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Amazon vuelve a números rojos al cierre de 2022 tras siete años de rentabilidad

No obstante, el gigante del comercio electrónico aumentó en un 9% sus ingresos impulsado por su negocio en la nube.

Amazon Web Services

Como ha sido la tónica en la industria tecnológica en los últimos días, Amazon ha publicado unos resultados que son reflejo del complejo año que viven las big tech. El gigante del comercio electrónico ha cerrado 2022 con pérdidas por 2.722 millones de dólares, el primer ejercicio desde 2015 en el que presenta números rojos y tras un espectacular 2021 en el que registró beneficios récord por 33.365 millones. 

En cuanto a sus ingresos, estos aumentaron un 9% respecto al año anterior, alcanzando los 513.983 millones de dólares, impulsado por su unidad de servicios, que ya ha superado a las ventas de productos, con 271.000 millones de dólares frente a 243.000 millones.

El negocio de la nube, Amazon Web Services (AWS), ha salvado a la compañía de peores resultados. Estos servicios mostraron en 2022 un aumento del 29% con ingresos de 80.100 millones de dólares. 

Amazon, al igual que las grandes tecnológicas, se ha visto afectada por el pinchazo de la burbuja en la que vivieron durante la pandemia. Tras un período de contrataciones sin precedentes para poder adecuarse al aumento de la demanda durante la crisis sanitaria, el reajuste del mercado ha obligado a la compañía a recortar gastos y personal. A principios de año, la empresa anunció el despido de 18.000 empleados

A pesar de esto, Amazon proyecta un 2023 más optimista. La compañía espera crecer entre un 4% y un 8% en ventas en el presente trimestre, aunque anticipan un impacto negativo por los tipos de cambio. 

Andy Jassy, el consejero delegado de Amazon, comentó que “a corto plazo, nos enfrentamos a una economía incierta, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre las oportunidades a largo plazo para Amazon. La gran mayoría de la cuota total del segmento de mercado, tanto en comercio global como en tecnologías de la información, sigue residiendo en las tiendas físicas y en los centros de datos locales; y a medida que esta ecuación se invierte constantemente, creemos que nuestras experiencias de cliente líderes en estas áreas, junto con los resultados de nuestro trabajo duro y continuo y nuestra inventiva para mejorar cada día, nos llevarán a un crecimiento significativo en los próximos años”. 

“Si además tenemos en cuenta nuestras inversiones e innovaciones en otras amplias experiencias de cliente (por ejemplo, entretenimiento en streaming, atención sanitaria orientada al cliente, conectividad por satélite de banda ancha para más comunidades en todo el mundo), hay motivos adicionales para ser optimistas sobre lo que nos depara el futuro”, puntualizó.



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