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Valentino Bravi, Director General de Computer Associates del Area del Mediterráneo: "Es impresionante el crecimiento del negocio de Platinum tras la adquisición de la compañía por CA"

Computer Associates vive uno de sus mejores momentos, tras cerrar su segundo trimestre fiscal (finalizado el pasado 30 de septiembre) con un crecimiento récord del 32% y unos ingresos de casi 1.605 millones de dólares. El espectacular resultado se debe, según la propia compañía, al crecimiento “de la actividad relacionada con el e-business”. Para la primera mitad del ejercicio fiscal el crecimiento se sitúa en el 25 por ciento. Computer Associates parece haber digerido completamente la adquisición de Platinum, sin que el negocio de ésta compañía haya sufrido los efectos de la integración. En esta entrevista, Valentino Bravi, Director General de Computer Associates del Area del Mediterráneo, y responsabl e europeo del negocio de la subsidiaria española, explica las claves estratégicas de la compañía.

Computer Associates está creciendo a un ritmo del 32 por ciento en el último trimestre, finalizado el 30 de septiembre...
¿No está mal, verdad?
- No, pero parece casi imposible mantener este ritmo de crecimiento en un mercado tan maduro como el del software.
La verdad es que estamos muy tranquilo de cara al futuro, porque nuestra previsión es crecer al mismo ritmo en los próximos trimestres. Está claro que tenemos los productos adecuados y que los tenemos en el momento adecuado.

Un porcentaje importante del crecimiento de Computer Associates aparece ligado al negocio e-business. ¿Tiene CA, como el resto de las empresas del sector de TI, una estrategia e-business?
- Estamos impulsando una estrategia en esta área, donde la verdad es que todo el mundo está demostrando estar muy interesado. Computer Associates ha invertido mucho en el pasado en el mundo e-business. Platinum cuenta también con una amplia oferta en este terreno, y creemos que juntos, podemos ofrecer soluciones muy competitivas en el área e-business ligadas a servicios profesionales de alta calidad.

Precisamente la división de servicios de CA ha crecido más del 100% en el último trimestre.
- Sí, y nuestra previsión es mantener este crecimiento. Estamos invirtiendo mucho, contratando a consultores y desarrollando el área de servicios para ofrecer soluciones concretas al mercado.

El desarrollo de una oferta de servicios potente parece ser una de las prioridades de CA. ¿Este desarrollo será interno o externo?
- Estamos desarrollando una estrategia que contempla la adquisición de compañías. En estos momentos estamos evaluando varias oportunidades en el mercado. Pero tampoco descartamos potenciar el crecimiento interno de forma paralela.

¿Cómo está funcionando la integración de Platinum?
- Desde un punto de vista europeo -aunque la situación puede ser diferente de un país a otro- existe una integración completa desde el punto de vista técnico, lo que incluye a los equipos técnicos de ambas compañías. Desde un punto de vista de los equipos de ventas, hemos tenido algunos problemas para la integración completa, aunque estamos trabajando en ello. En cualquier caso, lo que es impresionante es el crecimiento del negocio de Platinum tras la adquisición de la compañía por CA.

Y, desde el punto de vista de los usuarios, ¿están los clientes de Platinum satisfechos de cómo está funcionando la integración de ambas compañías?
- La mayoría de ellos, sí. Hay una razón por la que los clientes de Platinum pueden estar especialmente satisfechos, y es que ahora podemos poner encima de la mesa una gran organización y ellos pueden estar seguros de que lo que decimos hoy lo vamos a mantener mañana. Platinum tenía excelentes productos, pero no tenía una organización suficientemente fuerte como para atender a los clientes y hacer evolucionar los productos. En cualquier caso, conocer bien a nuestros clientes para poder responder a sus necesidades, es nuestro principal objetivo.

Charles Wang, fundador y CEO de Computer Associates, aseguró recientemente que CA “es el middleware de las empresas”. Hay quien dice que el middleware debería llamarse en realidad stupidware, porque sirve para conectar elementos que no son capaces de conectarse entre ellos. ¿Desaparecerá algún día el middleware?
- Bueno, es algo parecido a un sandwich; lo bueno está en el medio. Puede comerse sólo el pan, pero lo realmente bueno es el jamón. En serio, el middleware es una definición teórica, pero no creo que vaya a desaparecer. En cualquier caso, siempre va a existir una necesidad entre las empresas de obtener compatibilidad entre diferentes entornos, bases d datos, etc. Ese es, precisamente, uno de nuestros valores añadidos; que somos capaces de aportar compatibilidad a un gran número de soluciones de terceras partes.

La idea es crear una “Infraestructura Inteligente de Información”...
- Exactamente

¿Y qué significan estas tres palabras juntas? ¿No suena muy parecido al modelo de Sistema Nervioso Digital de Microsoft?
- Está claro lo que significa infraestructura. En cuanto a inteligencia, puede significar muchas cosas. Una de ellas, es Neugents: si la infraestructura limita al usuario, no tiene sentido. La infraestructura debe ayudar al usuario a integrar soluciones de terceras partes, a implementar nuevas soluciones, a crecer...

Computer Associates acaba de firmar un acuerdo con IBM en el área de mainframes en torno a soluciones OS/390; también mantiene excelentes relaciones con Microsoft...
- Por supuesto; y también soportamos Linux... Somos absolutamente independientes.

Pero Computer Associates compite con IBM en el terreno de las herramientas de gestión. ¿Cómo es posible que firme con IBM un acuerdo de colaboración?
- Bueno, en este mercado unas veces se compite y otras se trabaja en colaboración... Lo que está claro es que las personas que están en el área de OS/390 de IBM querían trabajar con nosotros, aunque en otras áreas podamos competir duramente con IBM.

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