"Nuestra plataforma CAP permite un desarrollo a medida, puro y acelerado"

Rogério Neiva, vicepresidente de ventas de Outsystems Iberia

CAP (Composite Application Platforms) es una nueva área de desarrollo de aplicaciones para grandes sistemas TI de empresas de entre 100 y 3.000 empleados. Los beneficios que genera en las compañías a nivel de reducción de costes de mantenimiento, incremento de la adopción e integraciones rápidas y reutilizables cimentan la oferta de Outsystems, que apuesta de lleno por esta nueva tecnología.

Según Rogério Neiva, responsable de la empresa en España, “CAP es un acrónimo que remite a entornos de trabajo que, además de acelerar el desarrollo de las aplicaciones, también se encargan del mantenimiento y la documentación”. Asimismo, Neiva subraya las “capacidades de integración con terceros sistemas, es decir, con los hosts que tienen las compañías, la capacidad de generar workflows muy rápidamente, y su foco en user centrics”.
En definitiva, CAP supone la existencia de una plataforma que, junto a la labor de desarrollar aplicativos, documentar y generar flujos, también pone en marcha capacidades de integración y visualización.
Si bien en Estados Unidos sí existen compañías desarrolladoras de tecnología CAP, lo cierto es que en Europa, no, según han puesto de manifiesto algunas consultoras como Ovum o Gartner. En este sentido, Neiva expone que hay tres o cuatro empresas que están en el mismo espacio. Sin embargo, “se trata de un área nueva y nuestra competencia se puede equiparar más con los desarrolladores a medida”.
Partiendo de este punto, el valor añadido que ofrece Outsystems frente a las tradicionales empresas de desarrollos personalizados, en función de las demandas y necesidades del cliente es que “hay ocasiones en que los usuarios no siempre acaban satisfechos con las amplicaciones definitivas ya implementadas”. Así, frente al esquema tradicional de desarrollo de aplicaciones a medida, el proveedor ofrece un valor añadido: “dado que aceleramos el proceso, conseguimos agregar y poner bajo control esa información corporativa”.
De esta manera, en base a un esquema de análisis, de una semana de duración aproximada, pliego, desarrollo y cambio, el proveedor “garantiza” que las aplicaciones desarrolladas responden a los requerimientos del cliente y no hay que perder tiempo en largos procesos de cambio. “Es un proceso interactivo muy rápido que va convergiendo exactamente en lo que quiere el usuario, cómplice o partícipe de la solución, en un período que va de 6 a 10 semanas, como máximo”.
Por otro lado, tras el despliegue y puesta en producción es posible que se produzcan retrasos “que con la solución Outsystems Hub Edition 2.0 se evitan”.

Arquitectura de la solución
En base a un acercamiento “built-to-change”, la compañía ha desarrollado una suite que permite el desarrollo de aplicaciones de colaboración que combina datos propios con externos de las compañías clientes. Entre los elementos integrantes destaca la herramienta visual Service Studio, que simplifica la labor de desarrolladores a la hora de diseñar y desplegar de forma automática aplicaciones multicanal, y la plataforma Hub Server, que Neiva define como el “orquestador que ejecuta el despliegue de las aplicaciones” sobre la plataforma .Net.
Asimismo, destaca el Service Center, una consola de administración que permite la coordinación, supervisión y revisión, es decir, “la gestión y mantenimiento”, según Neiva. En cuanto a los posibles cambios o modificaciones que pudieran surgir tras el despliegue, son susceptibles de tratarse gracias a la tecnología 1-Clik Remote Deployment, mientras que en el caso de la “publicación definitiva” es posible gracias a 1- Clik Publish con el valor añadido de “no tener que parar ningún servidor”. Esto evidencia la capacidad de integración y de aceleración de web services que “permite un desarrollo a medida, puro y acelerado”, subraya el responsable.

Necesidades reales del mercado y competidores
Crear sistemas preparados para cambiar rápidamente, reducir los costes totales de desarrollo, así como el mantenimiento y la operación es una demanda “generalizada” en el mercado, según Neiva, quien reconoce que “las empresas tienen necesidad de desarrollar TI, pero no disponen de recursos”.
Si bien las grandes compañías son potenciales clientes, “las empresas con pequeños departamentos de sistemas suelen tener más necesidad de acelerar el desarrollo de sus aplicaciones y tienen un presupuesto limitado”.
En cuanto a los posibles competidores en otros segmentos de mercado, más allá de la joven tecnología CAP, Neiva reconoce que los proveedores de BPM, no pueden considerarse tales, en tanto en cuanto no es equiparable. Y es que frente al user centrics o foco en el cliente por el que apuesta Outsystems, “el BPM se cimenta en una aproximación process centrics y built-to-last, es decir, que no varía con el tiempo”.

Capítulo de costes
Partiendo de la premisa de que “el coste es inferior al de las aplicaciones tradicionales, a nivel de desarrollo y mantenimiento”, Neiva explica que la forma de licenciar es por software units, unidades necesarias para efectuar los desarrollos requeridos, es decir, el cliente paga por el valor que la tecnología le confiere a su negocio. “El principio de la relación con el cliente es un proyecto pequeño -explica Neiva- que posteriormente se va ampliando y desplegando hasta el punto de llegar a “factorías de software”.
Con un modelo de comercialización indirecto, el proveedor cuenta con alrededor de 25 clientes a nivel mundial, uno de los cuales pertenece a España, donde inauguraron delegación el pasado mes de enero.
El mercado CAP, centrado en aplicativos, integración, portales y middelware, supuso el pasado año en Europa alrededor de 1.600 millones de euros. Consciente del potencial existente, Outsystems busca diferenciarse de otros proveedores de integración. “No somos una empresa de EAI, no buscamos integrar todo, pero sí 2 ó 3 aplicaciones de forma muy rápida”, resume el responsable.

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