Actualidad

Nuevos competidores

El mercado español de tecnologías de la información puede verse invadido próximamente por nuevos y poderosos competidores que hagan sombra a los, hasta ahora, todopoderosos operadores: los grupos de medios de comunicación. Al concurso para las licencias de telefonía inalámbrica via radio con tecnología LMDS, se han presentado cuatro grandes grupos de comunicación en España: Prisa (El País, Cadena Ser y Canal Plus), Grupo Correo (El Correo español, Telecinco y una docena de periodicos regionales) Unedisa (El Mundo) y Recoletos (Marca, Expansión, Telva). La tendencia se ha reproducido en otros países, como Alemania, donde grupos de comunicación han ganado licencias para este tipo de servicios. Pero, ¿cual es la causa de este interés?.Evidentemente Internet. Los medios de comunicación están dando el paso de ser meros proveedores de contenidos para otros, a intentar montar sus propios portales -como están haciendo Prisa y Recoletos- en primer lugar y posteriormente ser proveedores de servicios Internet. De ahí a tener infraestructura propia sólo va un paso, y estos grupos lo quieren dar ya. Pero lo más interesante es que muchos de estos grupos y otras multinacionales europeas del sector -como Murdoch, Bertelsmann, VNU, Pearson- están empezando a interesarse por las licencias de telefonía móvil de tercera generación, o UMTS, debido, sobretodo, a la capacidad multimedia que proporcionarán. Cuando en el 2003 y sólo faltan tres años, existan teléfonos UMTS con capacidad para recibir información multimedia -2 Mb/seg de capacidad de recepción da para mucho, incluido video real-, muchos de estos medios de comunicación quieren estar en disposición de ser ellos -aunque sea asociados a otros- los que envien el programa de televisión o el periodico a cada cliente via móvil, el videojuego, las noticias de bolsa o financieras y los resultados deportivos. Teniendo en cuenta el poder con que cuentan estos grupos con su capacidad para influir en la opinión pública, va a ser muy dificil que alguno de ellos no acabe llevandose el gato al agua.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital