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Un mundo feliz... móvil y conectado

El estilo de vida y de trabajo sufre una metamorfosis gracias a la tecnología sin cables

El mundo cambia a pasos agigantados y el reto de estar siempre conectados y poder acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, es una realidad cada vez más patente. La tecnología de telefonía móvil GPRS y en breve UMTS, así como la de redes inalámbricas Wi-Fi y la proliferación de un sinfín de dispositivos, desde portátiles a teléfonos móviles, pasando por PDAs, Tablet PC, y otras combinaciones en las que convergen las funcionalidades del mundo telco y el informático, perfila un horizonte diferente que está modificando nuestra forma de vivir y trabajar.

Puede que no seamos conscientes de hasta qué punto la tecnología está mutando nuestras vidas. Sólo hay que echar la vista atrás unos años, en realidad sólo ocho. Fue en 1995 cuando se empezaron a comercializar los primeros teléfonos móviles en España de la mano de Telefónica. Por supuesto, muy diferentes a los de hoy: más pesados, con escasa duración de la batería y, claro, sólo diseñados para el transporte de voz, ya que no se pensaba entonces en el tráfico de datos vía Internet... El horizonte actual de la telefonía móvil no puede ser más diferente: pequeños dispositivos con acceso a Internet a través de GPRS (General Packet Radio Service) que ha posibilitado estar ‘always on’ o siempre conectado y que, en breve, se mejorará con la llegada del esperado sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). Unos terminales cada vez más sofisticados y que integran funcionalidades dispares como cámaras de fotos y acceso a vídeo. El crecimiento que se espera de este mercado es ingente: la última previsión de la consultora Morgan Stanley vaticina un crecimiento anual de más de un 10% en las ventas de terminales móviles entre 2004 y 2007 y señala que el número de teléfonos móviles vendidos en el mundo alcanzará 484,6 millones de unidades en 2003, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al año anterior. Ya en 2004, las previsiones son de 514,4 millones de terminales, un 6,1% más.
José Romero, director de comunicación de Vodafone España, corrobora la idea del potencial de este sector: “Un 20% de los minutos usados en telecomunicaciones a escala global corresponden al terminal móvil y, mientras en 1991 sólo el 9% de la facturación en telecomunicaciones se cosechaba de este mercado, en 2001 esta cifra aumentó al 40%”.
Esta tendencia sigue en aumento ya que, cuando llegue definitivamente la tercera generación de telefonía móvil las funcionalidades mejorarán, al incrementarse también la capacidad del acceso a la red. De hecho, UMTS ya está disponible desde el pasado mes de noviembre, cuando Telefónica Móviles lanzó una tarjeta PCMCIA que ha facilitado a determinados clientes, para que éstos se puedan conectar a este sistema después de instalarla en su ordenador portátil. Por su parte, Vodafone lanzará este mes en España una oferta precomercial una tarjeta dual GPRS y UMTS. “La diferencia es que nuestra tarjeta es dual, un aspecto que no contempla la de Telefónica Móviles que sólo sirve para UMTS. Esto es importante porque UMTS sólo estará en principio en las capitales, por lo que es bueno poder conectarse a sistema actual, GPRS”, señala Romero. Eso sí, la llegada comercial y masiva de UMTS al mercado está prevista por las tres operadoras principales (las mencionadas y Amena) en abril de 2004. “Cuando esto ocurra se acelerará el paso del teléfono fijo al móvil, una tendencia que se empieza a ver”, señala Romero, que destaca la cantidad de servicios y contenidos que se podrán mejorar y que ya existen con GPRS, como descarga y envío de música, fotografías y vídeo, en el campo del ocio, o, en el ámbito de la empresa, la migración de aplicaciones de software a entornos móviles para que los trabajadores puedan acceder a ellas en todo momento. “Nosotros mismos contamos ya con acuerdos con compañías como Oracle o Microsoft en este sentido”, dice Romero.
Telefónica Móviles también está ampliando su catálogo de soluciones para empresa. Según fuentes de la compañía, hace unas semanas, algunos responsables de la operadora recorrieron varios puntos de España para presentar a las empresas las ventajas de implantar soluciones móviles para optimizar sus procesos y mejorar su rentabilidad. La operadora trabaja en dos frentes, por un lado, cuenta con servicios específicos para empresas como la Oficin@ MoviStar, Blackberry de MoviStar, Mensajería Instantánea, etc. y por otro, desarrolla soluciones para sectores específicos en colaboración con partners como SAP, Oracle, Sun y Microsoft.

A través de cualquier tecnología y dispositivo
En realidad, no es sólo 3G la tecnología protagonista de la nueva era móvil. Como explica Jaime García, director de Análisis de IDC España, “una de las principales tendencias de esta nueva era es la capacidad que se brinda a los empleados de trabajar fuera de la oficina, desde cualquier lugar, mediante cualquier dispositivo, sea éste una PDA, un portátil o un móvil, y a través de cualquier tipo de tecnología de acceso a Internet como puede ser Wi-Fi (a través de redes locales inalámbricas) o sistemas de telefonía móvil como GPRS y en el futuro UMTS. La convergencia e interoperabilidad entre dispositivos y tecnologías se configura como un factor clave para que la movilidad sea real”. García asegura, de este modo, que la competencia, mal entendida, entre 3G y Wi-Fi no es tal, ya que se trata de tecnologías complementarias: “Será el usuario el que decida cuál de ellas usar en función de la disponibilidad de las mismas. Así, cuando necesite acceder a Internet en itinerancia utilizará un móvil GPRS o UMTS, mientras que cuando se encuentre cerca de un hotspot, el área en la que tiene cobertura una red Wi-Fi, accederá a través de este sistema”.
Una de las empresas que ha comprendido la necesidad de dotar a los usuarios de acceso tanto a Wi-Fi como GPRS es Sony Ericsson, que acaba de lanzar la primera tarjeta PCMCIA tribanda GPRS y Wi-Fi, la GC79, que se dirige a ejecutivos que “llevan su oficina consigo”. José Ignacio Prada, director técnico de Soporte de Producto de Sony Ericsson en España, destaca la importancia de la movilidad para muchas empresas, en especial las de transporte, mensajería, etc., que “son las que primero disfrutarán de las ventajas de la movilidad en los sistemas de información. Algunas ya lo hacen: aplicaciones como gestión de flotas, gestión de stocks en movilidad, etc. son ya una realidad”. Según éste, el despegue de Wi-Fi y UMTS empezará en la empresa: “Gradualmente iremos viendo como el mercado residencial tomará la alternativa, pero para que esto pase la tecnología deberá ser lo suficientemente madura como para que los precios permitan acceder al gran público”.
Por su parte, David Cabanes, director de Ventas de palmOne Iberia, señala que para las empresas es Wi-Fi la opción de conectividad más conveniente: “Es una opción más barata y segura, pues es la empresa la que controla la red, mientras que con UMTS, la red es pública”. Javier García, responsable de soluciones UMTS para Iberia de Nortel Net

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