en planificación y gestión de proyectos informáticos. Sin embargo esto nos proporciona una gran experiencia y a partir de este punto surge el área de desarrollo de sistemas, en el que se trabaja principalmente para grandes compañías. No proporcionamos soluciones horizontales para un mercado ni soluciones verticales para un sector, sino que estamos trabajando en soluciones para grandes clientes, entre los que se incluyen banca, seguros, energía, administración pública, sectores en los que por su puesto no olvidamos la enorme competencia que existe.

¿Con qué medios cuentan para ofrecer este tipo de servicios?

- A parte de con nuestra experiencia, para el área de desarrollo contamos con grandes profesionales especialistas, ya que normalmente son necesarios conocimientos concretos y, a su vez, contamos con equipos de trabajo completos que son dirigidos por estos especialistas cuando es necesario, aunque hay veces ciertas empresas te encargan soluciones hechas a medida.

Atendiendo a la formación ¿qué tipo de cursos ofrecen y hacia quien se orienta esta formación?

- En este área ofrecemos en un primer lugar formación para empresas. Sólo durante el período de octubre de 1994 hasta junio de 1995 pasaron 2.500 alumnos por nuestras aulas provenientes de empresas. Por otra parte, hay profesionales que requieren de nuestros servicios ya que trabajan en un entorno y desean o bien actualizar sus conocimientos en ese entorno o incrementar sus conocimientos en el uso de herramientas que les permitan evolucionar hacia un entorno diferente y darse de esta forma un valor añadido dentro de su propia empresa. Esto sería de alguna forma lo que ofrecemos para personas que ya se encuentran en el mercado laboral.

Para alumnos no profesionales ¿existen otro tipo de cursos?

- Nosotros queremos considerar que todos los alumnos son profesionales, ya que desde el primer año ya se incorporan al mercado laboral haciendo prácticas. El mundo de la informática así como el de la multimedia va a generar una gran cantidad de trabajo. Actualmente se necesitan muchos más profesionales pero eso sí con una gran formación. Sobre todo, si nos referimos al área multimedia, se requiere conjuntar toda una gran variedad de profesionales desde los programadores, diseñadores y pedagogos hasta los guionistas. En fin, pensando en estas necesidades tenemos un programa de carreras técnicas de tres años de duración.

¿Cómo se ve desde Garben el sector de la formación en España?

- En España hay muy buenos profesionales dentro de este sector, la competencia es dura pero es lo que da valor añadido a nuestro trabajo ya que hay que esforzarse para poder diferenciarse en algún punto en concreto. Debemos ir paso a paso demostrando que se es capaz de cumplir los objetivos impuestos. Para lograrlo es importante no abarcar más de lo que realmente estés convencido que vas a poder llevar a cabo. Nosotros tenemos claro que los que debemos transmitir al cliente es que nuestros compromisos se van a cumplir en su plazo, con su coste y que nuestro servicio va a ser el que ellos soliciten. Desde el principio consideramos que nuestro grupo de profesionales debía trabajar duro para hacer lo que nosotros sabemos hacer, pero ello no quiere decir que no pensemos en otro tipo de proyectos que nos permitan aumentar nuestras áreas de trabajo. Lo que sí tenemos claro es que cada día debemos hacer mejor nuestro trabajo. Con esto lo que pretendemos conseguir, y creo que estamos consiguiendo, es dar una imagen de eficacia y responsabilidad.

En cuanto a las empresas ¿es importante para los directivos la formación de los empleados?

- Las empresas españolas cada vez dan más importancia a la formación de sus profesionales, además la CE así como el Estado a través de distintas instituciones ofrecen subvenciones a las empresas que cuenten con programas de formación lo que facilita que las firmas puedan acceder con un coste menor a estos programas. Por el momento ya hay grandes empresas que han recurrido a estas ayudas, pero lo que sería importante es que las empresas pequeñas fueran conscientes de las posibilidades que estas subvenciones les proporcionan y que se agruparan para tener acceso a estas ayudas.

La multimedia es un campo que abre grandes posibilidades en el mundo de la formación ¿de qué forma aprovecha Garben estas facilidades?

- Estamos trabajando con varias universidades entre las que se encuentran la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, así como con diversas empresas principalmente dentro de los sectores de banca, comunicaciones y editorial en temas de formación a distancia. Estos son los sectores en los que más se requiere la formación en lugares dispersos, ya que resulta mucho más costoso trasladar a los empleados para que reciban la formación en un lugar determinado. Otro de los campos en los que trabajamos es la multimedia, y dentro de éste, tanto en programas de información como de formación. Aún no hemos querido introducirnos en el área de entretenimiento ya que no está muy claro de que forma se van utilizar todas las herramientas y formas de comunicación que este mundo trae consigo, aunque si que hemos querido utilizarlas para la presentación de la formación e información. A mi modo de ver, la multimedia que conocemos actualmente no va a tener mucho que ver con lo que será la multimedia del futuro, creo que posibilidades hay muchas, pero debemos de enfocarlas de la forma adecuada. Hay que descubrir de que forma se debe atraer al usuario de la multimedia hacia la formación o la información que se puede ofrecer a través de este tipo de tecnología.

Dentro del campo de la multimedia surgen ahora con fuerza las autopistas de la información...

- Sin duda llegarán nuevas formas de navegar por la información ya que la multimedia cambia radicalmente la concepción de lo que es ofrecer una información y todos deberemos aprender a adaptarnos a ese nuevo medio. Es más importante, y en eso se basará el éxito de esta tecnología, la forma de ofrecer el contenido que la cantidad de contenido ofrecida. La multimedia proporciona diferentes formas de escritura en una sola, y debemos aprend

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