Sociedad Española de Futbol Profesional

Despejando balones

Una actividad tan cargada de pasión, controversia y sentimiento como es el campeonato de Liga, tiene detrás una organización que no dá pie a que el balón se escape de su control.

Y es que para sostener todos los procesos burocráticos y de gestión de la Liga, la Sociedad Española de Fútbol Profesional tiene como objetivo servir de ayuda a los Clubes de Fútbol que participan en el campeonato, ofreciéndoles soporte en diversos aspectos y orientándoles, en el caso de los sistemas de información, acerca de cuáles son las mejores soluciones para implementar en su propia organización.

La Sociedad Es-pañola de Fútbol Profesional nace para dar soporte a la Liga cuando ésta vió que no podía asumir por sí sola los aspectos burocráticos de su gestión y tenía que despejarlos a través de otras sociedades. Es entonces cuando se crea esta entidad, cuya finalidad principal es ofrecer el mejor servicios posible a los 42 clubes de fútbol y ahorrales dinero y esfuerzo en todos los sentidos. Desde La Sociedad, el personal de informática se encarga de desarrollar aplicaciones válidas para los clubes que en algunos casos se regalan y en otras se venden. "El departamento de administración y la dirección general se encargan de decidir qué desarrollos se cobran a los clubes y cuáles no, lo que ocurre es que en informática eso a nosotros no nos incumbe directamente. Estamos encargados de desarrollar y a eso nos dedicamos", explica Alberto Peralta, técnico del departamento de informática de la Sociedad Española de Fútbol Profesional.

"Evidentemente, para estos proyectos la Liga tiene elaborados unos presupuestos y es la propia Liga de Fútbol Profesional la que cubre los gastos. Como la Liga son los propios clubes son ellos mismos los que financian estos proyectos. Sobre ese presupuesto se trabaja para los clubes. Cada proyecto va por separado, pero todos se dirigen desde aquí bajo la supervisión de un responsable, lo que no quiere decir que no exista colaboración entre grupos cuando hay una temporada fuerte de trabajo", continúa Peralta.

En esta organización existen dos grupos de aplicaciones fundamentales: las de gestión interna de la empresa y las más específicas según la naturaleza propia del mundo del fútbol: gestión de actas arbitrales, gestión de datos deportivos o gestión documental. La Sociedad también tiene previsto montar un servidor de Internet, conectando vía RDSI todos los clubes. De momento, existe un servidor que está funcionando en intranet y que cubre las funciones de investigación y desarrollo para toda la elaboración de las páginas web.

La Sociedad de Fútbol Profesional cuenta en el departamento de informática con 9 personas de contínuo y otros profesionales de contratación temporal. "También solimos recurrir a la universidad", comenta Pedro Prados, técnico del área de informática de la Sociedad.

Desde el punto de vista puramente informático, esta entidad opera como una especie de banco de pruebas para todos los clubes. "Si ha aparecido un nuevo sistema operativo o la última versión de una base de datos, aquí lo probamos primero y luego elaboramos informes para que los clubes tengan claro qué es lo que funciona y lo que no. Intentamos cubrir todas las necesidades de los clubes, aunque a veces se hace duro porque son 42", asegura Pedro Prados, otro de los informáticos que trabajan para la Sociedad Española de Fútbol Profesional..

"Además, en cada club hay un responsable informático, de forma que nuestro cometido principal también reside en ayudar a estos profesionales en caso de que tengan algún problema. Si es necesario nos desplazamos a la entidad pero el día a día está formado por llamadas pidiendo asistencia", continúa Prados.

En el terreno de lo concreto, y desde el punto de vista del hardware, la Sociedad Española de Fútbol Profesional trabaja fundamentalmente con sistemas Fujitsu, tanto en servidores como en PCs, debido a que "esta compañía, desde nuestro punto de vista ofrece a nivel nacional un mantenimiento estupendo y unos precios difíciles de igualar. Cuando se trata de servidores son de gama alta y a la hora de hablar de sistemas de sobremesa éstos son de gama media", comenta Alberto Peralta.

"Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de entender nuestra filosofía y nuestros métodos de trabajo es que, desde el punto de vista del hardware nos interesa que los servidores, más que rápidos, sean seguros. Para garantizar ese aspecto de la fiabilidad realizamos pruebas con diferentes sistemas de seguridad como, por ejemplo, Doctor Plus", asegura Peralta.

"Además, de todos los productos de software y hardware que nos llegan realizamos nuestras pruebas de rendimiento y determinamos según la relación calidad/precio cuáles son las soluciones más adecuadas para nuestros propósitos y las recomendamos a los clubes", añade Pedro Prados.

Microsoft

En el capítulo del software, La Sociedad Española de Fútbol Profesional funciona en casi su totalidad (hasta en un 99%) con soluciones Microsoft. "Como sistemas operativos utilizamos Windows 3.11, Windows 95 y Windows NT, y en el apartado de desarrollo los lenguajes en los que se escriben las aplicaciones son Visual Basic y C++. En cuanto a bases de datos, en la Sociedad se trabaja con Access y SQL Server y, con esto, prácticamente se cubren todas nuestras necesidades", comenta Prados.

La relación con su principal proveedor de software, Prados la cataloga como "muy satisfactoria. Dado que nosotros trabajamos con un volumen muy alto (manejamos hasta 400 licencias de Microsoft) lo que necesitamos es un soporte global. Necesitamos de un asesoramiento por parte de Microsoft, aunque luego para temas más concretos nos pongamos en contacto con los Solution Providers", continúa Prados.

"Si estamos contentos con un suministrador no tengo por qué plantearme el cambiar. En el caso de Microsoft, está claro que domina el mercado. Es más sencillo integrar una base de datos Access en Visual Basic, que está dentro del motor del Visual Basic, que cualquier otra base de datos. Además, Access es una herramienta potente en monousuario y en grupos pequeños y como nosotros tampoco tenemos proyectos enormes y críticos no necesitamos más", comenta Pedro Prados.

"El tema de la fidelidad radica en una decisión de estandarizar tanto el software como el hardware. Esto es así porque de esta forma podemos disfrutar de un mantenimiento mucho más sencillo. No es lo mismo llegar a un club y encontrarte con sistemas muy dispares que contar con un cierto nivel de estandarización desde el sistema operativo y las máquinas. Esto último siempre ayuda a solucionar los problemas de forma más rápida. Somos fieles a Fujitsu y Microsoft porque así tenemos un conocimiento de las máquinas que hay en cada entidad deportiva. Si se desarrolla bajo una misma herramienta en todos los sitios, el trabajo es mucho más transparente", afirma Alberto Peralta.

A nivel de gestión de oficina, las aplicaciones que se utilizan son las habituales a la hora de gestionar una empresa pero adaptadas a las necesidades propias de la Liga. "La única aplicación interesante, que se sale un poco de la norma es la aplicación de registro. Se trata de una solución de gestión documental en red con una juke box de 350 CDs, lo que da idea de su volumen. Cuenta con escanners Fujitsu de alta velocidad y es un sistema documental amplio que evita el trasiego de papeles y que ha sido desarrollado íntegramente en la Sociedad", explica Alberto Peralta.

Gestión de actas arbitrales

Una de las aplicaciones más interesantes de desarrollo propio ha sido la de gestión de actas arbitrales, que empezó a utilizarse al comienzo del actual campeonato..

Hasta la última temporada de Liga las actas arbitrales se realizaban a mano, pero desde el comienzo de la segunda vuelta de la temporada 96/97 todos los componentes

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