Torry Harris, la software factory de IBM en la India

Iberia es su primer cliente en nuestro país

Flexibilidad, referencias en el mercado internacional (Orange, Vodafone, Eurotel, Deutsche Bank, Transarc, Standard Chartered, JPMorganChase, entre otras), tarifas competitivas (15 euros de media por hora) y su certificación CMM 5 en calidad de servicio es la carta de presentación de Torry Harris, que llegó a nuestro país de la mano de IBM en un cliente como Iberia.

Fue en 1987, cuando los creadores de la solución WebSphere de IBM deciden trasladar el mantenimiento de la aplicación fuera de la compañía, para lo que forman una nueva sociedad denominada Torry Harris, cuya sede central se ubica en Estados Unidos y sus centros de producción en la India y en China, donde trabajan 1.000 y 300 profesionales, respectivamente. Su vínculo con el Gigante Azul es por tanto una “cuestión de orígenes” que se ha ido extendiendo en cada uno de los mercados donde Torry Harris se ha establecido. En nuestro país, el vínculo volvió a desarrollarse aunque en este caso, el beneficiario final es Iberia, ya que IBM se encargaba hasta ese momento del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de la compañía aérea. “Nuestra labor no es de consultoría sino de factoría de desarrollo para IBM”, subraya Rafael Bellota, director de Torry Harris para España y Portugal. La compañía, que preside Amparo Moraleda, decidió el pasado verano subcontratar este servicio con Torry Harris ya que “ofrecemos una tarifa un 50% menor a la media del mercado”, apunta Bellota.
Actualmente, Torry Harris asume el desarrollo en Java para el control y gestión de las tripulaciones, así como el mantenimiento de la flota bajo un entorno SAP. “Ambos proyectos han supuesto un total de 20.000 horas de desarrollo realizados por 4 personas in situ (en el cliente) y aproximadamente unas 60 personas offshore (en la India)”, señala Bellota. Según el directivo este acuerdo se hará extensible durante el próximo año y medio con nuevas fases de estos proyectos. Además de este compromiso, Torry Harris espera que en este año se cierren otros acuerdos con Iberia siempre a través de IBM, para un proyecto de recursos humanos con Peoplesoft y otro de mantenimiento de todos los ERPs de los que dispone la compañía aérea. “Con estos proyectos mis previsiones en horas empleadas para IBM rondan las 100.000 en 2006”, apunta Bellota.

Foco en telco
Tras un año y medio en el mercado español, siempre de la mano de IBM, el proveedor afronta una nueva etapa en solitario con foco especial en sectores como telecomunicaciones, sanidad y financiero. No obstante, “nuestro objetivo será el escenario de las operadoras de telecomunicaciones, donde tenemos una fuerte experiencia con Orange en el Reino Unido”, señala el responsable para la filial española de Torry Harris. El porfolio de servicios para este mercado se compone de una solución de billing, disponible tras el acuerdo que el proveedor alcanzó con Kabira, además el proveedor ofrece otros servicios como aplicaciones de servicio a usuario y de mensajería.

Trabajo directo
Aunque el traslado de operaciones empresariales a otros países es una tendencia en alza, “el offshore todavía es difícil de vender a un cliente final en nuestro país”, subraya Bellota. Es por ello que hasta ahora, la estrategia de negocio de Torry Harris se ha apoyado en acuerdos con integradores para llegar al cliente final. Según señala el directivo, “nuestra intención no es trabajar con integradores sino que el objetivo es hacerlo directamente con clientes”.
Para este año, Torry Harris espera alcanzar unos 6 millones de euros de facturación en nuestro país, una cifra muy superior al medio millón obtenido en 2005, y trabajar con una docena de clientes, de los que en volumen se realizaría un 50% con integradores y la otra mitad de manera directa, mientas que en proyectos sólo un 20% se efectuará con partners.


“Asumimos la oferta de servicios offshore de IBM para Europa”
Rafael Bellota, director de Torry Harris para España y Portugal
----------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué IBM decide trabajar con Torry Harris, empresa que ofrece su mantenimiento desde el India, cuando en la actualidad, dispone de una infraestructura importante en el país asiático, donde trabajan unos 38.5000 profesionales, de los que una parte importante se dedican a proporcionar servicios de outsourcing de procesos de negocio y TI a clientes de todo el mundo?
- Esta es una más de las contradicciones que se presentan en IBM ante la capacidad de respuesta que puede ofrecer una empresa de un tamaño tan grande. Esto refuerza su apuesta por partnership más pequeños que le ofrezcan una mayor flexibilidad y una respuesta más ágil.

¿No compiten ambas ofertas?
- Todavía hay mercado para todos. No obstante, IBM, desde la India, centra su oferta de servicios en el mercado norteamericano dejando a Torry Harris el escenario europeo.

¿Qué volumen de facturación proviene de servicios a IBM?
- A nivel global, oscila entre el 30 y el 40%.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital