"Nuestro vínculo con el producto nos ha permitido crear una mejor oferta de servicio"

María Dolores Canedo-Lindow, directora general de servicios de Fujitsu Siemens Computers para Iberia

Hace un año que Fujitsu Siemens Computers (FSC) puso en marcha una línea de negocio centrada en los servicios gestionados, lo que confirma el buen momento por el que pasa la externalización de TI. La unidad, dirigida por María Dolores Canedo-Lindow, espera en 2009 duplicar su volumen de negocio en servicios, que actualmente se cifra en torno a los 30 millones de euros en España. Su propuesta se centra en el centro de datos, el entorno de oficina y la gestión de redes.

¿Está madura la oferta y la demanda de servicios gestionados en España?
- Sí. Nos encontramos en una fase de concienciación en el mercado. La demanda está en un período de madurez pero aún existen muchas empresas que estan valorando lo que les puede aportar una propuesta de servicios gestionados. De este modo, el principal reto está en vincular la oferta con la demanda.

¿Cuáles son las ventajas de la oferta de servicios gestionados de FSC?
- El diferencial está en la transparencia, la flexibilidad de nuestro porfolio de servicios gestionados y en la empatí y compromiso con nuestros clientes. Otro aspecto importante es cómo ofrecemos el servicio. Partimos de las necesidades del cliente, por lo que no hablamos tanto sobre nuestra oferta, sino sobre cómo ayudarle a abordar sus retos. El principal reto que tiene hoy el CIO es alinear la estrategia de TI con el negocio. Teniendo en cuenta que las TI ya no son sólo un soporte al negocio, los proveedores debemos aportar una ventaja competitiva a los CIO, en términos de valor, disponibilidad, innovación, mejora continua, calidad y excelencia en el servicio, y todo esto con el reto de optimizar los TCO generando transparencia y predictibilidad. En pocas palabras: debemos hacer nuestro su problema. De hecho, las personas que desarrollan el servicio son una de las claves en la satisfacción final del cliente.

¿El salto que una compañía como FSC ha realizado a los servicios gestionados desde una posición de firma tecnológica ha sido una ventaja o más bien ha sido un proceso complicado?
- La excelencia tecnológica que tiene FSC es un valor añadido en su oferta de servicios gestionados. Además, la experiencia de la firma en un servicio vinculado al producto nos ha permitido conocer este entorno desde su nivel inferior y de este modo poder construir una oferta más sólida. El proceso de conversión hacia los servicios gestionados se está haciendo con mucho cuidado, mirando hasta el último detalle, con el objetivo de ofrecer un porfolio de valor.

¿Qué sectores han entendido mejor la propuesta de servicios gestionados de FSC?
- No hay un sector específico, sino que más bien depende de la situación en que se encuentre la empresa. Destacaría el interés creciente del sector público, principalmente, porque es un entorno que sí tiene claro el concepto de servicios gestionados.

¿La aventura hacia los servicios gestionados se ha hecho de la mano de los partners?
- Nuestra propuesta de servicios gestionados para la gran empresa es de venta directa. Esto no impide acudir a un modelo indirecto en muchos de los casos. Vemos al partner como un socio de negocio.

¿Cuáles son los objetivos para 2008?
- El reto a dos años es duplicar el volumen de negocio de 30 millones de euros alcanzado en 2007. El foco de crecimiento se extiende a los tres ejes: data center y office, así como networking y seguridad. De este modo, FSC será reconocida como una firma de soluciones y servicios.

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