Entrevista
Huawei
Tecnología
MWC 2024

“Convivimos con el contexto geopolítico y trabajamos para ofrecer nuestra tecnología a la sociedad”

En la antesala al MWC 2024, Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei España, concede una entrevista a ComputerWorld con el fin de hacer balance de los últimos ocho meses en el cargo. Así marcha el negocio.

Carmen González Gens, Huawei
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Irene Iglesias / Imagen: Juan José Márquez

 

Once años, de momento, aunque a buen seguro serán algunos más. Ese es el tiempo que Carmen González Gens lleva trabajando para Huawei. La suya parece una historia de armonía, lealtad y compromiso. El discurso de la ejecutiva denota una curiosa sintonía entre la misión, visión y valores de la empresa y los suyos propios. Y aunque a priori esto no supone nada fuera de lo corriente, especialmente cuando se trata altos cargos, cuya narrativa peca de corporativista y descafeinada, es la sensibilidad, la certeza y la rotundidad con la que defiende el know-how de la firma lo que marca un punto diferencial.

En la antesala a la celebración de una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), una de las citas ineludibles para la tecnológica, González Gens concede una entrevista a ComputerWorld. Un encuentro donde la actual vicepresidenta de Huawei España hace balance de los últimos ocho meses en el cargo tras relevar a Therese Jamaa. Desde su nombramiento, así es como avanza el negocio, a pesar de las últimas ‘heladas’.

 

Carmen, ocho meses prácticamente desde que asumiera el rol de vicepresidenta de Huawei para España. ¿Qué balance hace de los mismos? ¿Cuáles han sido los mayores desafíos a encarar?

Un balance súper positivo, estoy muy contenta. Llevo once años en la compañía, la conozco muy bien, aunque la mayor parte de mi experiencia aquí ha sido en la división de Consumo. Desde mi nombramiento he tenido la posibilidad de ampliar las miras y conocer de primera mano el resto.

Estoy descubriendo un equipo fabuloso, redescubriendo la manera de trabajar desde otras aristas, abriéndome paso a otras divisiones. Observar cómo la compañía trabaja, la carga de innovación que aporta y cómo sigue siendo un referente a nivel tecnológico es lo que me gusta. Desde aquí he podido ver como Huawei sigue enfocándose desde todos los ámbitos en ayudar y contribuir a la digitalización de la sociedad. Al final, el hecho de ayudar a mejorar la vida de las personas lo tenemos embebido en el ADN de la organización.

Retos, no obstante, ha habido muchos. Sin embargo, en la vocación de la compañía está cómo innovar, cómo buscar soluciones a los problemas, cómo trabajar en equipo y cómo seguir estando al frente de ese liderazgo.

 

Con el punto de mira puesto en el presente ejercicio, ¿podría desgranarnos la hoja de ruta de la compañía para España? ¿En qué áreas concentraréis la inversión tecnológica y los esfuerzos humanos?

Huawei es una empresa puramente tecnológica, la compañía invierte mucho en I+D, en 2022, de hecho, el 25% de toda la facturación, y por lo tanto en cada una de las áreas que toca. Entre ellas, la división de Inteligencia Artificial, la de Infraestructura de redes, el 5.5G, Cloud, Dispositivos Inteligentes o Energía y Movilidad Eléctrica. Estos son los principales focos en los que la compañía seguirá trabajando.

De manera más concreta, seguiremos innovando en el área de Redes e Infraestructuras con una visión a medio y largo plazo, dedicando muchos recursos. El área de Enterprise también es muy importante para nosotros. Trabajamos con partners, desarrollamos soluciones para ofrecer servicios a otras compañías, a los clientes. En este sentido pondremos especial interés en el área de energía, en la división de Digital Power. Pensamos mucho en verde, en sostenibilidad, en cómo reducir las emisiones, optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo. Por último, Cloud, la división más nueva. Está arrancando, por lo que vamos a dedicar recursos para ir fortaleciéndola. Esas serán nuestras líneas generales de trabajo.

 

 

"Tenemos una muy buena base, que es la inversión en I+D, y la calidad del producto. Es un argumento fortísimo para seguir trabajando y ofreciendo al mundo nuestra tecnología"

 

Carmen González Gens,

vicepresidenta de Huawei España

 

En términos generales, ¿cómo marcha el negocio en España? ¿Cuál es su posición en el mercado frente a otros competidores?

En España llevamos más de 23 años trabajando. Todo el equipo que estamos aquí nos sentimos parte de un país y de una compañía que quiere contribuir al mismo. Y nuestra contribución, en ese sentido, viene por un lado del área de Negocio, donde sobresale la parte de infraestructura de redes, ya que es el origen de la compañía, con proyectos muy interesantes. Pero Huawei también es una compañía muy sensible con las pymes, especialmente en España donde constituyen el 95% del tejido productivo de la nación. Por eso trabajamos con ellas mano a mano para ayudarlas en su proceso de digitalización, tan necesario.

Sin embargo, no nos olvidamos del área Social, es otra de las cosas que me gusta mucho de esta empresa. Hay una concienciación importante de la falta de profesionales dada la discrepancia entre la oferta y la demanda en el entorno de las TIC. Como empresa tecnológica que somos, colaboramos con distintos actores a través de iniciativas como El Futuro de las TIC, colaboramos con Inspiring Girls, con la comunidad académica a través de la Universidad Politécnica de Madrid o con la Politécnica de Valencia. Hay mucho en marcha en torno al talento. Conseguir una sociedad en la que la tecnología sea accesible para todos, sea inclusiva, es muy importante para nosotros.

 

El pasado año, Huawei dirigió especialmente el foco hacia la conectividad 5.5G. ¿Cómo avanza la compañía en este campo? ¿Se han marcado algún horizonte para la tecnología móvil de sexta generación?

La compañía sigue invirtiendo muchísimo en el desarrollo de casos de uso reales que podréis ver en el marco del MWC. Pero no solo ahí, también en el siguiente nivel: el 6G. La tecnología no para nunca, pero en relación a la tecnología móvil de sexta generación, no tenemos un roadmap definido, todo lleva un proceso. Somos conscientes de que una empresa tecnológica que deja de innovar se muere, pero hay que tener en cuenta que [su desarrollo y despliegue] conllevan unos tiempos, que no somos los únicos participantes, pero todo vendrá.

 

Hablando de conectividad, Carmen, el pasado año interpusieron un recurso contra una orden de bases del Ministerio de Transformación Digital, ya que les excluía del programa de concesión de ayudas. A nivel corporativo, ¿cómo encajaron esto? ¿Alguna novedad al frente?

Efectivamente, interpusimos un recurso en la Audiencia Nacional y estamos en pleno proceso. Fue una decisión que valoró la compañía y finalmente decidimos dar el paso. Consideramos que debíamos tener la oportunidad de participar y de estar presentes en los posibles concursos que haya y demostrar nuestra valía con la tecnología que aportamos, para que las decisiones se tomen en base a criterios tecnológicos, trasparentes y puramente objetivos. Ahora mismo estamos esperando; la justicia, como la tecnología, también tiene sus tiempos.

 

En materia de ciberseguridad, habéis dado grandes pasos al frente con grandes iniciativas como la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad en León. ¿Se ha conformado como una prioridad para la empresa?

La ciberseguridad es un punto crucial, como empresa tecnológica sabemos lo importante que es y somos conocedores del panorama actual. El número de ciberataques que se están produciendo va en aumento con los años y no tiene pinta que la tendencia vaya a cambiar. Precisamente porque somos tan conscientes de su importancia, somos una de las empresas que cuenta con todas las certificaciones posibles a nivel España y Europa, cumplimos con todos los certificados. Queremos contribuir en España a trasladar ese mensaje a través de diversas iniciativas como la inauguración del Centro de Experiencia de Ciberseguridad junto a la Universidad de León o el lanzamiento de la Guía de Ciberseguridad para Pymes. Este tiene que ser el foco. La ciberseguridad tiene que ser transversal a todo lo que hacemos.

 

¿Qué otros proyectos destacaría por su magnitud y calado?

Si tuviera que quedarme con uno sería la Escuela de Liderazgo Femenino y Talento Digital que tuvo lugar en Valencia de la mano de Berta Herrero. Por aquel entonces justo acababa de asumir mis nuevas funciones, fui allí y ver como 29 chicas de la Unión Europea, Ucrania y Balcanes recibían formación de la mano de primeras figuras a nivel mundial fue inspirador. Vi un talento, unas ganas, una energía de mujeres que aspiran a cambiar el mundo, a mejorar la sociedad, a contribuir. Había un alineamiento tan grande entre nuestro proyecto corporativo y ellas que me pareció maravilloso.

 

 

Sobre el recurso ante la Audiencia Nacional, "consideramos que debíamos tener la oportunidad de participar [...] y demostrar nuestra valía con la tecnología que aportamos, para que las decisiones se tomen en base a criterios tecnológicos, trasparentes y puramente objetivos"

 

Cambiando de tercio a un tema más controvertido, ¿cómo les ha impactado el contexto geopolítico actual? ¿Les ha obligado a redefinir la estrategia de la compañía?

El contexto geopolítico es el que es. Nosotros nos adaptamos, tratamos de buscar soluciones a los problemas, no se trata de quejarse del contexto, es así, convivimos con ello. Lo que hace la compañía es trabajar en distintas formas de ofrecer nuestra tecnología a la sociedad y contribuir al desarrollo tecnológico de España. Empezamos con las redes, posteriormente se desarrolló mucho el área de consumo, ahora estamos invirtiendo en nuevas líneas de negocio.

 

Decía su CEO rotatorio, Eric Xu, que Huawei es como una flor de ciruelo, que se torna más dulce con las heladas…

La compañía piensa que ante un obstáculo siempre hay una oportunidad. Siempre. Es muy importante trabajar en equipo, juntos, creérnoslo, el producto es realmente bueno. Está demostradísima la calidad del producto en cualquiera de las divisiones, sus valores diferenciales únicos. Tenemos una muy buena base, que es la inversión en I+D, y la calidad del producto. Es un argumento fortísimo para seguir trabajando y ofreciendo al mundo nuestra tecnología. Es lo que sabemos hacer.

 

La cuenta atrás para una nueva edición del MWC es una realidad, ¿qué podemos esperar de Huawei en la cita tecnológica del año?

Os invito a que vengáis al stand. El MWC es el evento más importante de la compañía, os vamos a enseñar casos de uso real. Esto es lo interesante, conocer cómo se lleva la tecnología a nuestra vida. Podréis ver cosas muy interesantes llevadas a distinto tipo de industrias, de negocio. Siempre lo esperamos con muchísima ilusión, tenemos cosas muy importantes que contar.

 

Por último, Carmen, no me gustaría cerrar sin un propósito: ¿qué aspira a lograr en el cargo?

La tecnología sirve para mejorar la vida de las personas, ese es mi objetivo. Es nuestra vocación, nuestra visión y misión.



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