"Tenemos todo para liderar el mercado de almacenamiento"

Mark Canepa, VP. de Data Management Group de Sun Microsystems

La adquisición de StorageTek ha abierto un negocio rico en oportunidades y crecimiento para Sun Microsystems, que amplía no sólo su oferta de producto, sino su capacidad de servicio al cliente. Mark Canepa, vicepresidente de Data Management Group de Sun, explica el esfuerzo de esta integración, que en España culminará en primavera.

¿Qué razones han llevado a Sun a comprar StorageTek?
- Hay muchas razones. Sun Microsystems ha hecho un buen trabajo en el área de servidores y sistemas operativos, siendo un jugador cada vez más importante, pero si quieres ser un completo proveedor de servicios, has de ofrecer capacidad para la gestión de datos. Sun ya había construido un negocio de almacenamiento de millones de dólares entre hardware, software y servicios, pero para subir al siguiente nivel necesitábamos incrementar nuestro catálogo de productos y la capacidad de servicio, por lo que era mejor adquirir una compañía en lugar de crecer por nosotros mismos. Cuando miramos qué compañías estaban disponibles con importantes ventas y servicios de almacenamiento, StorageTek estaba en los primeros puestos.

¿Eso supone que podrían producirse nuevas adquisiciones?
- En los últimos cinco años, Sun ha hecho un buen número de adquisiciones en el área del almacenamiento, haciendo hincapié en segmentos concretos como NAS o para la gestión de los recursos almacenados, entre otros, para tener las piezas de tecnología adecuadas dentro de Sun. Por tanto, continuaremos atentos si se presentan oportunidades.

¿En qué punto se encuentra el proceso de integración?
- La adquisición de una compañía como StorageTek es algo que lleva tiempo. La operación de compra concluyó el 31 de agosto del pasado año, cuando pagamos 4.100 millones de dólares por StorageTek y ahí empezó un proceso de integración que tiene muchas caras: la de las líneas de producto, la organización de ingenierías y, la parte más compleja, la integración de los sistemas de TI, así como de la organización de ventas y servicios. Estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar esto adelante.

¿Cómo se está desarrollando este proceso en Europa y, por ende, en España?
- En Europa vemos retos especiales por las regulaciones gubernamentales existentes en cada país y por los diferentes procesos que tenemos que seguir. Por lo que, dependiendo de la ubicación, el proceso llevará más o menos tiempo. No obstante, esperamos tener la mayoría de países integrados no más allá de finales de este verano. En España, el objetivo es concluir en el mes de abril. Lo que lleva más tiempo es la consolidación de las dos compañías en una única entidad legal, por lo que seguiremos las directrices que marcan los gobiernos locales para asegurar que cumplimos con todas las normativas.

¿Eso significa que toda la oferta de StorageTek queda integrada en la división Data Management Group?
- En sentido amplio, sí. Hemos visto pocos solapes entre las ofertas de ambas compañías, si bien hay algunas áreas en las que Sun y StorageTek tienen soluciones para clientes en los que sí lo hay. En esos casos, tenemos un equipo de gestión que lo han resuelto conjuntamente con el de ventas. Hemos puesto en funcionamiento programas de ingeniería para coger las mejores características de cada producto y unirlas.

¿Dónde se han producido estos solapes?
- En algunas funcionalidades. Hemos comenzado por la gama de productos para sistemas inteligentes de StorageTek uniéndola a lo que denominamos nuestra arquitectura de referencia para construir bundles y ofrecerlos a los clientes. También hemos visto otros solapes que estamos estudiando para integrarlos a nuestra tecnología.

¿Qué papel jugará el negocio de Data Management Group dentro de Sun?
- Como encargado del negocio de almacenamiento y de la gestión de datos, este grupo tendrá un importante peso dentro de la organización, que va desde la estrategia en materia de almacenamiento, hasta el desarrollo de productos, su venta... Habrá tres unidades dedicadas al negocio de cinta, disco e ILM, con responsables al frente de cada una de ellas. Mi función como vicepresidente es asegurar que continuaremos creciendo, ganando cuota de mercado y resolviendo los problemas que puedan tener los clientes en su gestión del almacenamiento de datos.

¿Realizarán especial hincapié en alguna de estas líneas?
- Nos vamos a centrar en las tres. Somos una gran organización e intentamos llegar a un mercado de almacenamiento que se calcula en 65.000 millones de dólares, por lo que para nosotros es tan fundamental el almacenamiento primario como la protección de los datos almacenados y la habilidad de moverlos a través de las diferentes clases de almacenamiento. Nos centraremos en la venta de productos, pero no sólo hardware y software, sino también de servicios.

¿Tienen datos sobre el porcentaje de negocio que debe representar DMG?
- Hoy en día supone una tercera parte del negocio global de la compañía y confío en que vaya a más. Hemos conseguido 4.000 millones de dólares este año, por lo que queda mucho por hacer. Somos una compañía fuerte y tenemos los productos y servicios necesarios para llevarlo a cabo.

¿Qué cuota pretenden alcanzar en este mercado?
- La máxima posible. Lo importante es continuar centrándonos en resolver los problemas de los clientes e innovar. Y aquí está nuestro potencial gracias a la combinación de nuestras capacidades en almacenamiento con el conocimiento que tenemos en sistemas operativos, servidores y middleware, lo que nos ayuda a resolver problemas de una forma más holística y acercarnos al cliente con una verdadera proposición de valor.

¿Y cómo han reaccionado otras compañías, como HP, con los que mantenían acuerdos OEM?
- Realmente no se producirán cambios en la relación que tenemos con firmas como HP, con la que mantendremos acuerdos OEM para venderles nuestras librerías y a la inversa, ya que seguiremos adquiriendo la tecnología LTO de HP. Nuestras relaciones seguirán igual.

Han presentado el dispositivo de cinta T10000, ¿qué estrategia de producto van a seguir?
- Como parte de nuestro propio proceso de desarrollo y estrategia, seguiremos aportando soluciones de todo tipo. T10000 es una de nuestras grandes apuestas. Queremos liderar este mercado, para lo que seguiremos invirtiendo en innovación: 2.000 millones de dólares que destinamos anualmente a tareas de I+D.

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