Sistema 7.5 de Apple: el largo camino hacia la consolidación de un clásico

Inclusión de utilidades hasta el momento externas al entorno

El nuevo entorno de Apple cuenta con hasta cincuenta características nuevas o mejoradas, según la propia compañía. La esperada versión 7.5 del Sistema, sin embargo, parece ser una versión de consolidación. Desde luego, Apple ha decidido aprovechar para implementar una serie de tecnologías que hasta la fecha eran productos independientes -algunas aún por anunciar-, tales como AppleGuide, AppleScript, QuickTime, QuickDraw GX, PowerTalk, MacTCP.

Con la nueva versión del Sistema 7 de Apple, se ha mejorado en general el rendimiento del sistema operativo, eso es claro. Funciones como el manejo de menús, el arranque de una aplicación o el paso de una aplicación a otra se han acelerado. Asimismo, el System de Apple soporta ahora un mayor volúmen de datos, hasta 4 GB.

Pero todas las nuevas tecnologías incluidas en el System 7.5 cobran su tributo: por ejmplo, una instalación estándar del System 7.5 sobre un Quadra 900 requirió casi 15 MB de disco duro; añadirle QuickDraw GX fueron otros 5 MB; y casi otro tanto para PowerTalk. Y el consumo de memoria también va parejo al del disco duro: Apple recomienda 4 MB sólo para el 7.5, y el doble si se instala además QuickDraw GX o PowerTalk. En el caso de un Power Mac, el consumo de memoria se vuelve a duplicar: 8 MB para el 7.5 limpio y 16 MB para QuickDraw GX y PowerTalk.

Un detalle a tener en cuenta es que cuando se instala el sistema 7.5 no se instalan ni QuickDraw GX ni PowerTalk. Al acabar la instalación, un diálogo recomienda al usuario instalar el QD GX y PowerTalk, y al acabar la instalación de cualquiera de estos, la publicidad es sobre el otro módulo.

Productividad

En este apartado cabe incluir QuickDraw GX, que se puede considerar como una serie de tecnologías agrupadas bajo un nombre común, aunque no se puedan usar por separado.

La más importante para el usuario, y para muchos desarrolladores, es la nueva arquitectura de impresión, que permite no sólo desarrollar sencillamente un controlador para una nueva impresora, sino también añadir extensiones de impresión para realizar todo tipo de efectos, desde añadir textos o imágenes en el fondo de cada página escrita, hasta llevar un registro de los documentos impresos. Y, lo que es más importante, definir -como iconos- impresoras en el escritorio.

Otra ventaja inmediata de QuickDraw GX es la posibilidad de crear un documentos PDD (Portable Digital Document). A semejanza de los documentos creados con Acrobat de Adobe o Replica de Farallon, los PDD pueden ser abiertos o impresos por cualquier aplicación, pero los PDD están disponibles directamente en el sistema (instalando QD GX).

Otro de los avances más importantes en cuanto al interface de usuario es la sustitución de copiar y pegar por arrastrar y soltar. Mover los datos directamente desde su origen a su destino, arrastrándolos de un documento a otro e incluso de una aplicación a otra, crear clips -pequeños archivos en formatos definidos y legibles por todas las aplicaciones, que se crean arrastrando un segmento de información al escritorio-. Estos clips se pueden manejar como un archivo cualquiera e, incluso, se puede ver su contenido simplemente haciendo doble clic sobre ellos, sin necesidad de una aplicación específica. Un Drag Manager incluido en el 7.5, permitirá que las aplicaciones vayan soportando este tipo de manipulación de los datos.

Por otra parte, Apple ha agrupado una serie de utilidades, tanto propias como de terceras parte -la mayoría ya disponibles en el mundo del dominio público- para facilitar aún más el manejo del Macintosh.

Por ejemplo, PowerTalk proporciona una serie de servicios de comunicaciones a nivel del escritorio, permitiendo conexiones a otros servidores, intercambio de correo electrónico o firmar digitalmente los documentos.

Al igual que en el System 7 Pro, en la nueva versión del entorno de Apple PowerTalk crea en el escritorio un icono de correo, en el que se centralizan todos los mensajes que el usuario puede recibir de cualquier sistema de correo electrónico al que tenga acceso, empleando gateways de terceras partes. Un segundo icono, de Catálogos, contiene tarjetas de información sobre otros usuarios o sobre otros servidores. Estas tarjetas contienen toda la información necesaria para realizar una conexión o un envio al usuario que describen, cor lo que para enviar un documento basta con arrastrarlo a una tarjeta.

Otra de las ventajas de PowerTalk es AppleMail, un sencillo programa de correo electrónico incluido en el sistema, y la posibilidad de incluir fácilmente la funcionalidad de un correo electrónico en cualquier aplicación. Y el llavero, que facilita el acceso a todos los servicios de la red con una única clave de acceso.

Asistencia activa

En lo que se refiere a la asistencia al usuario, la nueva Apple Guide realmente ayuda. Usando el nuevo Finder -completamente programable con AppleScript-, Apple ha creado una serie de librerías de ayuda al usuario que no sólo indican para qué sirve algo sino también como hacerlo. Apple Guide marca al usuario los pasos uno a uno, e incluso selecciona los archivos necesarios y resalta las partes de la pantalla donde el usuario debe centrar su atención -también es posible utilizarlo para crear sistemas de ayuda específicos, usando herramientas de otros desarrolladores.

El viejo AppleScript recibe un nuevo refuerzo con la inclusión de un Finder scriptable, donde se pueden controlar todas sus funciones a través de AppleScript, permitiendo una completa automatización de las tareas más comunes y repetitivas.

Para equipos móviles

Con el lanzamiento del PowerBook 500, Apple ha ido incluyendo con los ordenadores una serie de utilidades y herramientas. Ahora estas utilidades pasan a ser parte del Sistema 7.5, por supuesto disponibles únicamente para los usuarios de un portátil.

Por ejemplo, la barra de control -configurable con utilidades de terceras partes- permite acceder directamente a la mayoría de los controles (sonido, batería, etcétera) del ordenador. El nuevo panel de control del PowerBook permite definir parámetros que aumentan la conservación de memoria e incluso en la barra de menús aparece el icono de la batería, indicando la carga de la misma.

Conclusión

En definitiva, el usuario decidirá si las nuevas características del Sistema 7.5, que cuesta 10.900 pesetas -60.000 con licencia para diez usuarios- compensan el posible un desembolso adicional en más memoria; o si por el contrario, como mucha gente hizo cuando la transición del Sistema 6 al 7, prefiere esperar a que esté probado.

Para concluir, lo cierto es que el Sistema 7.5 no significa una gran novedad para el usuario medio, aunque para los usuarios profesionales que indudablemente algunas ventajas.

El futuro es de color PowerPC

El futuro es PowerPC; el mundo Motorola se oscurece por momentos. Por ejemplo, Copland (nuevo sistema operativo de Apple nativo sobre PowerPC) puede no disponer de una versión para Macintosh de los viejos. Caras tristes en casi diez millones de usuarios.

Aún existen algunos modelos 68040 en la lista de precios de Apple -y saldrá alguno más-, pero eso puede responder únicamentese procesadores en exceso de stock. Además, debe salir muy caro pagar a tantos ingenieros sólo para mantener un trozo de software operativo en distintas plataformas (sobre todo tan distintas como en este caso).



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital