"Cloud computing", la clave para volver a crecer

ComputerWorld reúne en Madrid a expertos y analistas en torno a las ventajas que ofrece la nube a las organizaciones

Después de unos años de profunda crisis económica, es hora de pasar página, de dejar la crisis atrás y de abordar la recuperación de la mano de la tecnología, pero no cualquier tecnología, sino aquella basada en el concepto de sostenibilidad, gracias a la cual será posible alcanzar la eficiencia esperada con el menor impacto medioambiental y ahorros energéticos y económicos. En esta nueva visión y marco de crecimiento destaca una estrategia clara a seguir: cloud computing o la informática en la nube.
Bajo este nuevo paradigma económico y tecnológico, ComputerWorld celebró el pasado 24 de marzo en Madrid el evento Cloud Computing: la evolución disruptiva, una jornada en la que expertos y analistas del mercado abordaron las ventajas que este nuevo modelo informático aporta a las organizaciones, permitiéndoles un crecimiento rápido sin necesidad de que aumenten equipamiento, software o personal.La inauguración del evento, que estuvo patrocinado por Arsys, EMC, Google, Osiatis y VMware, corrió a cargo de Mª José Marzal, directora de la publicación, quien recordó ante los asistentes que cloud computing “es un concepto que está devolviendo la ilusión al sector. Es verdad que han sido años difíciles, pero ha surgido cloud para demostrar que esto empieza a crecer”, apuntó. No en vano, según diversos estudios, cloud computing generará en España 25.000 millones de euros en los próximos cinco años y será utilizado por el 33% de los profesionales. Y es que las grandes organizaciones “ya no pueden soportar sus infraestructuras tal y como las tienen ahora y deberán llevar a cabo cambios si quieren continuar. Entendemos que cloud va a ser el concepto estrella”, concluyó Marzal.

La nube que habitamos
El punto de vista del analista lo aportó Jaime García que, bajo el título de ‘La nube que habitamos’, basó su conferencia en analizar la actual situación en la que conviven las empresas y el porqué de la nube. “Estamos en un entorno en el que da igual dónde estás, es indiferente. Es un mundo tan plano que el sitio ya no importa. Vivimos en una nube en la que las distancias no importan y competimos todos con todos, no es que seamos todos iguales, pero da lo mismo y, todo esto tiene bastante que ver con la nube”.
Por otro lado, según García, ya no se busca poseer información, sino acceder. “Las nuevas generaciones ya sólo piensan en la nube, los jóvenes ya funcionan en la nube”.
Hoy en día todas nuestras organizaciones trabajamos en comunidad. Todo el mundo apuesta por su comunidad y ese concepto de trabajar juntos, de acceder juntos tiene mucho que ver con la nube, explicó García. “Vivimos en nube porque nuestra forma de acceder a la información ha cambiado. Lo importante es manejar esa información, pensar en la idea de que la información no es algo que tengo que poseer, sino algo a lo que tengo que acceder”.
Por último, el analista recordó que la tecnología, por primera vez, está preparada para este cambio. “Las redes están preparadas, también el SaaS y muchas otras cosas pequeñas que han formado una grande, tan grande que estamos cambiando este sector. Vamos hacia un modelo de sector en el que las empresas van a vender servicios, los proveedores van a vender servicios y la tecnología está preparada para ello. Por primera vez lo que quieren los clientes es lo que ofrecen las empresas: flexibilidad, transparencia, rapidez y robustez y seguridad, y todo ello lo ofrece cloud”.

La industria opina
Para hablar de este nuevo paradigma tecnológico que ha traído cloud computing, representantes de Arsys, EMC, Google, Osiatis y VMware, ofrecieron su visión de cómo ven esta transformación del sector TIC. Según Daniel Calvo, director de consultoría tecnológica de EMC, “el cloud corporativo no es una opción, es una necesidad y ya ha abordado una madurez”. En esta misma línea se expresó Fran García, enterprise sales engineer manager de Google, quien recordó que hace un año todo el mundo hablaba de futuro al hablar de cloud, pero “realmente es el presente y quien no se haya adaptado llegará tarde”. Y es que, “aunque nos encontramos aún con mucho desconocimiento por temas de seguridad, no hay nadie a quien le enseñes una plataforma cloud y no diga que no vuelve a comprar hardware”, apuntó Juanjo García, responsable de desarrollo de negocio de Arsys. Sin embargo, este cambio, según Alejandro Solana, director técnico de VMware, “no debe ser algo drástico ni dramático sino que ha de ser una evolución”. Pero, ¿cómo aceptan los clientes este cambio? De acuerdo con Juan María Villa, director de operaciones de Osiatis, “una vez vencida la reticencia inicial, cuando el cliente ve la productividad, busca la metodología, es decir, el cómo vamos a ir hasta la nube. Nosotros entendemos la necesidad que tienen las empresas, le aportamos el valor de entender la tecnología y le llevamos en ese camino hacia la nube. Por ello, el concepto de cloud está muy ligado al de outsourcing”.
Al final, según Fran García, de Google, “la parte económica es la excusa, es el anzuelo, porque la empresa cuando ve lo que es capaz de hacer y de conseguir con esa tecnología, ya no va a otra cosa”. Y es que, son muchas las ventajas y funcionalidades que sorprenden a los clientes que descubren por primera vez esta nueva metodología de trabajo. “Tienen todos los servicios que necesitan con costes de implantación cero y tiempos de implantación muy bajos. Montar un servidor en una plataforma cloud ahora es hablar de minutos y, todo con una alta disponibilidad, por lo que todo ello es lo que llama la atención”, apunta Saucedo, de Osiatis.
Una de las polémicas llegó cuando la moderadora, María José Marzal, directora de ComputerWorld, preguntó si la virtualización es condición imprescindible para cloud computing, algo con lo que todos estuvieron de acuerdo excepto Fran García, de Google y Juanjo García, de Arsys. “La virtualización lleva ya mucho tiempo, y por supuesto que por debajo necesitamos esa capa de virtualización pero, por encima hay muchos más elementos”, explicó el portavoz de Arsys. Por su parte, el responsable de Google fue más allá y apuntó que “la virtualización es un paso hacia cloud pero no es una condición necesaria. El paso iría mas allá si vas a un modelo en la nube directamente, luego no creo que ese paso por la virtualización sea totalmente necesario”.
La réplica a estas dos opiniones la puso Alejandro Solana, de VMware, quien apuntó que la idea fundamental es que al final da igual los pasos y los componentes de la nube. “Cada fabricante utilizamos una definición, pero al usuario lo que le preocupa es acceder a los servicios de forma ágil, con disponibilidad 24/ 7 y, desde mi punto de vista, la virtualización facilita ese proceso”.
El último punto de discusión se llevo a cabo en torno a la madurez de la oferta algo que, según todos, se ha conseguido. Para Saucedo, director de operaciones de Osiatis, “lo que se está utilizando en la actualidad para cloud son tecnologías que ya estaban, la tecnología está ahí y lo que hay que hacer es acercarla. Es más, un 80

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