Transformando al profesional de Tecnologías de la Información

La contratación de personal es difícil . Aumentan las demandas de conocimientos y capacidades y la consultoría se ha convertido en el nuevo eje alrededor del que gira el sector de TI . Esta situación se une a una progresiva escasez de buenos profesionales informáticos . ¿ Qué hacer ? .

Las cifras hablan por sí mismas . La asociación ITAA ( Information Technology Association of America ) ha anunciado que uno de cada diez puestos de trabajo relacionados con los ordenadores queda sin ocupar, lo que significará 346 . 000 puestos de trabajo libres este año en Estados Unidos . Analizado de esa forma, es un milagro que el sector industrial de Estados Unidos no se haya colapsado . Sin embargo, en esas cifras no se tiene en cuenta el hecho de que las compañías solicitan todos los años personas para ocupar puestos de trabajo y, después, por los motivos que sean, suprimen esos puestos . De todas formas, las cifras de la ITAA son lo bastante impresionantes como para haber persuadido a la administración Clinton a invertir hasta tres millones de dólares en asignaciones para el reciclaje de empleados cesados, 17 millones más para conceder recursos y formación en tecnología a personas de bajos ingresos y otros 8 millones de dólares para crear una base de datos de puestos de trabajo basado en la red Internet . La propuesta de la ITAA de aumentar la cuota de visas para extranjeros cualificados, que según los críticos es su proyecto más importante, también ha sido aceptada, y está pendiente de su aprobación final por el Senado norteamericano .

Potencia mental

Independientemente de que las cifras de la ITAA sobre escasez de personal ofrezcan una imagen verdadera de la situación, hay un punto en el que coincide todo el mundo: en casi todos los sectores, las compañías están encontrando serias dificultades para encontrar y retener a personas cualificadas en sistemas de información, con un énfasis especial en el término “cualificadas” . Algo similar ocurre en España y en el resto de Europa . Para algunas empresas, el problema es que la demanda de múltiples conocimientos y capacidades es ahora mucho más amplia y variada . Y ahí está la raíz del problema . Las compañías requieren actualmente de sus departamentos de TI una variedad enorme de conocimientos y capacidades, desde las más avanzadas hasta las más corrientes . Estas capacidades están representadas por un amplio espectro de profesionales, desde programadores y graduados en ciencias informáticas hasta personas que posean casi a partes iguales habilidad comercial y capacidad técnica . Pueden tomarse como ejemplo las encuestas anuales de ComputerWorld sobre previsiones de puestos de trabajo de los últimos tres años . Hace dos y tres años, el mensaje que se obtenía de estas consultas era que todo el mundo estaba contratando personal, pero que querían que las personas contratadas poseyeran más conocimientos y capacidades . En la encuesta sobre previsiones de contratación más reciente, el mensaje era desesperado: los directores en las empresas desean obtener todas esas capacidades, pero no pueden . Tienen que conformarse con menos .

Mayores expectativas

La realidad es que las compañías están elevando continuamente el listón -tanto respecto a capacidades como a experiencia- de los profesionales informáticos que buscan . Especializarse en una sola materia o capacidad no es ya suficiente . Sin embargo, poseer aptitud técnica es ahora sólo el requisito de entrada . Las empresas buscan también creatividad, innovación y una aptitud mental que permita aplicar tecnología a objetivos comerciales .

Nos estamos moviendo hacia una economía de conocimientos, en la que el capital de trabajo es el capital intelectual, y una economía de conocimientos es una economía de salarios altos . Si se considera este último punto, se observa que no se trata de ninguna aberración . Es cierto que es muy difícil encontrar buenos empleados, y que los salarios y compensaciones están por las nubes . No obstante, las instituciones de enseñanza y las universidades están en condiciones de crear una cantidad suficiente de graduados en los conocimientos y capacidades más avanzadas . Es hora de que las compañías comprendan que el antiguo modelo de fuerza de trabajo ha dejado de existir .

Entonces, ¿ cómo estará formada la nueva fuerza de trabajo ? Desde luego, será un grupo mejor pagado . Sus miembros estarán dispuestos generalmente a abandonar sus compañías en busca de mejores oportunidades, y con unas expectativas diversas respecto a la calidad de vida . La fuerza de trabajo estará poblada también cada vez más por empresas independientes trabajando bajo contrato . En la última década, el aumento de los salarios de los empleados de los departamentos de informática de las empresas no ha sido espectacular . Pero desde hace dos años, los salarios de los profesionales informáticos comenzaron a aumentar entre un 8% y un 10% para puestos de trabajo de menor capacitación, y en un 16% o más para puestos altamente cualificados, según las estimaciones de ComputerWorld . A esto hay que añadir las previsiones de aumento de entre 20% y 28%, según la ITAA .

La nueva fuerza de trabajo

Aproximadamente las dos terceras partes de las compañías de Estados Unidos siguen considerando al área de Tecnologías de la Información como una función secundaria, pasando por alto totalmente la contribución del departamento de Sistemas a los ingresos, crecimiento y ventaja competitiva de las empresas, afirma Gartner Group .

Respeto y consideración

Conviene recordar la tendencia al downsizing de hace cinco años, disfrazada muchas veces de re-ingeniería . En un intento apresurado de simplificarse y adquirir agresividad, las compañías se convirtieron directamente en agresivas, destruyendo el contrato corporativo que compensaba la lealtad de los empleados con seguridad del puesto de trabajo .

Como consecuencia, los trabajadores comprendieron que la seguridad del puesto de trabajo, el progreso en sus carreras profesionales y la satisfacción en el cargo eran cosas que tenían que conseguir ellos mismos . Y, ahora, las compañías parecen incapaces de conservar su personal . Así, las tasas de abandono o “rotación” de los puestos de trabajo se están acercando al 22% .

Los empleados abandonan la empresa, cada vez más para establecerse por su cuenta, e inmediatamente se asignan a sí mismos un aumento de sueldo del 25% y amplio tiempo libre . Además, sólo aceptan aquellos encargos o proyectos que les interesan . No es extraño por lo tanto que aumente el número de profesionales atraídos por este estilo de vida . La fuerza de trabajo formada por quienes actúan bajo contrato está aumentando a razón de un 27% anual en Estados Unidos, y todo el mundo predice que esta tendencia probablemente continuará .

Un gran cambio de paradigma que ha tenido lugar en el lugar de trabajo está haciendo que el departamento de sistemas básico esté siendo sustituido por consultores . De esta forma, las compañías consiguen una transferencia inmediata de tecnología y no se arriesgan a poner en peligro las inversiones que han realizado en personal fijo .

De acuerdo con las investigaciones de Gartner, esto significa un futuro en el que las compañías se dividirán en “ricas” y “pobres” . Pero, en este caso, estas últimas habrán adoptado la decisión consciente de abandonar su dependencia en empleados y trabajadores bajo contrato . Exceptuando un conjunto de Directores de Sistemas muy bien pagados, estas empresas delegarán en proveedores de servicios externos y outsourcers de procesos la tarea de desarrollar y diseñar actividades de TI .

Tecnologías de la Información y productividad

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