"Nuestra especialización aporta unas ventajas innegables al cliente"

Miguel A. García, dtor. general de Network Appliance Iberia

Convencidos de tener las mejores soluciones de gestión y almacenamiento de datos en red, Miguel Ángel García, máximo responsable de la filial ibérica de Network Appliance, corrobora la filosofía de especialización seguida por su compañía, basada en la innovación y en la simplificación de la gestión, lo que le ha permitido crecer de manera saneada y rentable. Su propuesta para mantener esa línea ascendente no sigue la tendencia del mercado de añadir capas de software y servicios al almacenamiento, sino de las posibilidades que ofrece la tecnología iSCSI en otros segmentos empresariales y su integración en soluciones de los principales proveedores del sector.

Salvo una pequeña caída en las ventas en el año 2002, NetApp presenta una saneada trayectoria de crecimiento. ¿Cómo han logrado mantenerse con los continuos movimientos de mercado y sin apenas hacer ruido comercial?
- El mercado no se ha recuperado a los niveles a los que quizá estábamos acostumbrados, pero NetApp es una compañía muy focalizada en un segmento concreto: gestión y almacenamiento de datos, que dentro del sector de TI ha seguido creciendo todos estos años a un ritmo moderado. A pesar de que las necesidades de volúmenes de datos se han incrementado mucho, también es cierto que los precios de los sistemas de almacenamiento han bajado, con lo cual al final tenemos una curva ligeramente ascendente, que es donde está nuestra compañía.

¿Al final los clientes confían su almacenamiento a proveedores con un negocio definido como NetApp frente a otros con mayor diversidad?
- Sí. NetApp sólo hace gestión y almacenamiento de datos y, curiosamente, son las compañías como la nuestra las que están creciendo en este entorno, frente a los fabricantes tradicionales de servidores, que aportan el almacenamiento como algo colateral a su solución y están perdiendo cuota de mercado. NetApp ha estado creciendo a un ritmo del 35% anual, que para una compañía que factura 1.600 millones de dólares no está nada mal, y en la subsidiaria nos situamos por encima de ese porcentaje el año pasado. El mercado está cada vez más receptivo a considerar el almacenamiento como un entorno del cual se pueden extraer ventajas de funcionalidad, reducción de costes, operatividad de negocio. Según los datos de los analistas, las compañías especialistas son las que más crecen por su propuesta de soluciones innovadoras y que proporcionan ventajas indudables para simplificar la gestión, y NetApp es la que lidera ese segmento.

Con esa misma filosofía, veían con muy buenos ojos la fusión de Symantec y Veritas, uno de sus partners, ¿eso cambia cuando son adquisiciones que promueven empresas más generalistas, del tipo Sun con StorageTek?
- Si observamos la evolución histórica, digamos, a una escala menor, la tendencia es la contraria, es decir, las compañías han pasado de tener entornos monolíticos donde todo estaba integrado en el mismo sistema y provisto por el mismo fabricante, a distribuir su infraestructura y dejarla en manos de especialistas. Este ha sido el caso de Cisco o 3Com al hacer un importante trabajo diversificando la red; al igual que especialistas como Intel que aportó esa parte específica entre el hardware y la CPU, hasta el punto de que las arquitecturas ahora mismo son muy distribuidas y residen en máquinas más pequeñas; o en el caso del sistema operativo, con Microsoft como claro representante. En el área de almacenamiento también se sigue esa línea: conseguir que se constituya como un nivel independiente en el cual surjan especialistas que aportan unas ventajas innegables como NetApp. Esta tendencia es clara e imparable, aunque también es cierto que los generalistas tratan de no perder esa cuota de mercado que se ha ido reduciendo con el tiempo. En el caso de StorageTek, es una muy buena compañía en el entorno de cintas, un segmento que tampoco tiene unas perspectivas de crecimiento grandes, y Sun es muy buen fabricante de servidores, pero en almacenamiento tiene una oferta que está muy ligada a su propio entorno, con lo cual la suma de uno más uno para el usuario final no está muy clara, aunque a nosotros no nos afecta demasiado.

Su foco de negocio se sustenta en tres líneas: almacenamiento unificado (NAS, SAN e iSCSI); almacenamiento masivo en disco y dispositivos de aceleración de contenidos en Internet, ¿cómo están evolucionando y cuál es su propuesta para mantener esa línea ascendente?
- Nuestros mayores ingresos proceden tanto del almacenamiento unificado, en el que SAN crece moderadamente, NAS tiene un incremento bastante mayor y el de iSCSI está siendo espectacular; como del entorno masivo de disco económico ATA para entornos de protección de datos, recuperación ante desastre, backup de datos en disco, normativas regulatorias, etc. La línea de dispositivos de aceleración de contenidos en Internet, que es un segmento que también lideramos, sigue siendo muy saneada, ya que si hace unos años la inversión en este tipo de productos se justificaba por los importantes ahorros en ancho de banda que tenían los clientes, ahora se ha adaptado con nuevas funcionalidades para la distribución de contenidos en red, tales como control de accesos o filtrado de contenidos, debido a la caída de precios en la red. Tenemos otra área, que son los dispositivos de virtualización, que permiten dotar de las funcionalidades que nuestros sistemas proporcionan a infraestructuras de almacenamiento de otros fabricantes. NetApp siempre se ha caracterizado por su espíritu de innovación; por tratar de definir e identificar la evolución de los entornos de almacenamiento y conseguir un buen posicionamiento en ellos.

¿Supone eso que es ahora cuando el almacenamiento realmente se está convirtiendo en una partida de inversión para las empresas que quieren simplificar su gestión de datos?
- Efectivamente, porque se trata de eso; de simplificar la gestión porque estamos en un entorno muy cambiante y si bien almacenar los datos es relativamente fácil, esto varía enormemente cuando se trata de gestionarlos y sacarles partido. Como los precios del hardware han bajado mucho, las empresas se encuentran con que tienen el doble de sistemas que gestionar y esto genera incertidumbre. Nuestro planteamiento es tratar de hacer esta gestión lo más sencilla posible y para ello proponemos una sola arquitectura, ya que todos nuestros sistemas comparten el mismo entorno operativo, y aportamos innovación constante en toda nuestra gama de productos para que sean adoptadas en el momento que el usuario así lo decida, nunca de una manera forzada por nuestra parte.

En ese sentido, ¿iSCSI les está abriendo puertas en el competitivo mundo de la pyme?
- La verdad es que sí, porque es un concepto que está calando muy bien en este tipo de empresas por lo que supone de ahorro de costes, ya que lo que se propone con iSCSI es montar funcionalidades de red SAN sobre infraestructura IP, con lo cual los costes de infraestructura y gestión se reducen dramáticamente y es algo bastante inmediato. Tenemos bastantes clientes en producción con iSCSI y vemos que el resto de fabricantes se está enganchando también a esta propuesta.

¿Su adopción irá en detrimento de la opción Fibre Channel?
- No se trata de reemplazar Fibre Channel por iSCSI, sino que pasará algo similar a lo que ya ocur

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital