"Nuestro éxito es desarrollar tecnología puntera para otras"

Víctor Pérez, director de operaciones de Sybase Iberia

Integración avanzada y conocimiento de la gestión de los procesos de negocio corporativos han situado a Sybase en los primeros puestos del mercado de software a nivel mundial, si bien gran parte de su éxito en los últimos tiempos ha venido de trasladar su saber hacer al entorno de la movilidad y que se ha materializado en su estrategia Unwired Enterprise. Víctor Pérez, designado recientemente director de operaciones de la filial española, celebra las dos décadas de innovación de la compañía que han permitido que los datos mundiales más críticos de las grandes organizaciones operen sobre productos Sybase. Su objetivo ahora es liderar el despegue del mercado empresarial móvil.

En estos momentos un buen número de empresas TIC, surgidas prácticamente en el mismo lugar, están celebrando sus quince e incluso veinte años en el mercado, como en el caso de Sybase. ¿Cuál es la valoración de esa maduración empresarial?
- Se han producido una serie de hitos que han sido muy importantes tanto para Sybase como para la industria. Como muchas otras, empezamos en el área de Silicon Valley hace veinte años, cuando empezaban a despuntar las bases de datos relacionales en el entorno Unix. En aquel momento desarrollamos un producto tecnológicamente puntero, SQL Server, que supuso el inicio de una revolución en el sector que todavía se mantiene y cuyo núcleo original traspasamos después a Microsoft. Posteriormente, la visión de la compañía de que lo importante no era sólo gestionar la información en una base de datos sino que se éstos se movieran y replicaran en entornos heterogéneos, marcó un perfil de empresa completamente distinto y que establece la línea de lo que representamos hoy en día. La adquisición de PowerSoft supuso otro momento importante porque alineamos las herramientas de desarrollo a nuestra cultura tecnológica y empresarial, a lo que se sumó después nuestra apuesta por la movilidad cuando nadie hablaba de ello, hasta tal punto que ahora somos líderes en el mercado, según IDC. El último logro, del que nos sentimos muy orgullosos, es nuestra certificación como la mayor base de datos del mundo, desarrollada conjuntamente con Sun.

Con tantos desarrollos que han marcado la industria del software, ¿por qué la imagen de Sybase ha sido tan conservadora e inadvertida para el mercado en general mientras otros se hacían populares?
- Es cierta esa percepción. La cultura de la empresa no ha ido nunca en línea con la expansión al mercado masivo, sino de fabricar buenas piezas tecnológicas que se adaptaran a otros entornos e ir conjuntamente con otras empresas. Eso, probablemente, impidió que nuestro nombre fuera excesivamente conocido. En estos veinte años, gran parte de nuestros negocios han venido siempre de la mano de las alianzas con otras compañías, es decir, con empresas que embebían nuestra tecnología, lo que nos situó, valga un ejemplo, más cerca de los fabricantes de motores que no de carrocerías.

Pero, ¿no da un poco de coraje que en la foto salgan otros y, en el fondo, eso también pueda restar negocio?
- No demasiado, porque todo depende de cómo te posiciones. Hay una cosa clara que se ha visto durante todos estos años y es que siempre hemos tenido un posicionamiento coherente: ser fabricantes de tecnología, frente a otras compañías del mercado que se movieron hacia el entorno de las aplicaciones, algo que nosotros nunca hemos hecho y que sigue sin estar en nuestra cartera.

Del rol de desarrollador de bases de datos, Sybase se ha convertido en un jugador clave en infraestructura empresarial y de movilidad, centrada en la estrategia Unwired Enterprise. ¿El negocio y futuro de la compañía se va a focalizar en esta área en detrimento del tradicional?
- No exactamente, aunque la idea es que el porcentaje que tenemos actualmente, frente al total de nuestro negocio, debería aumentar en el mundo de la movilidad; de hecho es nuestra área de mayor crecimiento ahora mismo, que se sitúa en el 25%. Pero es importante destacar que esto no supone un cambio de estrategia ni una vuelta de timón total. La movilidad es importante porque el mercado está creciendo y porque nosotros conocemos muy bien este tema desde hace muchos años, pero procedemos del mundo de la gestión, donde la movilidad es sólo un avance más en la gestión de la información y en la tecnología. Esperamos que este segmento crezca en un ratio del 35% anual, hasta representar un tercio de nuestro negocio, si bien el resto de las líneas también se incrementarán, aunque en porcentajes menores.

¿Qué aspectos van a fomentar para crecer en su núcleo de negocio?
- Hay dos destacados: uno es datawarehouse y business intelligente y, el otro, es un área genérica que hemos denominado la estrategia de liquidez de la información (Information liquidity), es decir, en seguir ahondando en todo lo que es flujo y replicación de la información, en la gestión del crecimiento de los datos con un acceso sencillo... que, evidentemente, vendrá de nuestra base instalada al tiempo que nos abrirá nuevas oportunidades de negocio en otros clientes.

¿Cuál es el perfil para efectuar esa expansión de su estrategia de liquidez de la información?
- Hay un perfil claro de cliente: aquel en el que manejar la información en detalle es fundamental para su negocio, tales como el sector de banca e inversión, telecomunicaciones y de consumo, donde el análisis de los datos es una pieza clave para conocer al cliente y manejar su relación con ellos de una forma más efectiva.

Volviendo a la movilidad, ¿existe ya un mercado preparado para adaptar este tipo de soluciones o habrá que esperar algunos años?
- Yo creo que el mercado está maduro. Hay dos catalizadores fundamentales en el mundo de la movilidad que están suficientemente avanzados: uno es la disponibilidad de dispositivos para el acceso y el envío de información y, por otro, la infraestructura de redes inalámbricas. Prácticamente todas las compañías con cierto nivel tienen ya una estrategia de movilidad en sus planes de negocio, por lo que se dan las circunstancias propicias para que este segmento avance en los próximos años.

Pero da la sensación de que la movilidad es un gran paraguas bajo el que todos se cobijan. ¿Dónde pone los matices Sybase en este genérico?
- Es cierto lo que señalas y, efectivamente, creo que bajo la palabra movilidad hay un poco de confusión porque se mezclan muchos aspectos diferentes, como la telefonía móvil, la tecnología UMTS, el acceso al correo electrónico, etc. y no es sólo eso. Cuando hablamos de movilidad y, sobre todo, la aplicamos a soluciones empresariales nos referimos a que el trabajo que habitualmente se realiza en una oficina pueda realizarse fuera de ella de forma efectiva. Hay una pieza fundamental para nosotros y es que desde ese dispositivo móvil cualquier persona pueda ser igualmente productivo, y ahí está nuestro punto diferenciador. Nosotros hablamos de movilidad en el sentido de tener siempre la información disponible aunque no tengas que estar siempre conectado. Nuestra tecnología se sustenta en que la información queda replicada en el dispositivo de una forma inteligente, lo que implica que estando ocasionalmente conectado tiene que tener una capacidad de replicar la informaci

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