Computación cuántica
Especial
Especial Computación Cuántica CW 2023

Especial Computación Cuántica

¿Burbuja o realidad inminente? El equipo editorial de ComputerWorld desvela el estado del arte de una tecnología que promete cambiar el futuro de la informática.

especial c cuantica

Las grandes tecnológicas, así como gobiernos y administraciones públicas, están realizando multimillonarias inversiones para impulsar, de manera definitiva, la computación cuántica. Una ciencia que acumula titulares y que promete transportar a las sociedades a una nueva era de la informática en la que el tejido industrial evolucionará radicalmente, dando paso a nuevos modelos de negocio en los que el tratamiento de ingentes volúmenes de datos será su motor. Sin embargo, muchos expertos todavía creen que estas capacidades suponen un ‘brindis al sol’, y que corremos el riesgo de instalarnos en una burbuja en la que todavía no hay casos de uso certeros. Para descubrir el actual estado de esta tecnología, el equipo editorial de ComputerWorld lanza un especial de contenidos dando voz a sus principales protagonistas con una serie de reportajes y entrevistas.

El artículo España avanza para ser un país cuántico narra el proceso de un país que está desarrollando un futuro mediante iniciativas privadas y proyectos con financiación público y privada en todos sus puntos cardinales. Hasta 30 empresas de todos los tamaños y 14 centros tecnológicos y de I+D empujan y gastan muchos millones de euros para que la computación cuántica sea menos ficticia. Asimismo, el reportaje IBM, Google y Microsoft: los hitos de los jugadores ‘vip’ de la informática cuántica pone en órbita cómo estos gigantes se hallan inmersos en una carrera global por sacar partido a tan novedosa ciencia. Investigan, invierten y diseminan sus incipientes desarrollos cuánticos con el fin de captar mercado y talento.

En el apartado de entrevistas, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006, Juan Ignacio Cirac, también miembro de la prestigiosa red de institutos de investigación científica en Alemania, Sociedad Max Planck, asegura que “Se está levantando una burbuja enorme en torno a la computación cuántica y esto me da un poco de miedo”. También hablamos con Víctor Canivell, cofundador de la startup Qilimanjaro, que, junto con GMV, será la encargada de instalar el primer ordenador cuántico en España. “Queremos traer al mercado las ventajas cuánticas antes de que exista un ordenador tolerante a fallos”, asevera.

Por último, el editorial Tecnologías cuánticas, ¿una nueva burbuja? pone sobre aviso que hay que controlar las elevadas expectativas sobre un mercado que aún tiene mucho que evolucionar.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: