Port Aventura invierte 700 millones de pesetas en su estructura de Sistemas de Información

HP y SAP, claves de una instalación modelo

En su primer mes de funcionamiento, que se cumplió el pasado 2 de junio, el parque temático Port Aventura recibió 300.000 visitantes. Para finales del próximo mes de octubre, se prevé que hayan atravesado los torniquetes de entrada dos millones y medio de personas que se habrán gastado 12.000 millones de pesetas. Ante estas cifras, los aspectos de gestión económica-financiera y logística se perfilan como elementos clave de Port Aventura. HP y SAP son los cimientos en los que se apoya esta gestión.

Las peculiaridades de gestión de Port Aventura obligaron a sus responsables a implementar una estructura de Sistemas de Información "caracterizada por su flexibilidad", según explica Antoni Cortés, Director de Coordinación y Tecnología del parque: "Port Aventura cuenta con 220 edificios, 28 atracciones, 22 tiendas con miles de artículos referenciados, 15 restaurantes, 72 atracciones diarias, y 130 proveedores, muchos de ellos en países muy lejanos". A esta compleja estructura logística se unen las peculiaridades en cuanto a recursos humanos del parque, que pasa de 170 empleados en invierno a 2.000 en la temporada en que está abierto al público.

A modo de ejemplo, Port Aventura tiene que gestionar un inventario de 45.000 prendas que conforman el vestuario de sus 2.000 empleados, seleccionados tras recibirse 25.000 solicitudes de empleo.

Flexibilidad y fiabilidad

No es de extrañar, por tanto, que Antoni Cortés antepusiera la flexibilidad de los Sistemas de Información a otras características que también considera muy importantes como la fiabilidad, el coste, la protección de la inversión, la utilización de sistemas abiertos y paquetes modulares (con el fin de reducir las necesidades de desarrollo a medida) y la posibilidad de facilitar el flujo de información.

En este sentido, Port Aventura seleccionó la solución R/3 de SAP por su "cumplimiento con los requerimientos funcionales y técnicos, su máxima funcionalidad e integración, capacidad de adaptación a cambios y fiabilidad", según explica Antonio Cortés.

En cuanto a la plataforma Hewlett-Packard, los motivos que aconsejaron su elección fueron "su experiencia en entorno abiertos, Unix y SAP (HP tiene un 40% de cuota de mercado en instalaciones R/3), la fiabilidad de los sistemas, capacidad de adaptación, relación coste/rendimiento y capacidad de servicio".

Estructura

El nuevo parque temático Port Aventura cuenta con un servidor corporativo HP 9000 T500 con dos CPUs SMP de 512 MB de memoria RAM en el que corre el software R/3 de SAP sobre la base de datos Oracle. La estructura básica se completa con dos redes Ethernet (una "corporativa" a la que se conectan el resto de servidores y otra para el sistema de admisión) y una red Token Ring utilizada para el sistema de ventas. Esta última área ha sido implementada por Informática El Corte Inglés (IECISA), y cuenta con un servidor RS/6000 y 140 TPVs. IECISA ha participado en el proyecto implantando el área de logística, mientras Cap Gemini se ha ocupado de las operaciones de facturación a clientes y sistema de información global de ventas, además de colaborar con HP en el módulo de recursos humanos.

Un elemento determinante en la implantación de los Sistemas de Información de Port Aventura ha sido la ejecución del proyecto en plazos de tiempo muy concretos. Así, el 15 de abril de 1994 se iniciaba el proyecto, que era perfectamente operativo el 1 de abril de este año "el proyecto está finalizado y el objetivo ahora es estabilizar el sistema", puntualiza Antonio Cortés, que señala la implantación de un sistema EDI con los proveedores del parque como una de las cuestiones a plantear a corto plazo.

"Un modelo de ejecución"

En la presentación de la estructura de Sistemas de Port Aventura, Jürgen Nitschke, Director General de SAP, y Belarmino García, Director de Sistemas Informáticos de Hewlett-Packard, expresaron su satisfacción por "haber colaborado al éxito empresarial de Port Aventura" y calificaron el proyecto como "un modelo de ejecución cimentado en una colaboración sólida y con visión de futuro".



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