"Podríamos abordar la compra de empresas de software como servicio"

José Luis solla, director general de EMC Iberia

Entre las claves de EMC para 2008, destaca la provisión de software como servicio y la orientación al segmento de consumo, a través de partners, sin desatender la gran cuenta. Wall Street marca la pauta y EMC es capaz de reinventarse sin perder su ‘background’.

Acabamos de conocer los resultados de EMC en 2007, que ha facturado 13.230 millones de dólares, un 19% más que en 2006. ¿Iberia ha estado en esa línea?
- El crecimiento en Iberia ha sido de un 23%. Hemos abierto nuevas unidades como seguridad, hemos crecido mucho en el área de gestión de contenidos, con Documentum, y de almacenamiento NAS (IP Storage). Ha sido un año curioso con un primer trimestre fuerte un crecimiento del 22%, un segundo más flojo, un tercero un poco negativo respecto al del año pasado, y finalmente un cuarto trimestre con un récord absoluto del 23%.

Por segmentos, el hardware pierde fuelle, pese a seguir ‘pesando’ un 44%. Mientras, software y servicios han crecido un 25% y un 23%, respectivamente. ¿Se reproduce esa radiografía en Iberia?
- Así es. El hardware ha decrecido tanto porque, si bien en infraestructura crecemos el doble, el precio medio por unidad de almacenamiento desciende un 35%. Por ello, habilitamos capas de inteligencia de software y de servicios. La tendencia es que el hardware vaya perdiendo peso, representando un 40% de la facturación, y software y servicios, un 40% y 20%, respectivamente.

Sin embargo, esta tendencia a ubicar el software en el centro del negocio es bastante global. ¿Es para ganar cuota o hay una demanda real?
- Existe una demanda real. De hecho, en España, la parte que más ha crecido ha sido el área de gestión documental, con Documentum y Captiva, si bien el resto, como seguridad o gestión de infraestructuras, lo han hecho a una media superior al 20%.

EMC se redefine como proveedor de infraestructura de la información. Si en 2010 nos enfrentaremos a 1.000 millones de gigabytes de información digital, ¿el futuro gira alrededor de las aplicaciones?
- EMC se ha reinventado varias veces a lo largo de su historia. El software está en el centro de nuestra estrategia, pero sin desatender ni un minuto la inversión en infraestructura, que es el cimiento para construir el resto.

¿Qué respuesta ha tenido en la filial la provisión de software como servicio (SaaS), que iniciara con la compra de Berkeley Data?
- Gracias al servicio Mozy de Berkeley, hemos entrado en el mercado del almacenamiento on-line, creando una unidad de negocio dedicada al software como servicio. En España, la demanda es aún incipiente y las dudas residen en cómo facturar el mismo. En cualquier caso, veremos serios movimientos en 2008.

¿A qué se refiere? Con una historia de compras de 30 compañías en los últimos 4 años, ¿asistiremos a más?
- Es complicado saberlo. Lo que es claro es que no vamos a comprar empresas de hardware, sino que podríamos abordar la compra de empresas de software que puedan vestir nuestra oferta de software como servicio.

Comenta que el handicap está en cómo facturar ese servicio. ¿Por qué?
- Bueno, la receta ya está inventada, pero hay que estudiar cómo ofertar esos servicios, ya sea directamente o a través de partners, como proveedores de telecomunicaciones, del tipo de Vodafone o Telefónica.

¿Ha mantenido ya conversaciones con ese fin?
- Hay mucho interés y también precaución. Un buen momento podría ser marzo.

Ha comentado la orientación al segmento de consumo. ¿Podemos decir que EMC ha tocado techo en el segmento empresarial?
- Wall Street exige crecer de forma rentable y, para ello, no basta recostar gastos, sino aumentar la facturación y el margen. Con este propósito, estamos ampliando nuestro ámbito de cobertura, ya que en hardware cada vez es más difícil, de ahí la necesidad de completar con software y servicios. Aunque nuestra facturación sigue siendo 80%-20% en gran y mediana empresa, respectivamente, es preciso dirigirnos hacia otros mercados para seguir creciendo. Eso sí, sin perder el foco en la gran empresa. La clave es reutilizar nuestros recursos en otros mercados. Ya lo intentamos en el pasado con diferente éxito.

¿Asistiremos a un 60-40%?, ¿para cuándo lo estima?
- Éste es el objetivo en un plazo de dos o tres años. En gran empresa, es difícil crecer más del doble del ratio de crecimiento del mercado, que sería un 8%, acaparando cuota de mercado a nuestros competidores.

¿Y siendo muy optimistas?
- Somos lo suficientemente agresivos y optimistas como para entender que vamos a quitar cuota de mercado a nuestros competidores.

Cambiemos de tercio, ¿cuáles son los últimos clientes con los que ha firmado EMC Iberia?
- Además de grandes clientes como Telefónica, Banco Popular, Grupo Santander, BBVA, la Agencia Tributaria o Grupo Antolín, hemos cerrado acuerdos muy interesantes. Uno de ellos ha sido con El Corte Inglés, con quien hemos hecho un proyecto para efectuar los extractos de las facturas, gracias a Captiva, captura de documentos escaneados para convertirlo en formato electrónico. También hemos cerrado un proyecto con Mapfre para la puesta en marcha de su centro de respaldo y continuidad de servicio en Ávila; y con el INEM ubicando sistemas de almacenamiento NAS IP, en cada una de las cabeceras para poder trabajar en red. En materia de AA.PP, trabajamos con Galicia, la Comunidad de Madrid, Valencia o Andalucía, y acabamos de firmar con la Junta de Castilla y León para habilitar la infraestructura de información del expediente único. En Portugal, hemos sustituido la infraestructura de almacenamiento de IBM e Hitachi por la nuestra en EDP (Energías de Portugal), bajo una estructura de pago por uso del gigabyte.

Bien, ahondemos ahora en novedades tecnológicas...
- Acabamos de lanzar un sistema de almacenamiento Tier Zero con discos Flash, del fabricante Stec, con una capacidad de 4 gigabytes, un rendimiento 30 veces superior al del disco más rápido del mercado y la tercera parte de consumo energético. Nuestra competencia no podrá ofrecer algo parecido en meses. También lanzaremos almacenamiento masivo para las demandas de la Web 2.0.

Ahora que todas las empresas son 2.0, ¿qué aporta dicho concepto a su negocio?
- Aporta crecimiento en infraestructura y volumen en software de gestión de infraestructuras. Además, está generando nuevos servicios en red, que es lo más novedoso.

Tras la compra de RSA, se vislumbraba la pretensión de fortalecer el área de partners. ¿Qué dirección se va a marcar? ¿Cuánto representará?
- La idea es seguir fortaleciendo el canal y que, una vez formado y certificado, asuma más servicios; lo que no implica que nos retiremos de dicha provisión. Si bien el canal representaba el 70% de la facturación, en 2007 ha sido menos porque hemos cerrado más contratos directos con las AA.PP. Sin embargo, en 2008 esta situación se normalizará.

Para finalizar, EMC prevé facturar 15.000 millones de dólares en 2008, un 13% más que en 2007. ¿SaaS, segmento de consumo, software y servicios serán los ingredientes de la receta del éxito en Iberia este año?
- A excepción de 2005, y desde mi incorporación en 2002, Iberia ha venido creciendo más que la corporación. Por tanto, entiendo que continuaremos en esta l&

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