Computación cuántica

Alibaba cierra su laboratorio de computación cuántica

Lo hace en el mismo mes en que ha archivado sus planes de escindir su división de computación en la nube.

alibaba
Foto de Alizaila.

Alibaba cerrará su laboratorio de investigación en computación cuántica como parte de su estrategia de reestructuración. Esto provocará la pérdida de unos 30 puestos de trabajo. La compañía ha tenido una presencia activa en este mercado desde 2015, con su ya finiquitada Quantum Lab Academy, que ofrece una plataforma de nube cuántica de 11 qubits para ayudar a educar tanto a los empleados como a estudiantes. Se cree que ha invertido unos 15.000 millones de dólares en tecnologías emergentes en los últimos años.

En términos más simples, los ordenadores cuánticos son máquinas que aprovechan los atributos de la física cuántica para almacenar datos y realizar cálculos. La tecnología puede superar ampliamente a las supercomputadoras, lo que la hace particularmente ventajosa para ciertas tareas y casos de uso, incluida la ciberseguridad, el desarrollo farmacéutico, finanzazas, cambio climático, inteligencia artificial (IA) o el descubrimiento de materiales electrónicos, entre otras.

 

Incertidumbres globales

La noticia llega poco menos de dos semanas después de que Alibaba abandonara sus planes de escindir y cotizar su unidad de computación en la nube, citando “incertidumbres” relacionadas con los recientes controles estadounidenses sobre la exportación de chips a China. Si hubiera seguido adelante, el plan habría dividido a la empresa en seis grupos, y esta división habría cotizado en Bolsa en mayo de 2024.

La reforma está encabezada por Joseph Tsai y Eddie Wu, quienes fueron nombrados presidente y director ejecutivo de Alibaba en junio, respectivamente. Como resultado de la decisión de no seguir adelante con ese plan, la organización experimentó una caída de 20.000 millones de dólares en su valor de mercado, y las acciones cayeron un 10% en Hong Kong. Ya ha despedido a más de 30.000 empleados desde 2022 debido a esta espiral de costes.

Alibaba Cloud es uno de los mayores proveedores de servicios de nube pública de la región, y compite con AWS, Google Cloud y Mnicrosoft Azure. Se espera que las restricciones a los chips por parte de Estados Unidos ayuden a los proveedores de nube estadounidenses a ganar ventaja sobre sus rivales chinos.

Además del Cloud Intelligence Group o la unidad de computación en la nube, los otros negocios incluyeron Taobao Tmall Commerce Group, Global Digital Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group y Digital Media and Entertainment Group.

 

La nube de Alibaba se cae por segunda vez en un mes

A esto se suma que Alibaba Cloud está generando dudas sobre su fiabilidad, debido a dos caídas que ha sufrido la nube en el último mes. Según publicó Reuters, este lunes los servicios cloud del gigante chino estuvieron interrumpidos por casi dos horas, afectando a clientes en ocho regiones, incluyendo China continental, Hong Kong, Pekín, Shanghái y Estados Unidos. Alibaba es el mayor proveedor cloud de China, con una cuota de mercado del 29,9%.

La caída se adjudicó a anormalidades detectadas en la consola y el acceso a OpenAPI para productos de gestión de bases de datos de Alibaba Cloud, que tuvo un impacto también en las ediciones PostgreSQL, Redis y MySQL. 

Ésta se suma a otra disrupción detectada el pasado 12 de noviembre que duró más de 3 horas y afectó a más productos (como los sistemas de gestión de bases de datos basados en la nube y los sistemas de comunicación en la nube) en más partes del mundo (el este y sudeste de Asia, Medio Oriente y Norteamérica).



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?