SAS Institute introduce el Rapid Warehousing Program

HP y Digital participan en la iniciativa

SAS Institute está convencida de ser la única compañía que posee, desde el punto de vista del software, la única solución end-to-end de data warehouse.

Al menos así lo afirmaba Phil Winters, Director europeo de marketing de la firma en el acto de presentación del Rapid Warehousing Program, una iniciativa dirigida a grandes organizaciones europeas cuyo principal atractivo consiste en la implementación rápida de un almacén de datos, informa desde Heidelberg Ana García Huerta.

El objetivo de este programa es conseguir que a lo largo de 1996, las principales organizaciones europeas implementen un número cercano a las 600 aplicaciones de data warehouse con SAS System, el desarrollo estrella de la casa.

Para poner en marcha este programa SAS Institute ha establecido una relación de asociación con suministradores de hardware como Digital y Hewlett-Packard y con la consultora sueca Niklas Data, experta en la asesoría, apoyo y mantenimiento de proyectos de data warehouse.

El modelo de almacén de datos de la compañía concibe el data warehouse como un proceso integrado de obtención de información capaz de ofrecer un soporte rápido para la toma de decisiones. Este modelo consta, a su vez, de tres niveles: gestión, organización y explotación. En el primer nivel se obtiene la información solicitada y todas sus referencias próximas desde fuentes dispares. El nivel organizativo optimiza el almacenamiento y la navegación y el nivel de explotación del data warehouse permite explorar y examinar las implicaciones de sus datos.

SAS Institute concibe el data warehouse como un lote de tecnologías que tienen como fin último el suministro de información a través de un número reducido de llamadas complejas y sostenido por aplicaciones dinámicas. Según Phil Winters, "el data warehouse es la única forma viable de obtener información dispersa y residente en diversas plataformas y sobre múltiples sistemas operativos a lo largo y ancho de una organización. Otro tipo de métodos han resultado un completo fracaso, y se podrían citar como ejemplo las hojas de cálculo, algunos front-ends de los EIS (Enterprise Information Systems), e incluso el propio data warehouse entendido como un macroproyecto".

Precisamente este último es el matiz que le están dando a los proyectos de data warehouse los grandes suministradores de bases de datos como Oracle o Informix, confundiendo en muchos casos a la prensa e incluso a los analistas. Los usuarios, sin embargo, parecen tenerlo más claro y no suelen caer en la trampa de alguien que pretende asociar el almacén de datos con la experiencia en el mundo de las grandes bases de datos, cuando en la creación de un data warehouse, el concepto de base de datos relacional no es algo necesario".

Esta afirmación está apoyada por el creador del concepto de data warehouse, Bill Inmon, y Winters cree esencial el no confundir a la opinión pública con estrategias como las de sus competidores.

Data Warehouse en tres niveles

SAS Institute concibe el almacén de datos como un proceso de obtención de información capaz de ofrecer soporte rápido a la toma de decisiones. Su modelo se basa en tres niveles

- Gestión: adquisición de datos desde fuentes dispares

- Organización: optimización del almacenamiento y navegación

- Explotación: exploración y examen de la implicación de los datos



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital