Pedro Ligero, country manager de CA Iberia

"En el mundo del software nadie puede estar dormido pensando que una tendencia no le afecta"

Pedro Ligero lidera desde hace tres meses los equipos de CA en España y Portugal, que desde finales de 2006 están unificados en una organización. Un año después de un período de reorganización interna, CA sale reforzada con un crecimiento cercano al 10%, según las previsiones que Ligero avanza para el ejercicio fiscal que terminó en marzo y cuyos resultados están a punto de hacerse públicos.

Hasta finales de mayo no se conocerán oficialmente los resultados del pasado ejercicio de CA a escala mundial (la compañía no desglosa datos por países). ¿Podría adelantar algunas cifras?
- El último trimestre se cerró en marzo y en vista del rendimiento obtenido se ha hecho una corrección al alza de las expectativas iniciales. Se alcanzarán los 4.200 millones de dólares frente a los 3.900 del ejercicio anterior. Esto supone un crecimiento aproximado de un 9-10%. La marcha es sólida. El mercado de software en Europa crece sobre el 8%, con lo cual crecemos un poco más que éste, lo cual es bueno.

¿Cómo se perfila su estrategia para los próximos años?
- Hace dos años CA dio un giro para enfocarse en los entornos de gestión de TI y seguimos avanzando en este terreno comercializando todas las soluciones alrededor de la marca EITM (Enterprise IT Management). Mediante una capa superior de gestión de todos los sistemas intentamos diferenciarnos montando una base de servicios sobre la cual integrar los productos. La integración es uno de los valores diferenciales. Por otro lado CA está haciendo las inversiones correspondientes en las líneas de producto para complementar toda esta solución. Ahora mismo cubrimos un abanico bastante amplio en lo que se refiere a toda la gestión de TI, pero estamos viendo cuáles son las tendencias y los movimientos del mercado con la idea, naturalmente, de focalizar las soluciones en las tendencias que observamos. Por ejemplo, la voz sobre IP es una tendencia en crecimiento. CA intenta o bien acercarse a ellas orgánicamente mediante I+D o busca soluciones específicas mediante adquisiciones. La idea es ampliar nuestro producto para mejorarlo y adaptarlo a las tendencias que vienen.

¿Qué otras líneas de innovación están recogiendo al margen de la voz sobre IP?
- La movilidad es otra tendencia que se está implantando. Gestionar el service desk de toda la movilidad es algo que se contempla en la evolución de nuestros productos. Asimismo, pronto vamos a anunciar una solución de governance, risk and compliance management. Ahora mismo los planes de acción de las compañías en ese sentido están bastante segmentados. En el momento que ocurre un riesgo o una situación de alarma hay varios equipos de una compañía trabajando sobre lo mismo y sin ninguna coordinación. Con nuestro software, toda la gestión de riesgos, así como las políticas y los procesos que hay que poner en marcha para tratarlos, se coordinan desde un único punto y el cumplimiento de todos los pasos queda garantizado. Ya tenemos el conocimiento para hacerlo y ahora lo vamos a materializar. Esto va dirigido a entornos de riesgo, que además están sujetos al cumplimiento de normativas y regulaciones que son muy dependientes de cada país y cada sector. Bajo este paraguas de EITM también existen otras líneas innovadoras como la gestión de aplicaciones, la gestión de la demanda y del ROI de los proyectos y la seguridad. Todo se engloba en ese concepto de EITM, que al final es el gobierno de la gestión de sistemas y de la seguridad.

En varios estudios de Forrester, CA está muy bien situada en el apartado de alcanzar la excelencia en la gestión de servicios de TI. ¿Cuáles son las mejores prácticas para que una empresa alcance esa excelencia?
- CA es líder en ese punto con un 15% de cuota de mercado, según Forrester. Por esa misma razón queremos seguir focalizándonos en esa área. Uno de los éxitos para liderar ese mercado es que tenemos foco en IT management. El hecho de contemplar las tendencias, de facilitar a los clientes la gestión, el gobierno, la seguridad de toda su información, la incidencia en el control de riesgos y la apuesta por el lanzamiento de herramientas que soporten las decisiones, es lo que nos permite estar delante de la competencia satisfaciendo las necesidades de los clientes.

¿Cómo ve el ecosistema tecnológico en las grandes corporaciones españolas? ¿Ha cambiado la concepción respecto a las TI?
- El mercado español ha avanzado mucho en esta área. En gestión de las TI nuestro objetivo es precisamente ayudar a los CIO a que lo que invierten en tecnología se contemple como una aportación al negocio. La opinión de los CIO es muy valorada por las direcciones generales y los consejeros delegados. La jerga informática se acerca cada vez más al lenguaje de negocio. Si hablamos de service level agreement quizá suena más a informática, pero si hablamos de cumplimiento con los objetivos de negocio ya estamos usando un lenguaje más próximo a la dirección general. En este contexto, las herramientas de gestión de procesos en los que se va profesionalizando la gestión de sistemas de información ayudan a que sean más respetadas las áreas de sistemas.

La Administración ha sido muy innovadora en los últimos años y ha liderado proyectos de TI muy relevantes. La noción de gestión de entornos cuadra muy bien con sus necesidades.
- Efectivamente, en la Administración hay proyectos punteros de gestión y servicios on-line y creo que también va a ser una de las áreas que probablemente implemente antes la tendencia de la Web 2.0. Pronto veremos ejemplos de iniciativas en esos entornos colaborativos. Ya ha habido esbozos en las últimas elecciones en los que se han puesto estas tecnologías al servicio del ciudadano. Los propios funcionarios están creando sus blogs y opinan sobre la gestión de la Administración y nos sorprenderíamos ante las buenas ideas que tienen para mejorar el funcionamiento de los organismos públicos.

¿Cómo se encuentra CA situada ante esta nueva ola de la Web 2.0?
- Nosotros tenemos un papel sencillo. Quienes primero tienen que dar el paso de adopción de la tecnología Web 2.0 a Enterprise 2.0, es decir, a la implementación dentro de las empresas, son las propias organizaciones. No se trata sólamente de un aspecto tecnológico, sino también de apertura y de eliminación de jerarquías y de aceptar una serie de reglas del juego que no siempre son sencillas. Eso va a aportar valor a las compañías y en algún momento las empresas lo van a implementar. Para cuando llegue ese momento lo que estamos haciendo es preparar nuestra tecnología para poder gestionar esos entornos. En el momento que blogs o wikis o herramientas sociales se tengan que gestionar de forma segura como parte del valor de conocimiento de una empresa, ahí es donde nuestras herramientas tienen que dar el paso. Nuestro papel es prever esa tendencia y estar preparados para cuando llegue.

¿Qué estilo va a marcar su gerencia?
- Resumiendo todo lo dicho, podemos hablar de foco sectorial, del objetivo de conocer y escuchar a los clientes, de que los productos se adapten a sus necesidades y de desarrollar nuestras competencias de cara al valor que queremos aportarle a los clientes. También quiero que estemos muy cerca de los partners. Ése ha sido mi estilo

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