5G
Red
IA
Huawei
MWC 2024

“A medida que el 5.5G, la IA y la nube converjan, se desbloquearán nuevas capacidades”

Li Peng, vicepresidente corporativo senior de Huawei, protagoniza la cumbre 5G Beyond Growth en el marco del MWC analizando cómo los operadores pueden desbloquear el potencial de la tecnología.

Huawei MWC
Li Peng, vicepresidente corporativo senior de Huawei, durante la ponencia en el evento. Créditos: Huawei.

La Ciudad Condal vuelve a servir de telón de fondo a una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). En la antesala al pistoletazo de salida oficial del congreso, Huawei protagoniza la cumbre 5G Beyond Growth en el codiciado hotel W Barcelona. Un encuentro que arrancaba el domingo bajo la batuta de Li Peng, vicepresidente corporativo senior y presidente de Ventas y Servicios TIC de la multinacional de origen chino. El ejecutivo aprovechó el altavoz de la cita para analizar cómo los operadores pueden lograr el éxito empresarial en materia de 5G y cómo el 5.5G servirá para desbloquear el potencial de las redes abriendo nuevas oportunidades de crecimiento.

“El 5G está en el camino correcto hacia el éxito empresarial", afirmó Li. A pesar de que la tecnología móvil de quinta generación comenzó a comercializarse en 2019, en los últimos cinco años ya ha ganado 1.500 millones de usuarios a lo largo y ancho del globo. De hecho, en la actualidad, el 20% de los suscriptores móviles globales utilizan 5G. Según el ejecutivo, “estos usuarios generan el 30% de todo el tráfico móvil y contribuyen al 40% de los ingresos por servicios móviles”.

En este sentido, Li ponía de relieve que el “5.5G entrará en uso comercial en 2024 y, a medida que 5.5G, la inteligencia artificial (IA) y la nube converjan, los operadores podrán desbloquear el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades". Siguiendo este mismo hilo defendía que los operadores globales deberían centrar el foco en las redes de alta calidad, la monetización multidimensional, los servicios emergentes y la IA generativa.

 

Redes de alta calidad, clave para el éxito organizacional

Tal y como reveló el encuentro, los usuarios de dispositivos móviles han demostrado estar dispuestos a comprar mejoras de experiencia para sus paquetes móviles si sus redes son de una calidad suficientemente alta. Por lo tanto, se espera que el tráfico generado por estos usuarios aumente significativamente, lo que permitirá a los operadores maximizar el valor del tráfico. Esto ha llevado a que cada vez más operadores propongan objetivos estratégicos que incluyen la construcción de redes 5G de alta calidad.

A modo de ejemplo, señalaba, algunos operadores en Medio Oriente ya han implementado redes Massive MIMO; la experiencia óptima brindada por las mismas ha hecho que la implementación de 5G FWA sea un éxito. Actualmente, el 5G FWA ha conectado a casi 3 millones de hogares, lo que lo convierte en un poderoso motor de crecimiento de ingresos para los operadores.

 

Maximizar el valor de cada ‘bit’

Más del 20% de los operadores globales de 5G ya han adoptado modelos de precios por niveles de velocidad. Un operador de Tailandia, por ejemplo, lanzó recientemente un complemento 5G Boost Mode, lo que ha permitido a los suscriptores seleccionar diferentes niveles de velocidad para satisfacer mejor sus necesidades de uso. En concreto, este modelo ha ayudado al operador a aumentar su ARPU en aproximadamente un 23%. Por su parte, otro operador chino ha lanzado un paquete de enlace ascendente garantizado para brindar a los transmisores en vivo experiencias de transmisión en vivo fluidas y de alta definición. El paquete se ha vuelto bastante popular y ayudó al operador a aumentar su ARPU en más del 70%.

 

IA generativa: un impulso a la industria móvil

Según IDC, los envíos mundiales de teléfonos móviles con IA alcanzarán los 170 millones en 2024. Esto representará el 15% de todos los envíos de teléfonos inteligentes. Los teléfonos con IA de próxima generación tendrán capacidades de almacenamiento, visualización e imágenes más potentes. Las aplicaciones AIGC impulsadas por estos teléfonos generarán cientos de miles de millones de GB de datos y crearán nuevas oportunidades para los operadores.

A modo de colofón, Li cerró la cita prometiendo que, junto a los operadores, “desbloquearemos el potencial de 5G y 5.5G e impulsaremos un nuevo crecimiento increíble".



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: