Estrategias

"Nuestra anterior estrategia con respecto a Oracle fue, efectivamente, equivocada"

Alan Kerr, Vicepresidente senior de Operaciones Internacionales de Informix

(Mónaco). La reorganización de Informix en tres divisiones muestra los visos hacia los que se quiere dirigir una compañía que sus máximos responsables no se cansan de calificar de “totalmente nueva”. En ella tendrá un papel principal la División de Internet, en unos momentos en los que los anteriores problemas económicos de la corporación quedan ya olvidados. Olvidada también parece la batalla que hace un tiempo se originó con Oracle, sobre todo ahora que Informix, y según Alan Kerr, su vicepresidente senior de Operaciones Internacionales, “apuesta por una segunda vía de negocio unida a la Web, diferenciándonos ya claramente de Oracle”.

¿Cuáles son los últimos resultados conocidos de Informix?
- En el cuarto trimestre, que acabó el 31 de diciembre, conseguimos los de mayor crecimiento de la historia de la compañía. Los ingresos fueron de 251,1 millones de dólares, y los beneficios operativos pro forma se situaron en los 52,7 millones. Incluso si restamos los cargos asociados a la compra de Cloudscape, que fueron de 2,8 millones de dólares, el beneficio neto fue de 45,4 millones, creciendo un 121%. Sin duda, ha sido un año fenomenal y lleno de éxitos para nosotros.

Hace unas semanas Informix compró Ardent Software. ¿Cuándo será finalmente efectiva esa compra?
- Se formalizará el 29 de febrero; al menos, así lo hemos estipulado. Gracias a Ardent, podremos ofrecer un nuevo aspecto del data warehouse, ya que nos completamos con gente muy profesional y con una empresa que ha tenido unos importantes ingresos. Si a esto unimos nuestras ventas, tendremos una posición única dentro de la i-economy, y supondrá una gran capacidad para convertirnos en líderes dentro del negocio que llevamos a cabo en Internet. La compra supone para Informix no parar en su camino dentro de Internet, y eso es algo muy bueno puesto que beneficia a todos los actores relacionados con la Red.

Habla de la i-economy pero, ¿es un concepto que se entiende de forma distinta por parte de los usuarios y de las empresas?
- Sí, la gente suele pensar en la i-economy como algo que sirve para comprar más barato, pero no es lo único. En realidad, en esta nueva economía van muchas cosas unidas: un incremento dentro del ancho de banda, conseguir Internet a través de dispositivos móviles, fiabilidad, un mercado individualizado y personalizado... Todo cambia, pero especialmente las condiciones de esa economía y los medios para mejorarla, y no sólo los precios.

¿Podrían llegar a acuerdos o joint-ventures con fabricantes de dispositivos móviles, como Nokia o Ericsson?
- Entendemos que la Web abre nuevas posibilidades de neogcio. Por tanto, estamos abiertos a nuevas ideas. Estamos muy interesados en realizar nuevas adquisiciones, pero estamos abiertos a nuevos negocios en el terreno del e-business especialmente. Ahora mismo encontramos más sentido invertir en compañías relacionadas con Internet que en otras áreas, pero ante todo buscamos una simbiosis.

Esto es una novedad dentro de la estrategia de Informix. ¿Calificaría como errónea la anterior, cuando Oracle era el principal competidor contra el que luchar?
- Bien, hace tres años hubo una batalla dentro de las bases de datos, y eso nos ha llevado a un nuevo enfoque del negocio. Quizá lo que no se debió hacer fue intentar que los usuarios que utilizan una base de datos de Oracle se dirijan obligatoriamente a la de Informix, y viceversa. Quizá sí podemos decir que nuestra anterior estrategia fue equivocada, pero lo importante es que Informix ha entendido que es mejor seguir una segunda vía, que es el estar relacionados con la Web ante todo, y es aquí donde ya nos distanciamos de Oracle. Es un cambio, sobre todo, para el usuario.

Pero Oracle también está metido en el negocio de Internet...
- Sí, pero lo que nosotros no vamos a hacer es correr miles de kilómetros dentro de este terreno, es algo inútil. Hay que ir con cuidado, para ir implementando las necesidades que requieran los clientes, que es lo que agradecen. Además, ofrecemos la personalización para conseguir que Internet sea algo inteligente. Creemos en la velocidad del mercado, también en la combinación de conexión con negocio inteligente, en la escalabilidad y la rentabilidad. Ésta es la llave, y esto se verá que es el futuro sobre todo dentro de dos años, pero hay que comenzar ahora.

¿Considera que Oracle trata demasiadas áreas de negocio? Porque ustedes insisten en que Informix se caracteriza ahora por la diversidad...
- En el caso de Informix hablaría más de focalización. Para triunfar dentro del negocio de Internet esto es necesario. Además, la Web tiene todo: vídeo, sonido, dibujos... Lo importante es el contenido, y ahí debemos participar nosotros, en una mejora del mismo, en esa información que se recoge dentro de Internet. Por tanto, en este caso es mucho más útil la focalización, más que tener una gran cantidad de segmentos hacia los que dirigirse cuando tu fuerza está en realidad en los datos, que son el futuro. Oracle se encarga de demasiadas áreas, cuando lo interesante para Informix es dirigirse hacia Internet y hacia sus contenidos, personalizándolos, ayudando a la instalación e implementación de todo lo necesario para conseguir esa implantación de la Red. Seguimos una combinación entre Web, contenidos y comercio electrónico, algo que es difícil de alcanzar satisfactoriamente si se abarca demasiado.

Recientemente, la Securities and Exchange Commission (SEC) ha anunciado que continuará con sus investigaciones en el seno de Informix, después de los grandes problemas que hubo en la corporación entre 1996 y 1997 relacionados con el dinero. ¿Quedan resquicios de la antigua Informix que hay que hacer desaparecer?
- Todo está bien ahora mismo, pero la nueva Informix no tiene nada que decir sobre esto. No queremos que la gente siga teniendo el mismo concepto sobre nosotros que antes. Se perdió mucho dinero, de acuerdo, pero también se ha invertido mucho para mostrar una nueva compañía. Queremos pasar página de una vez, y creo que si seguimos trabajando así, se podrá olvidar todo. El 99% de las personas de la antigua Informix ya no están, y por ello ahora pensamos que no sólo somos una compañía de software, sino también relacionada con Internet, donde el software nos ayuda. Un cambio de visión que acompaña a un gran cambio en la compañía.

¿Pero por qué no aseguran oficialmente que la nueva Informix es por fin una compañía sana?
- Se puede ver que queremos eludir cualquier responsabilidad al no decir nada, pero hay que tener en cuenta que Informix ya no tiene nada que decir sobre este asunto, no porque queramos ocultar, sino porque todo aquello quedó olvidado. Eso pasó hace años, y esa gente se marchó. Hubo problemas con la Justicia, y por ello nuestro deber es colaborar en todo lo que nos pidan, pero desde las propias instituciones judiciales.

En esta nueva Informix se cuenta con Christian Barrios, director general de la subisidaria española. ¿Cuál es su impresión sobre la filial?
- En España hay dos cosas importantes. Por un lado, la aceptación de productos como i.Reach o i.Sell está siendo excelente, y además los centros técnicos de competencia de su país están sirviendo para firmar importantes acuerdos,

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