Telefónica y el outsourcing

Ha finalizado el mes de mayo y Telefónica no ha realizado ningún comunicado sobre su presunta intención de confiar la gestión de gran parte de su informática a un proveedor de outsourcing . La posibilidad de que se produjera algún anuncio en éste sentido se basaba en la entrevista que mantuvieron el pasado mes de marzo, en Nueva York, los presidentes de la operadora española y de IBM en la que, entre los preacuerdos a los que llegaron, parece que se contemplaba la cesión a la filial del gigante azul de la responsabilidad de algunos de los sistemas de información de Telefónica .

Telefónica es una gran inversora en informática y, por lo tanto, son seguidas siempre con gran interés todas las supuestas intenciones en la realización de proyectos por empresas suministradoras de nuestro sector . En este sentido, la posibilidad de acudir al outsourcing para optimizar la gestión tiene un alcance para clientes actuales y potenciales que no pasa desapercibido a los expertos profesionales . Quienes ya están dentro, porque desearían continuar e incluso incrementar su base instalada o asistencia técnica; para aquellos que aspiran a figurar en la relación de proveedores, porque meter al menos la cabeza en Telefónica es siempre un privilegio de cara a futuras operaciones de venta . Pero Telefónica necesita ser extremadamente escrupulosa en la selección, tanto desde el punto de vista funcional, como desde la oportunidad innovadora de la solución tecnológica . Es comprensible la pretensión de Telefónica de abordar con decisión y en profundidad el peculiar funcionamiento de sus SI . Su singular independencia operativa ha impedido que se homogeneizaran las adquisiciones, obviando por lo tanto la opción de reducir costes e incrementar eficacia . Esta situación habrá sido constatada por la alta dirección de la compañía, y habrán llegado a la lógica conclusión de que es imprescindible poner orden en las cuestiones informáticas para optimizar el rendimiento de los SI con la mejor relación coste/eficacia posible . Como mínimo, la doble alternativa que habrán estudiado pasa por ejecutar un Plan Director de Sistemas de Información o responsabilizar de la gestión de la mayoría de sus SI a una compañía de outsourcing . De ser ésta la salida elegida, la decisión tendría que tomarse pronto . En outsourcing, si alguna compañía goza de ventaja, por su amplia base instalada y el consiguiente buen conocimiento e información en gran número de grandes cuentas, esa es IBM . Esta situación podría darse también en Telefónica, por lo que no resulta extraña la especulación sobre su posible selección como adjudicataria para desarrollar éste tipo de servicio . Pero, teniendo en cuenta el periodo que tendría que dedicar para recabar lainformación imprescindible para la realización de la oferta, parece inevitable que se demore la decisión de contratación ¿ Se enfriarán, mientras tanto, los ánimos reestructuradores e innovadores ? Imposible . Telefónica necesita empezar a renovar y actualizar tecnologías . Sus servicios lo notarán, y sus clientes lo disfrutarán . Es Telefónica .



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