"Tenemos soluciones lo suficientemente potentes para seguir en primera línea"

Genaro Pena, director de soluciones y desarrollo de negocio de SAP Iberia

Cambio. Esa es la palabra que ha marcado los últimos meses de la compañía alemana. Su nueva política de actualización de software, la inminente incorporación de las herramientas web y colaborativas a las soluciones de gestión empresarial o la política de green IT son algunas de las premisas que guían el presente y el futuro de SAP.

Hace unos meses se produjo un cambio en la política de actualización de soluciones de SAP. Los usuarios del ERP 6.0 ya no tendrán que migrar a una nueva solución, sino añadir actualizaciones. ¿Qué supone este cambio?
- Éste ha sido uno de los cambios más importantes que hemos introducido en nuestra tecnología en los últimos años, cambiando la filosofía y el modelo de actualización del software de SAP. Anteriormente un cliente necesitaba entre 24 y 36 meses para implantar una versión. Les proporcionábamos los tradicionales support packages (cambios legales y parches para errores), pero no había incremento de funcionalidad ni cambios. El cliente tenía que esperar a la siguiente versión para introducir esos cambios, con el correspondiente proyecto de migración, máquinas nuevas, etc. Con esta nueva tecnología, bajo el nombre de paquetes de mejora, una vez que el cliente tiene la última versión, se olvida de las migraciones hasta el año 1016 y simplemente introduce esos paquetes a medida que detecta necesidades nuevas. Estos paquetes son gratuitos para el usuario, es decir, van incluidos en la licencia de mantenimiento. Es un cambio de modelo radical que aporta rapidez inmediata a la hora de entregar nuevas funcionalidades.

¿Cómo ha sido la acogida entre los clientes?
- Entre los clientes que ya lo utilizan hemos visto que, en el 80% de los casos, están siendo autosuficientes porque es muy sencillo ponerlos en marcha. Gracias al Solution Manager, módulo que gestiona el ciclo de vida de la instalación, es muy sencillo instalar y actualizar los cambios.

SAP anunció en febrero los primeros productos tras la compra de Business Objects. ¿Qué ha aportado esta adquisición a la oferta de SAP? ¿Está completamente integrada en la marca?
- La integración sigue su curso. Estamos bastante contentos de cómo está discurriendo porque está siendo una integración natural de un producto que encaja en nuestra oferta de BI. Desde una perspectiva más operativa, hemos puesto en marcha una unidad nueva, denominada Business User, que tanto desde punto de vista de desarrollo como comercial se va a ocupar de la suite de soluciones de Business Objects. Los clientes ya están percibiendo positivamente el valor de tener las soluciones de ambas compañías integradas.

En un principio, dicha adquisición produjo cierta redundancia en la oferta de productos de ambas compañías. ¿Cómo se ha gestionado esa situación?
- Cuando dos compañías grandes se fusionan hay un período en el que hay que decidir qué productos de los duplicados se quedan. Los mensajes al mercado en este sentido fueron claros: los clientes de SAP Business Warehouse seguirán teniendo el soporte de mantenimiento, pero la estrategia irá apostando por soluciones de Business Objects. En cuanto a la marca, las soluciones se llamarán SAP Business Objects ya que somos conscientes de su fuerte reconocimiento de marca y de sus 45.000 clientes.

SAP trabaja en un nuevo concepto de software de gestión. ¿En qué consiste?
- Es una línea muy interesante centrada en quienes serán los usuarios de nuestro software en los próximos diez años. La gente que utiliza el software ahora en las universidades está acostumbrada al mundo Google, al mundo de las redes colaborativas, la Web 2.0, el chat, etc. Nosotros, pensando en la nueva generación del software dentro de ocho o diez años, estamos empezando a investigar en esa línea. Estamos tratando de adaptar nuestras soluciones a estas nuevas tendencias.

Félix del Barrio, vicepresidente y director general de Oracle Ibérica, señaló en una entrevista a ComputerWorld que en tres años superarían a SAP en España.
- Llevamos bastantes años sin perder una sola gran cuenta contra Oracle. Ellos pueden tener sus expectativas y su estrategia, pero en esos tres años nosotros también vamos a participar en la carrera y a luchar para no perder ese liderazgo. Tenemos una estrategia y un conjunto de soluciones lo suficientemente potentes para seguir en primera línea. Por dar unos datos: el año pasado 15 clientes sustituyeron aplicaciones de Oracle por SAP y sólo en el primer trimestre de 2008 fueron tres. Algunas de estas cuentas son Asturiana de Zinc, Ebro Puleva, la Cámara de Comercio e Industria de Barcelona o Laboratorios Esteve.

SAP está muy implantado en grandes organizaciones, pero menos en pymes. ¿Cuál es la estrategia para este nicho? ¿Cómo ve el mercado?
- En los últimos años nos hemos volcado en desarrollar soluciones que encajen en las pequeñas y medianas empresas. Un ejemplo es el CRM Business all in one, una plataforma para compañías con una facturación de entre 20 y 500 millones de euros. Es el mismo CRM que vendemos a una gran cuenta, pero para una empresa de menor dimensión. Además, se ha integrado una versión básica del software Crystal Reports en Business One. La facilidad que da Crystal para obtener informes tendrá un impacto muy positivo. En la actualidad tenemos 3.300 empresas usuarias de aplicaciones SAP en la pyme en España. Por otro lado, aunque en este nicho hay muchos competidores (Microsoft, Oracle o Sage), la mayor cuota la tienen cientos de proveedores pequeños que tienen software por zonas y por sectores.

¿Cuál es la estrategia de la compañía en green IT?
- SAP es miembro de una organización sin ánimo de lucro llamada BSR (Business for Social Responsability). En ella, junto con otros proveedores, hemos desarrollado un informe sobre cómo puede ayudar el software al desarrollo sostenible. Poco a poco, las compañías persiguen sus objetivos de negocio, pero de forma sostenible.

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