Una nómina de altos vuelos

Iberia implanta la solución de recursos humanos de PeopleSoft-Oracle de la mano de la división de servicios de IBM

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En 2006 y con el objetivo de garantizar una gestión de nómina adecuada, Iberia decidió dar un salto en la automatización de un proceso que “hasta el apsado mes de octubre estaba basado en sistemas de desarrollo propio”, según apunta Antonio Bugallo, CIO de la aerolínea. Y es que la nómina siempre ha estado gestionada por una aplicación controlada por el equipo de sistemas de Iberia: “Nosotros adaptamos la nómina al año 2000 y al euro”, señala Bugallo. Un hecho común, según Bugallo, “en casi todas las compañías aéreas, pues son pocas las que usan un ERP para este aspecto”. Sin embargo, llegó un momento en el que a Iberia le pareció una ventaja acudir a este sistema de gestión, “ya que la compañía no cuenta con una capacidad de inversión elevada para mantener y actualizar el aplicativo de nómina. Además, existían otras partes y funcionalidades de RR.HH. que en futuro podíamos incorporar a dicho sistema”, apuntó Bugallo.

Elección tecnológica
Según Bugallo, “el equipo de recursos humanos fue quien se decantó por implantar la aplicación de gestión de nómina de PeopleSoft-Oracle”. La compañía ha creado siete tipos de nóminas diferentes debido a la diversidad de responsabilidades dentro de su plantilla, que asciende hasta los 23.000 empleados. IBM fue el encargado de la puesta en marcha de la herramienta, que entró en producción el pasado mes de octubre tras dos años de implantación.
El siguiente paso, una vez consolidado este sistema, es “incorporar otros módulos de recursos humanos que tiene Oracle, en todo aquello relacionado con una gestión más positiva de los recursos humanos (carreras profesionales, gestión de plantillas)”, apunta Bugallo.

Externalización
En muchas ocasiones, la implantación de un sistema de gestión de nómina va acompañada de una externalización de esta labor, sin embargo, éste no es el caso de Iberia. Como apunta Antonio Bugallo, “externalizar no ahorra costes, sino que cuesta más dinero, aunque por otro lado puedes exigir más en lo que respecta a los niveles de servicio”. Asimismo, el responsable de sistemas señala que “cuando decides externalizar un sistema, los costes de propiedad (TCO) afloran, mientras que si decides hacerlo in site están más encubiertos”.
Preguntado por las implicaciones que pudiera tener este proyecto en la futura de fusión entre Iberia y British Airways –creando una única empresa, con dos marcas–, Bugallo señaló que la nómina es uno de los campos donde existe menor implicación, ya que siempre seguirá existiendo una nómina inglesa y otra española. “La nómina será uno de los sistemas más difíciles de integrar ya que las relaciones laborales en cada país son diferentes”, añadió.

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