Sebastiano Tabaroto, Director de Marketing Europeo de Informática Corporativa de HP

"Digital no posee la capacidad económica suficiente para mantener Alpha"

Consciente de que la unión hace la fuerza, en particular en lo que a términos económicos se refiere, Hewlett-Packard ha firmado un acuerdo con Intel para que Merced se convierta en una realidad dentro de los entornos corporativos. Pero este procesador es sólo una parte de EPIC, una arquitectura que promete cambios significativos en la informática empresarial.

¿Cuáles han sido las razones que han llevado a HP a llevar a cabo toda una reestructuración de su organización?

- No hay ninguna razón concreta hoy por hoy. Nuestras expectativas para los próximos dos años pasan por ver un movimiento importante en la industria similar al que se produjo a nivel mundial hace cuatro o cinco años. Por tanto, nuestras acciones se encaminan hacia una adopción correcta de ese cambio. Y el momento actual es el idóneo para realizar una reestructuración organizativa por dos razones. En primer lugar, HP ha obtenido cifras de crecimiento y beneficio importantes. En segundo lugar, ni nuestros empleados ni nuestros clientes notarán el cambio en la organización. Esto puede ser uno de los principios básicos y fundamentales para explicar este cambio interno.

EPIC se perfila como una nueva arquitectura, pero ¿qué papel juega Merced dentro de este concepto?

- EPIC es un conjunto de especificaciones, al igual que RISC. No obstante, hemos observado que la arquitectura RISC tiene una serie de limitaciones y estamos trabajando para reducir éstas al mínimo. En este punto hemos considerado necesaria la ayuda de Intel para conseguir que EPIC proporcione al usuario tres beneficios fundamentales. En primer lugar, ampliar las posibilidades futuras ejecutando aplicaciones tanto en pequeños dispositivos como en grandes ordenadores. En segundo lugar, el software puede ser ejecutado tanto en procesadores con arquitectura Intel como en sistemas con el chip HP-PA. Y este es un aspecto muy importante dado que una compañía no puede forzar a los usuarios a recompilar todas sus aplicaciones.

El tercer aspecto es la capacidad para lanzar al mercado diferentes versiones de un procesador. Merced es sólo una parte de lo que denominamos EPIC. En un futuro saldrán a la luz Merced II, Merced III, aunque no son los nombres definitivos.

¿Y cuándo estará disponible ese primer procesador Merced?

- Hay otras cosas más importantes que el anuncio de un procesador. Se ha hablado mucho de Merced, pero existen otros componentes. Para el año 2000 existirán equipos totalmente compatibles con Merced.

¿Cómo afecta entonces a HP el reciente acuerdo alcanzado entre Intel y Digital?

- Existen dos evidencias que han hecho que nos unamos a Intel en la producción de Merced. Una es la parte técnica y la segunda es la parte económica. Si nos atenemos a las cifras, la producción mundial de procesadores tipo Intel, incluyendo Cyrix y AMD, es de 16.000 millones de dólares por año (más de dos billones de pesetas). Por otra parte, la producción total de procesadores RISC puede suponer unos 6 billones de dólares por año, incluyendo la producción de Digital, HP e IBM, entre otros. Esto implica que la diferencia de coste por procesador es mayor en la producción de chips RISC que en la de procesadores tipo Intel. Por lo tanto, una compañía como HP no puede aportar el dinero suficiente para invertir en el desarrollo de procesadores. Para ello necesita socios como Intel.

Si miramos los números vemos que entre las compañías que han tenido pérdidas en términos de volumen dentro del segmento RISC se encuentra Digital. Hace tres años dijimos que Digital no tiene el dinero suficiente para sostener la arquitectura Alpha. Por tanto, Alpha va a desaparecer. Con esto no quiero entrar en la calidad de Alpha. Simplemente Digital no posee la capacidad economica suficiente para mantener Alpha.

¿Reforzará el acuerdo firmado recientemente entre HP y Microsoft su estrategia en el segmento Windows NT?

- El acuerdo con Microsoft es extremadamente importante para nosotros. Sin embargo, no creemos que Windows NT sea un sistema operativo “para todo”.

¿Prepara HP alguna sorpresa en forma de producto para 1998?

- Por supuesto, no voy a hablar de cosas concretas, pero sí puedo dar una idea de las áreas en las que está trabajando HP para 1998. La primera es el mundo de las impresoras donde la compañía prepara un conjunto de dispositivos en color. La segunda es el segmento de gama alta donde introduciremos los sistemas V Class con equipos que se caracterizarán por aportar unos elevados niveles de rendimiento. Por último, en 1998 se realizarán anuncios significativos en el segmento de portátiles. Pero nuestra principal meta es trasladar el reconocimiento que disponemos en Unix al segmento PC y convertirnos en el número uno para el año 2000.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital