OS/2 Warp: muchas betas y una versión innovadora

Versión 3.0 de este entorno de 32 bits que compite con Windows95 y el System 7.5 de Apple

Aprovechando la celebración en Madrid de la feria SIMO, IBM ha lanzado al mercado español la última versión de su sistema operativo estrella. Tras varias versiones beta intermedias y una intensa labor de desarrollo, OS/2 Warp (la versión 3.0 del producto) ha despegado ya en su versión en castellano. Más allá de las mejoras previas que fueron analizadas ya en su día por COMPUTERWORLD (ver num. 590, en esta misma sección) dentro de la última versión beta, la versión definitiva del producto incorpora decenas de nuevas características.

La versión definitiva llega nada menos que en 37 disquetes, 15 para el sistema operativo propiamente dicho, 7 para controladores, y otros 15 para el denominado BonusPak. El instalador, sin embargo, cuenta ahora con una opción simplificada -ideal para principiantes- que busca y autoconfigura automáticamente el hardware que está disponible.

A pesar del nuevo formato de disquetes utilizado, que ha reducido su número, la instalación desde la versión en CD-ROM es más recomendable que nunca. Durante el proceso, se incorpora automáticamente nuestra instalación de Windows en el disco duro, para dar soporte a nuestras aplicaciones desde OS/2. Esta versión puede funcionar con Windows para Trabajo en Grupo y con las extensiones Win32s.

Comenzar a usarlo

Lo primero que se advierte al comenzar a usar el sistema es un nuevo aspecto gráfico cuidadísimo. Nuevos iconos en 3D animados, una nueva paleta con más colores, y nuevos esquemas de color consiguen un entorno mucho más atractivo. La barra desplegable de arranque de programas (LaunchPad), unida a un completo tutorial, facilitan además el trabajo al nuevo usuario.

La velocidad de respuesta del entorno, todavía mayor si cabe que la apreciada en la versión beta, es quizás el segundo punto más destacable. Todas las operaciones en el escritorio, el arranque de programas y la conmutación de tareas son casi instantáneas. La optimización de recursos y la eliminación de código redundante, ha permitido que estas mejoras no tengan un coste en memoria. En lugar de ello, esta versión es la primera que puede funcionar razonablemente bien con sólo 4 MB de memoria RAM. Pese a todo, en ningún caso hay que olvidar que el OS/2, como cualquier otro entorno, se beneficia enormemente del hardware adicional del que se disponga. Si se desea sacar el máximo partido del sistema, más memoria (y quizás una tarjeta gráfica acelerada), consiguen a menudo resultados espectaculares en rendimiento.

Otra novedad que se pueden mencionar es el gran número de controladores de dispositivos ofrecido, que prácticamente se ha duplicado. La inmensa mayoría de las impresoras, CD-ROM y tarjetas de sonido están soportadas. Los controladores para tarjetas de vídeo, también incluyen ahora el tan demandado soporte para 16 millones de colores para varios modelos, lo que a buen seguro abrirá un nuevo mundo de posibilidades al sistema.

El soporte multimedia, mucho mejor integrado con el sistema, merece tratamiento aparte. El producto VideoIN, ahora incluido con el paquete, añade la capacidad de captura de vídeo a través del hardware de numerosos fabricantes. La opción de vídeo digital, notablemente acelerada, puede trabajar ahora con diversos formatos de ficheros. Por otro lado, la reciente tecnología DIVE, ofrece una nueva interfaz de programación para acceso directo al hardware de vídeo, que facilitará la aparición de juegos nativos y aplicaciones específicas. Otras mejoras destacables son, el soporte para tarjetas PCMCIA, que permite su manejo sin reiniciar el ordenador, y algunas opciones de recuperación en caso de fallo en el arranque del sistema o corrupción de los archivos del escritorio. También aparecen nuevos parámetros de configuración para las sesiones DOS y Windows.

Software adicional incorporado

Por último, pero desde luego no menos importante, hay que mencionar el denominado BonusPak que, probablemente, puede hacer más por el futuro del OS/2 que la mejor campaña publicitaria multimillonaria. Se trata de una selección de programas de gran calidad incluidos de forma gratuita con el Warp. Incluye IBM Works (paquete de aplicaciones integrado), Multimedia Viewer, Person to Person (videoconferencia), FaxWorks (software de fax), HyperAccess (comunicaciones), Information Manager (Compuserve), y especialmente, todo el software necesario para el acceso a Internet, unido a una oferta de suscripción a los servicios de la red a un precio espectacular.

Y así termina esta rápida visión del OS/2 3.0, conscientes de que muchas cosas se quedan en el tintero.

El producto está servido, aparentemente funciona mejor que nunca, y con toda seguridad será un duro competidor frente a lo que nos traiga el 95.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital